blackberry

Aunque todaví­a no se ha cerrado el proceso de venta y aún podrí­an recibirse otras ofertas, BlackBerry ya tiene sobre la mesa un acuerdo de compra por valor de 4.700 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros aproximadamente), por parte del fondo de inversiones FairFax. A partir de ahora se abre un proceso en el que el aspirante a comprador examinará con lupa la situación financiera del fabricante de móviles y decidirá si sigue o no adelante con la compra. Sin embargo, en el caso de que BlackBerry decidiera rechazar la oferta de FairFax, deberí­a compensar a esta con una cantidad de 157 millones de dólares, lo que vienen a ser unos 116 millones de euros, según ha informado el diario El Mundo. Aunque la actual situación económica de la compañí­a hace sospechar que pasarí­a serias dificultades para hacer frente a ese rechazo.

De continuar el proceso, BlackBerry saldrí­a de Bolsa y FairFax pagarí­a 9 dólares por acción (una prima del 9%). Y todo parece apuntar a que legarán hasta el final, ya que FairFax es, de hecho, el accionista mayoritario de BlackBerry con el 10% de su capital. Su presidente, Prem Watsa, anunció este verano que abandonarí­a su cargo dentro de la compañí­a de móviles para evitar conflictos de intereses, según apunta el diario ABC. La operación cuenta con la ventaja de que, al ser FairFax también canadiense, no existe la posibilidad de que el gobierno de su paí­s vete la compra con el argumento de que afecta a una empresa tecnológica estratégica, como lo es BlackBerry.

BlackBerry-Curve-9300-3G

El último informe de IDC ya dejaba patente que la situación de la compañí­a canadiense era extremadamente delicada, por debajo incluso de Nokia en su apuesta por Windows Phone, con una caí­da del 3%. Tanto es así­ que, hace apenas unos dí­as se anunciaba el despido de más de 5.000 empleados de BlackBerry, lo que supondrí­a un 40% de la plantilla. Una medida dramática y desesperada para evitar tener que llegar al cierre. Y es que, según los datos del tercer trimestre del año, BlackBerry sólo vendió 6,8 millones de terminales, mientras que las cifras de Samsung o iPhone están en 70 y 31 millones de dispositivos respectivamente. Sólo durante el primer fin de semana a la venta se han vendido más de 9 millones de iPhone 5C y 5S.

La compañí­a canadiense sigue así­ la inevitable estela de otros que, como ella antes, también fueron los más grandes antes de la irrupción en el mercado de la alianza Samsung-Android. Nokia ha sido otra de las compañí­as que comenzaron, poco a poco, a perder cuota de mercado hasta verse en la necesidad de colgar en su puerta el letrero de «disponible». La ventaja de la finlandesa Nokia en este caso ha sido que llevaba mucho más tiempo peleando duro por salir de los puestos de descenso y apostando fuerte por una estrategia concreta con Windows Phone, aún en contra de la opinión general. De hecho, apenas hace unas semanas que Nokia y Microsoft anunciaron oficialmente un acuerdo de compra por parte de la compañí­a de Redmond por unos 5.440 millones de euros. La lucha de Nokia, sin duda, está empezando a ver sus frutos, con discretos aumentos en la ventas y su afianzamiento como la tercera opción en sistemas operativos junto con OS X y Android. Es de esperar que los canadienses traten ahora de replantear su estrategia y tomar con determinación un camino. ¿A dónde les llevará?

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.