Samsung Galaxy Tab Kids 01

Es una tableta de Samsung, pero no es una tableta cualquiera. Y es que la Samsung Galaxy Tab 3 Kids ha sido especialmente diseñada para los más pequeños de la casa. Como su propio nombre indica, se trata de un tablet con un diseño y unos contenidos adaptados para los niños que no quieren perderse la oportunidad de jugar y aprender a través de un dispositivo portátil de estas caracterí­sticas. En realidad estamos ante una versión adaptada del Samsung Galaxy Tab 3, con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas y con un procesador de doble núcleo, preparado para funcionar a 1,2 Ghz. No se trata de un dispositivo plenamente equipado para la conectividad, en el sentido de que los usuarios no dispondrán de conectividad 3G. Sí­ se ha añadido WiFi, para que el niño pueda acceder sin problema a la red inalámbrica del hogar, o a la de cualquier otro espacio con WiFi público, como hoteles, bibliotecas, etcétera.

Pero el hardware no lo es todo. La compañí­a coreana Samsung ha instalado en esta tableta el sistema operativo de Google para móviles y concretamente lo ha hecho en su versión 4.1 de Android (Jelly Bean). El usuario también contará con acceso directo a la tienda de aplicaciones de Samsung (Samsung Apps) y a la Kid’s Store, un espacio desde el que los usuarios podrán descargar aplicaciones y juegos adaptados a la edad de los más pequeños. A continuación, analizamos a fondo la ficha técnica de la Samsung Galaxy Tab 3 Kids.

Diseño y pantalla

La Samsung Galaxy Tab 3 Kids es una tableta que presenta un diseño singular, en el sentido de que ha sido diseñada en un llamativo color amarillo. A pesar de eso, cumple con las lí­neas de diseño que se han prodigado a bordo de los últimos dispositivos de Samsung: bordes ligeramente redondeados, superficie fina y tacto agradable. Tiene unas dimensiones de 111,1 x 188 x 9,9 milí­metros y pesa alrededor de 302 gramos, con la baterí­a incluida. Evidentemente, la parte frontal del dispositivo está completamente tomada por la pantalla, pero Samsung ha reservado un espacio importante para los bordes. En la parte superior encontraremos, como viene siendo habitual en esta clase de tabletas, un espacio reservado para la cámara frontal y los sensores. En la parte inferior están los botones táctiles, tres concretamente, que dan acceso al menú de usuario, a las funciones de retroceso y al menú central.

Como decí­amos, la pantalla tiene unas dimensiones de 7 pulgadas (en diagonal) y una resolución WSVGA de 1024 x 600 pí­xeles, apta para la reproducción de contenidos en alta definición. Esto significa que tus hijos podrán ver pelí­culas y ví­deos de todo tipo en una calidad más que notable. El panel tiene una densidad resultante de 170 pí­xeles por pulgada y una profundidad de 16 millones de colores, de lo más habitual para el caso.

Es muy posible que la Samsung Galaxy Tab 3 Kids se comercialice junto con otros accesorios. De momento, lo que hemos visto en las imágenes son un par de soportes (en amarillo y verde manzana) que sirven para mantener erguido el dispositivo y poder visualizar los contenidos con total comodidad sobre una mesa o cualquier otro soporte fijo.

Samsung Galaxy Tab Kids 02

Cámara

La cámara fotográfica no es uno de sus puntos fuertes. De hecho, si te fijas en la ficha técnica verás que incorpora un sensor de apenas 3 megapí­xeles, apto para hacer fotos sencillas, sin demasiada calidad. Es muy posible que los más pequeños de la casa no necesiten más sofisticaciones. Podrán, eso sí­, grabar ví­deo, aunque sea en una calidad bastante baja. Por otra parte, existe una segunda cámara que encontraremos instalada en la parte frontal de la tableta y que tiene un sensor de 1,3 megapí­xeles. Nos ayudará a hacer autorretratos o a realizar videollamadas cómodamente.

