Nokia108 00

Nokia amplí­a su familia de teléfonos móviles básicos y sencillos con el nuevo Nokia 108, disponible también en una edición Dual SIM. Se trata de un equipo con un diseño monobloque, compuesto por una pantalla de reducidas dimensiones y un teclado alfanumérico básico. Se distingue de otros dispositivos de su misma clase por incorporar una sencilla cámara fotográfica que no nos ofrecerá una gran calidad de imagen, pero que promete sacarnos de más de un apuro. No estamos, en definitiva, ante un teléfono equipado para usuarios que busquen un dispositivo para acceder a Internet a todas horas, sacar grandes instantáneas o estar en permanente contacto con los amigos a través de sus redes sociales favoritas.

Se trata, como comúnmente se dice, de un dispositivo diseñado para llamar y enviar mensajes. Se enmarca dentro de la gama del bajo coste, puesto que tendremos ocasión de adquirirlo por menos de 30 euros en el mercado libre, de modo que se trata de una excelente opción para aquellos que quieran gastar muy poco en su nuevo teléfono móvil. Lo mejor de todo es que el Nokia 108 cuenta con una segunda versión Dual SIM que nos permitirá llevar hasta dos lí­neas móviles en un mismo equipo. A continuación, analizamos a fondo su ficha técnica con fotos, ví­deos y opiniones.

http://www.youtube.com/watch?v=IoMGxgCTwEo

Diseño y pantalla

A simple vista el Nokia 108 es un teléfono sencillo y ligero, práctico de llevar en cualquier bolsillo sin que nos suponga ninguna molestia. Tiene unos bordes ligeramente redondeados y resulta muy cómodo sujetarlo: tanto, que podremos gestionar todas sus funciones con una sola mano. Las dimensiones que se proponen en su ficha técnica son de 110,4 x 47 x 13,5 milí­metros y su peso, de 69,9 gramos con la baterí­a incluida. La parte frontal del dispositivo está tomada por dos elementos esenciales: una pantalla bastante reducida (no táctil) y un teclado alfanumérico que nos servirá para marcar cualquier numeración, pero también para escribir mensajes. En la parte superior encontramos los conectores y en uno de los laterales la ranura para ampliar la memoria del aparato. Justo en la parte posterior se encuentra situada la cámara fotográfica, enmarcada en una franja de color negro que incluye el nombre de la marca Nokia como seña de identidad del dispositivo.

Llama la atención el hecho de que Nokia haya decidido sacar a relucir varios modelos de Nokia 108 que lucen una carcasa en colores muy llamativos: el rojo, el blanco y el negro en el momento de su lanzamiento y el cian y el amarillo más adelante. Su disponibilidad en cada mercado dependerá de la decisión tomada por Nokia y por las operadoras y tiendas que decidan distribuirlo.

La pantalla LCD a color, integrada en la parte frontal del equipo, tiene unas dimensiones bastante reducidas: apenas 1,8 pulgadas (en diagonal). Cuenta con una resolución QQVGA de 128 x 160 pí­xeles, apta para una visualización correcta y adecuada para un teléfono móvil de estas caracterí­sticas.

Nokia108 03

Cámara

La cámara fotográfica no es uno de sus puntos fuertes, aunque de hecho, un teléfono de estas caracterí­sticas no necesita más. Incorpora un sensor justo, con un tamaño de 0,3 megapí­xeles que no nos permitirá sacar grandes fotos, pero que resulta más que suficiente para un uso puramente ocasional. Las imágenes que obtendremos podrí­an tener, como máximo, una resolución de 640 x 480 pí­xeles. Como caracterí­sticas extra hay que mencionar la función de enfoque fijo, el zoom digital de dos aumentos y los dos modos de captura: el de temporizador automático (que permite hacer fotos sin tener que disparar manualmente) y la función de ví­deo. Sí­, el Nokia 108 también ofrece al usuario la posibilidad de grabar sus propios ví­deos, aunque sea en una resolución QVGA básica de 320 x 240 pí­xeles (15fps).

