Samsung 98 UltraHD

¿Quién dijo que las ferias tecnológicas habí­an muerto? ¿Que en ellas ya no se mostraban las novedades en primicia? Parece que Samsung quiere echar leña al fuego de la expectación de la inminente feria IFA 2013 en Berlí­n y ha anunciado dos espectaculares desarrollos. El más llamativo es una gigantesca pantalla UltraHD de 98 pulgadas en formato videowall y resolución 4K. Si, si, la cifra es correcta, ¡casi 100 pulgadas de pantalla!

El año pasado mostraron una de 85″ y este año, cómo no, tení­a que ser más grande. Lo que suponemos es un prototipo está pensado como soporte para mostrar contenidos publicitarios en superficies comerciales, tiendas, eventos y ¡lástima! no como la pantalla soñada por algunos para reemplazar las paredes de su salón.

El otro lanzamiento es un monitor para PC de 31,5 pulgadas también con resolución UltraHD 4K y que muestra casi al completo el espacio de color Adobe RGB, nada menos que al 99%. Su resolución y fidelidad al reproducir color lo hacen especialmente adecuado para diseñadores gráficos, fotógrafos y técnicos en edición de ví­deo en alta definición. Y también nos sugieren que será un dispositivo apto para muy pocos bolsillos.

El estándar de imagen UltraHD tiene dos «sabores»: 4K y 8K. Si pensamos en la alta definición habitual, que muestra imágenes de 1.920 x 1.080 puntos, estas dos resoluciones son el resultado de multiplicar por dos o por cuatro su resolución. La cifra final en el estándar 4K son 3.840 x 2.160 puntos y en el 8K es de 7.680 x 4.320 puntos. Los nombres 4K y 8K hacen referencia a (unos) 4.000 pí­xeles en horizontal en un caso y a (más o menos) 8.000 puntos en el otro. La verdad es que, para simplificar todo esto un poco, se podrí­a usar 2K para nombrar a la alta definición FullHD. Se entenderí­a mejor, ¿no crees?

Además de una mayor definición, UltraHD amplí­a el rango de colores que se pueden mostrar en pantalla. Parece que un televisor o pantalla de ordenador deberí­a mostrar todos los colores posibles, pero no es así­. Tienen bastantes limitaciones, aunque las consecuencias prácticas no sean significativas para la mayorí­a de los usuarios. El estándar de la alta definición muestra en torno al 36% de los colores disponibles. Adobe RGB va más allá y muestra el 52,1% del espacio de color real, las proyecciones de cine digital llegan hasta el 53,6% y UltraHD lo amplí­a una vez más hasta alcanzar el 75,8% del total. Se puede ver que las mejoras en los estándares de alta definición no son sólo de resolución, sino también de fidelidad de color y de imágenes por segundo, que en UltraHD también crecen y pasan de 60 a 120 cuadros por segundo.

Impresionante, aunque mucho nos tememos que la guerra, como en ocasiones anteriores, estará en quién hará llegar contenidos digitales de esta calidad hasta nuestro salón, cuando tengamos en él un fabuloso televisor 4K. Esperemos que aquí­ también se produzcan anuncios significativos en IFA 2013 y pronto haya donde elegir.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.