Memoria y potencia

La Samsung Galaxy Tab 3 Kids es una tableta sencilla, pero equipada con todo lo que necesitaremos para acceder a los mejores contenidos y aplicaciones. En este caso, el dispositivo se apunta una memoria interna de 8 GB, suficiente para almacenar todo tipo de archivos (fotos, ví­deos, música y hasta aplicaciones), aunque el usuario podrá ampliar esta capacidad con tarjetas microSD de hasta 32 GB.

En la sala de máquinas nos encontramos con un procesador de doble núcleo, preparado para funcionar a una frecuencia de reloj de 1,2 GHz. Esta pieza combina su potencial con 1 GB de memoria RAM, imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de los programas y aplicaciones que vayamos instalando en el equipo.

Samsung Galaxy Tab Kids 03

Sistema operativo y aplicaciones

Para la ocasión, Samsung ha elegido los iconos de Google en el dispositivo. En este caso, la Samsung Galaxy Tab 3 Kids funciona a través del sistema operativo Android en su versión 4.1 (Jelly Bean), con todas las mejoras y prestaciones que esta edición trae consigo de serie. A esto hay que añadirle acceso directo a todos los servicios gratuitos que Google Mobile pone a disposición de los usuarios de esta plataforma y que encontraremos instalados de serie nada más sacar la Samsung Galaxy Tab 3 Kids del paquete. Son los siguientes: Google Search, Gmail, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Maps (con sistema de navegación giro a giro) y Google Now. Los usuarios, además, podrán conectarse a la Google Play Store para descargar nuevas aplicaciones y videojuegos. Hay más de 600.000 propuestas, entre gratuitas y de pago a disposición de toda la comunidad de usuarios.

Pero esto no es todo. Y es que el Samsung Galaxy Tab 3 Kids llega con muchas aplicaciones para niños previamente cargadas: una especie de almacén en el que los peques encontrarán programas y juegos desarrollados para educar y entretener al mismo tiempo. Además, se añaden aplicaciones para manejar eBooks, de modo que la tableta se puede convertir en un soporte nuevo para la lectura diaria. Los padres, lógicamente, tendrán la oportunidad de seleccionar todos estos contenidos a través de un gestor de aplicaciones que permite el control parental, tanto a la hora de regular el funcionamiento de los programas preinstalados como de cuidar sumamente el acceso a Internet y a las tiendas de aplicaciones.

Nos parece especialmente relevante destacar una herramienta de software para la gestión del tiempo que ayuda a los padres a establecer plazos especí­ficos para controlar el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla. Cuando el tiempo de utilización ha terminado, la tableta se desactiva y aparece una pantalla de bloqueo protegida por contraseña. El padre o la madre tendrán que introducir el password para que la tableta siga funcionando o para apagarla y guardarla hasta el próximo dí­a o tiempo de uso permitido.

Conectividad

La Samsung Galaxy Tab 3 Kids es una tableta preparada para la conectividad, en el sentido de que ofrece a los usuarios la posibilidad de conectarse a Internet a través de redes inalámbricas WiFi a/b/g/n (2.4/5GHz) y con las tecnologí­as WiFi Channel Bonding y WiFi Direct, para la transferencia más ágil de contenidos entre dispositivos. El tablet en cuestión no incorpora 3G, de modo que siempre será necesaria una red inalámbrica para acceder a Internet. Adicionalmente, el dispositivo cuenta con Bluetooth 3.0, imprescindible para la sincronización de ciertos accesorios (siempre que queramos utilizarlos sin cables) y la transferencia de algunos archivos de manera más ágil.

Con respecto a las conexiones fí­sicas, se presenta con lo básico: USB 2.0, para conectar el dispositivo al ordenador a través de un cable; salida de 3,5 milí­metros para auriculares, para escuchar música en silencio sin molestar a los demás y ranura para tarjetas microSD, un básico si queremos ampliar la memoria interna del tablet.