Nokia108 01

Potencia y memoria

El Nokia 108 funciona a través de un sistema simple, preparado para sacar rendimiento a un móvil de estas caracterí­sticas. Tiene una memoria RAM bastante justa, de apenas 4 MB, pero suficiente para el tipo de funciones y utilidades que presenta este terminal. Por lo demás, el usuario tendrá que hacer uso de una tarjeta de memoria microSD para poder guardar archivos y llevarlos consigo. De hecho, podrá almacenar contenidos hasta en 32 GB, espacio suficiente para guardar una buena colección de discos, fotografí­as y ví­deos. Se trata, en definitiva, de una excelente utilidad para convertir el Nokia 108 en un reproductor multimedia de bolsillo y disfrutar de tu música favorita.

Sistema operativo y aplicaciones

Y seguimos con una de las principales ventajas de este dispositivo: el sistema operativo. Para la ocasión y siguiendo la estela de otros equipos presentados recientemente, el Nokia 108 llega al mundo equipado con el sistema operativo Serie 30+, un clásico dentro del universo Nokia. Esto constituye una gran ventaja, puesto que los usuarios que hayan elegido este dispositivo por formar parte de su firma de cabecera se sentirán como en casa. El funcionamiento de la plataforma es simple: en la pantalla de inicio encontramos la indicación de hora y fecha, además de tres ví­as de acceso directo (configurables según las necesidades del usuario) que nos llevarán al menú principal, al apartado de la cámara o a la sección de contactos, aunque lo cierto es que cada usuario puede indicar qué sección quiere tener más a mano.

Pero esto no es todo. El Nokia 108 lleva instaladas de serie algunas funciones básicas. Son las siguientes: calculadora, linterna, agenda, conversor, alarma, recordatorios y reloj deportivo, además de algunos juegos nativos. También incorpora herramientas para gestionar mejor los SMS y las llamadas. Nos referimos a las funciones de identificación de remitente, listas de distribución de mensajes, llamada en espera, restricción de llamadas, historial, marcación rápida, llamada de conferencia, etcétera.

Nokia108 02

Conectividad

El Nokia 108 no es un teléfono equipado para la conectividad. De hecho, podemos decir que opera sobre redes GSM 900/1800 y que incorpora la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 3.0, una caracterí­stica imprescindible para sincronizar algunos accesorios sin cables o para compartir contenidos de una manera más ágil con otros dispositivos. Los usuarios no podrán acceder ágilmente a Internet porque el Nokia 108 no es compatible con redes 3G ni 2G. En cualquier caso, los futuros compradores de este dispositivo deben tener claro que este dispositivo no está preparado para la navegación.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, dispone de un conector de carga de 2,0 milí­metros y de una clavija de audio de 3,5 milí­metros. Conectando unos auriculares, el usuario podrá disfrutar al máximo de sus canciones favoritas y cómo no, de las emisoras de la Radio FM. Finalmente, la edición Dual SIM ofrece a los usuarios la posibilidad de insertar hasta dos tarjetas para contar con dos lí­neas en un mismo dispositivo.

Música, ví­deo, fotos y multimedia

El Nokia 108 es un teléfono que puede reproducir música en los formatos más utilizados. De hecho, según reza su ficha técnica, es compatible con MP3, MIDI, AAC y Wav. El usuario podrá escuchar su música preferida siempre y cuando disponga de una tarjeta microSD para guardar todos los temas. Bastará conectar unos auriculares para convertir el Nokia 108 en un reproductor multimedia de bolsillo. Adicionalmente, el sistema incorpora la función de Radio FM estéreo con RDS, lo que gustará de manera especial a los más aficionados a las ondas radiofónicas. Incorpora un altavoz y un reproductor MP3 instalado de serie.

