Nokia 515 01

Es un teléfono especial, en la medida que su diseño no pasa desapercibido ante nuestros ojos. El nuevo Nokia 515 llega para renovar la lí­nea de los móviles más clásicos de la firma, con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos aquellos usuarios que todaví­a no quieren lanzarse al mundo de la telefoní­a móvil inteligente. Se trata de un teléfono sencillo, equipado con una pantalla (no táctil) de reducidas dimensiones y un teclado alfanumérico clásico, en este caso imprescindible para entrar contenido (mensajerí­a, notas, correo electrónico…) y para realizar el marcado de cualquier llamada telefónica. Como puedes imaginarte, forma parte de la gama más básica de dispositivos Nokia, así­ que el precio (aunque todaví­a no haya sido revelado) deberí­a estar ajustado a sus caracterí­sticas técnicas.

Llama la atención por su diseño, elegante y metalizado, que ofrece al usuario un plus en cuanto a resistencia. Nos gusta que llegue equipado con una capa protectora del cristal Corning Gorilla 2 y que lleve integrada una cámara fotográfica con sensor de cinco megapí­xeles y múltiples opciones avanzadas. La interfaz de usuario elegida resultará familiar para los que siguen fieles a Nokia, puesto que se trata del sistema operativo S40, muy fácil de manejar por casi todos los usuarios que en alguna ocasión han tenido un teléfono Nokia en su bolsillo. A continuación, queremos ofrecerte un análisis a fondo con fotos, ví­deos y opiniones sobre el nuevo Nokia 515.

http://www.youtube.com/watch?v=vhVHgdZyFTw

Diseño y pantalla

El Nokia 515 es un teléfono diseñado a conciencia, con un cuerpo prácticamente rematado de manera í­ntegra en aluminio. Verás a simple vista que tiene un aspecto muy estilizado y elegante que gustará muchí­simo a los usuarios que otorgan tanta importancia a la ficha técnica como a un buen diseño. Con todo, cumple con unas dimensiones de 114 x 48 x 11 milí­metros y con un peso de apenas 101 gramos (con la baterí­a incluida). Se trata, como ves, de un dispositivo ligero y fácil de llevar en cualquier bolsillo sin que nos genere molestia alguna. Como ves en las imágenes, además, el Nokia 515 se pondrá a disposición de los usuarios en dos colores distintos, de lo más discretos y elegantes: el blanco y el negro.

Gran parte de la superficie frontal del aparato está tomada por la pantalla. El dispositivo incorpora un panel QVGA LCD de 2,4 pulgadas, con una resolución máxima de 240 x 320 pí­xeles y una densidad de pí­xeles resultante de 167ppi. Lo mejor de todo es que esta pantalla llega súper protegida con una cobertura de cristal Corning Gorilla 2, una prestigiosa cobertura que evitará daños en el cristal por roces, golpes o arañazos accidentales. En la parte inferior de la pantalla encontramos con el teclado, compuesto por las teclas habituales y por los botones que nos llevan al menú principal y a las distintas funciones de retroceso, colgar y descolgar llamadas.

Cámara

Es uno de sus elementos más destacables, puesto que en lugar de contar con una cámara sencilla, el Nokia 515 dispone de un sensor de 5 megapí­xeles que nos ayudará a obtener imágenes en una calidad superior a lo que vendrí­a siendo habitual en este tipo de dispositivos. De hecho, gracias a esta cámara podremos obtener imágenes en una resolución de 2592 x 1944 pí­xeles y mejorar la captura a través de sistemas integrados como el flash LED, el detector de rostros o la función Panorama. Lógicamente, el usuario también podrá grabar ví­deos, aunque sea en una calidad más baja (QVGA@30fps). En este caso, el Nokia 515 no incorpora una segunda cámara en la parte frontal que nos irí­a de perlas para las videollamadas.

Nokia 515 02

Memoria y potencia

Lógicamente, estamos ante un dispositivo de gama básica que no necesita un grueso demasiado importante de memoria, pero que cumplirá con las expectativas de cualquier usuario interesado en este tipo de terminales. El Nokia 515 dispone de una memoria interna de 256 MB que no será suficiente para almacenar grandes cantidades de información, pero sí­ para guardar hasta 1.000 contactos y realizar un registro de todas las llamadas que se realicen a través del teléfono. Los usuarios que quieran utilizar el Nokia 515 como reproductor de música de bolsillo, tendrán ocasión de ampliar la memoria del dispositivo a través de tarjetas microSD, como máximo de 32 GB. Es una excelente opción para poder seguir disfrutando sin lí­mites del teléfono. Hay que indicar, por otra parte, que esta caracterí­stica se complementa con 64 MB de RAM, necesarios para llevar a cabo con éxito todos los procesos, por sencillos que sean, en el terminal.

Nokia 515 03

Sistema operativo y aplicaciones

Es una parte fundamental del teléfono porque funciona como puerta de entrada a todo el entramado de aplicaciones y funciones de que dispone el Nokia 515. Por suerte, la compañí­a finlandesa ha vuelto a priorizar cuestiones como la facilidad en el uso y la practicidad de un sistema que a todos nos resulta familiar. Se trata de la interfaz S40, una plataforma sencilla pero útil que se aplica a la mayorí­a de teléfonos de gama básica que Nokia tiene (y ha tenido tradicionalmente) en el mercado. Por lo demás, parece que la firma ha querido integrar algunas herramientas que convierten este teléfono en un dispositivo un poco más social. Nos referimos a la integración de aplicaciones para Facebook y Twitter que permitirán a los usuarios interactuar de manera más efectiva con sus grupos sociales. Otra función interesante es la sincronización a través de Mail para Exchange de información del calendario, los contactos y la mensajerí­a. Finalmente y para facilitar el hecho de compartir tus imágenes a través de tus redes sociales favoritas, Nokia ha integrado en el teléfono la función Nokia Slam, una manera rápida y directa de contar lo que estás haciendo a todos tus amigos y familiares.