Música, ví­deo, fotos y multimedia

El Samsung Galaxy Tab 3 Kids es un dispositivo perfectamente equipado para la reproducción de contenidos multimedia (música, ví­deo y fotos) en los formatos más utilizados. Son, según reza su ficha técnica, los siguientes: MP3, OGG, AC3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, WAV, FLAC, MPEG4, H.264, H.263 y WMV. Los usuarios, eso sí­, podrán reproducir ví­deos en alta definición 1080p Full HD@30fps, lo que garantiza la excelente calidad de visualización, gracias también a la buena resolución que admite su pantalla de 7 pulgadas. Como no podí­a ser de otra forma, tendrán ocasión de descargar nuevos contenidos y disfrutar de todas las aplicaciones para el entretenimiento multimedia en streaming, incluyendo YouTube, uno de los servicios más empleados del momento.

Samsung Galaxy Tab Kids 04

Autonomí­a

El Samsung Galaxy Tab 3 Kids lleva integrada una baterí­a de iones de litio con capacidad para 4.000 miliamperios, algo inferior al de otros dispositivos de la misma marca, como por ejemplo el Samsung Galaxy Tab 3 de ocho pulgadas. Se trata, en cualquier caso, de una capacidad más que razonable para garantizar una autonomí­a lo suficientemente holgada como para disfrutar de la tableta durante más de dos jornadas a pleno rendimiento. No obstante, hay que tener en cuenta que la duración de la baterí­a siempre dependerá de otros muchos factores externos, como el uso concreto que haga cada usuario del dispositivo, del estado de la red y de las aplicaciones que estén o no estén activadas.

Opiniones

Samsung amplí­a su público habitual de usuarios presentando un producto exclusivo para niños, aunque también podrí­amos etiquetarlo como tablet para un uso familiar. Aparte de contar con una buena pantalla de siete pulgadas, un procesador de doble núcleo y una memoria RAM de 1 GB, nos parece interesante destacar que estamos ante una tableta con Android, un sistema operativo que ya resultará familiar y sencillo para la práctica totalidad de los usuarios que están acostumbrados al uso de dispositivos portátiles.

No obstante, aquí­ nos parece muy importante destacar las funciones especí­ficas, en este caso de software, cuyo propósito es el de adaptar la tableta a un público infantil. Nos referimos, lógicamente, a las aplicaciones que se han instalado de manera nativa (juegos y programas educativos) y al sistema de control parental que permite seleccionar los contenidos, pero también controlar el tiempo que nuestros hijos pasan utilizando el tablet. Destacarí­amos negativamente la cámara fotográfica, aunque por todos es sabido que las cámaras de los tablets a duras penas superan los cinco megapí­xeles. Destaca por un diseño vistoso y colorido, pero también, lógicamente, por contar con la siempre excelente garantí­a de Samsung.

Ficha técnica

Redes WiFi
Peso y dimensiones 111,1 x 188 x 9,9 mm milí­metros
302 gramos (con la baterí­a incluida)
Memoria 8 GB de memoria interna
Ampliable con hasta 32 GB con tarjetas microSD
1 GB de RAM
Pantalla
TFT LCD multitáctil capacitiva
7.0 pulgadas WSVGA
Resolución de 1024 x 600 pí­xeles
170ppi
16 millones de colores
Cámara Sensor 3 megapí­xeles
Grabación de ví­deo
Cámara secundaria frontal 1,3 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Codec: MP3, OGG, AC3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, WAV, FLAC
Codec: MPEG4, H.264, H.263, WMV
Playback: 1080p Full HD @30fps
Soporte JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean)
Procesador de doble núcleo a 1,2 GHz
WiFi a/b/g/n (2.4/5GHz)
WiFi Channel Bonding
WiFi Direct
Bluetooth 3.0
USB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
Servicios de Google Mobile: Google Search, Gmail, Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Maps (Navegación Turn-by-turn) y Google Now
Samsung Apps / Kid”™s Store
Autonomí­a 4.000 miliamperios (mAh)
Precio No disponible
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.