Nokia108 05

Autonomí­a y disponibilidad

Y terminamos con un punto clave: el de la autonomí­a. El Nokia 108 lleva instalada una baterí­a de iones de litio, recargable y extraí­ble, que se corresponde con el nombre de modelo BL-4C. Tiene una capacidad de 950 miliamperios, suficiente para un dispositivo de estas caracterí­sticas, que promete ofrecer una autonomí­a de 13,8 horas en conversación y de 31 dí­as en reposo. Si eres de los que, además, reproducen música, tendrás ocasión de disfrutar de este dispositivos durante 40,8 largas horas. En cualquier caso, será necesario que tengas en cuenta otros parámetros como el funcionamiento individual del dispositivo y las herramientas que ejecutas más a menudo para sacar conclusiones personales y acertadas sobre la autonomí­a real del terminal.

Con respecto a su disponibilidad, hay que indicar que Nokia tiene la intención de comercializar todas las ediciones de este Nokia 108 (tanto la doble SIM como la normal) durante el cuarto trimestre del año. Su precio de venta recomendado al público es de 30 dólares, así­ que lo más probable es que en España se haga la equivalencia exacta y también se comercialice en el mercado libre por 30 euros antes de impuestos.

Opiniones

Nokia amplí­a su familia de móviles básicos con una alternativa interesante, equipada y colorida. Estamos ante una pieza muy básica, desarrollada para aquellos usuarios que solo quieren utilizar el teléfono para llamar y enviar mensajes. La cámara fotográfica ofrece una resolución bastante justa y el dispositivo no permite una conexión ágil a través de Internet. Nos gusta porque incorpora el sistema Serie 30+, un acierto por parte de Nokia que facilitará la experiencia de los usuarios. La segunda ventaja, definitiva para gran parte del público que quiere hacerse con un dispositivo básico, tiene que ver con el precio. Y es que el terminal se comercializará por apenas 30 euros en el mercado libre.

Nokia108 04

Ficha técnica

Estándar GSM 900/1800
Dual SIM (Mini SIM)
Peso y dimensiones 110,4 x 47 x 13,5 milí­metros
69,9 gramos (con baterí­a incluida)
Memoria Almacenamiento de datos con tarjeta de memoria
Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
4 MB RAM
Pantalla
LCD de 1,8 pulgadas
QQVGA 128 x 160 pí­xeles
HighColor (16 bits/64 k)
Cámara fotográfica 0,3 megapí­xeles
640 í— 480 pí­xeles
Enfoque fijo
Zoom digital 2 x
Modos de captura: Temporizador automático, Ví­deo
ílbum
Graba ví­deo: QVGA (320 x 240) 15 fps
Zoom de ví­deo
Multimedia Reproductor MP3
Listas de reproducción en el reproductor de música
Códecs: MP3, MIDI, AAC LC
Formato de audio: Wav, AAC, MP3, MIDI
Radio FM estéreo, Radio FM RDS
Altavoz integrado
Controles y conexiones Sistema operativo Serie 30+
Teclado alfanumérico
Bluetooth 3.0
Conector de carga de 2,0 milí­metros
Clavija de audio 3,5 milí­metros
Funciones: Calculadora, Linterna, Agenda, Agenda, Conversor, Alarma, Recordatorios, Reloj deportivo
Juegos nativos
SMS concatenados para mensajes largos, Mensajes de texto, Identificación de remitente en mensajerí­a, Listas de distribución para mensajes
Llamadas: Llamada en espera, Correo de voz, Rellamada automática, Número de marcación fija, Altavoces manos libres integrados, Restricción de llamadas, Desví­o de llamadas, Registros de llamadas: realizadas, recibidas y perdidas, Historial de llamadas, Marcación rápida, Llamada de conferencia
Uso compartido de fotos y ví­deos con Slam
Autonomí­a Baterí­a de iones de litio BL-4C
950 miliamperios
Conversación: 13,8 horas
En reposo: 31 dí­as
Reproducción de música: 40,8 horas
Disponibilidad 2013
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.