Nokia 515 04

Conectividad

Como te indicábamos al principio, el Nokia 515 es un teléfono preparado para la conectividad, aunque tiene algunas carencia. En primer lugar, hay que decir que el dispositivo puede operar con total normalidad sobre redes GSM 850/900/1800/1900 (SIM 1 & SIM 2) y HSDPA 900/2100 (SIM 1). No hay que perder de vista, en este punto, que el dispositivo se presentará en una segunda variante, compatible con dos tarjetas SIM, caracterí­stica que permitirá al usuario llevar dos lí­neas en un mismo teléfono. Pero esto no es todo. En principio, el teléfono se lleva bien con redes 3G (HSDPA, 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps), pero no con redes WiFi. Y esto sí­ que es una lástima. Sí­ incorpora la tecnologí­a Bluetooth 3.0 con A2DP, imprescindible para la sincronización de algunos accesorios sin cables y para transferir contenidos entre dispositivos de una manera mucho más ágil.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, hay que contar con una entrada microUSB 2.0 y una clavija de audio de 3,5 milí­metros que nos permitirá escuchar música en silencio, siempre que lo necesitemos. Además, los usuarios que quieran ampliar la memoria del terminal disponen de una ranura para tarjetas microSD habilitada en uno de sus laterales.

Música, ví­deo, fotos y multimedia

Disfrutar de los contenidos multimedia, aunque sea a través de una pantalla pequeña, es una opción compatible con este Nokia 515. El dispositivo puede reproducir contenidos de todo tipo (se entiende, imágenes, música y ví­deo) en los principales formatos más utilizados. Según reza su ficha técnica, son los siguientes: MP4/H.264/H.263 y MP3/WAV/AAC. Adicionalmente, el usuario podrá disfrutar del servicio de Radio FM estéreo con RDS, con la posibilidad de grabar, y del reproductor de MP3 que también encontrará instalado en el terminal. Se integra un pequeño altavoz para que puedas escuchar música sin auriculares, aunque en este caso la calidad dejará bastante que desear. Los usuarios que lo deseen podrán pasar sus ratos en el autobús o en la sala de espera del dentista con los juegos que ya vienen preinstalados en el Nokia 515 o con otros divertimentos que podrán descargar e instalar a posteriori.

Nokia 515 05

Autonomí­a

Al tratarse de un teléfono móvil sencillo, la autonomí­a del Nokia 515 puede llegar a ser superior que con smartphones equipados con grandes pantallas y funciones inteligentes. En este caso, el dispositivo incorpora una baterí­a de iones de litio (modelo BL-4U) con capacidad para 1.200 miliamperios y suficiente potencial como para disfrutar de 5 horas y 18 minutos en conversación y 912 horas en reposo. Esto según los cálculos oficiales. Es muy importante que tengas en cuenta que no todos los equipos responden de igual forma ante usos distintos. De este modo, es necesario valorar las condiciones de la Red, las opciones que cada usuario tiene activadas y el propio uso que hacemos del terminal en cuanto a tiempo y funciones.

Opiniones

El Nokia 515 destaca en el primer vistazo porque cuenta con un diseño estilizado y elegante que gustará a aquellos usuarios que tienen valoran especialmente la estética de los terminales. Por lo demás, nos encontramos ante un teléfono sencillo, equipado para una gama básica de usuarios que no tienen la menor intención de saltar al mundo de la telefoní­a móvil inteligente. No por el momento. No obstante, el teléfono es compatible con redes 3G y ofrece al usuario la posibilidad de acceder e interactuar con sus redes sociales favoritas, así­ como hacer fotos en una calidad más que aceptable. Funciona a través de la interfaz S40, cosa que valoramos positivamente por lo fácil que resulta de manejar. No en vano, este ha sido el sistema operativo que Nokia ha utilizado durante muchí­simo tiempo.

Los puntos negativos están en la pantalla, algo reducida para nuestro gusto y en el hecho de que el dispositivo no sea compatible con redes WiFi, una excelente opción para acceder a Internet con más estabilidad desde una red inalámbrica disponible en casa, en la oficina o en cualquier espacio público.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900 – SIM 1 & SIM 2
HSDPA 900/2100 – SIM 1
Dual SIM opcional (Micro-SIM)
Peso y dimensiones 114 x 48 x 11 milí­metros
101,1 gramos
Memoria 256 MB
Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
Hasta 1.000 contactos
Registro de llamadas
64 MB RAM
Pantalla
QVGA LCD de 2,4 pulgadas
240 x 320 pí­xeles
167 ppi
Corning Gorilla Glass 2
Cámara
5 megapí­xeles
2592 x 1944 pí­xeles
Flash LED
Detector de rostros
Panorama
Grabación de ví­deo QVGA@30fps
Multimedia Formatos compatibles: MP4/H.264/H.263 y MP3/WAV/AAC player
Radio FM estéreo con RDS
Grabación FM
Reproductor MP3
Altavoz integrado
Juegos
Java MIDP 2.1
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S40
3G (HSDPA, 7,2 Mbps; HSUPA, 5,76 Mbps)
Bluetooth 3.0 con A2DP
MicroUSB 2.0
Teclado alfanumérico
Clavija de audio 3,5 milí­metros
Autonomí­a Baterí­a de iones de litio BL-4U
1.200 miliamperios
Conversación: 5 h 18 min
En reposo: 912 horas
Disponibilidad 2013
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.