calibre 1.0

Calibre es la mejor solución para controlar una biblioteca personal de libros electrónicos. Es un software gratuito y de código abierto, disponible en numerosos idiomas, incluyendo el castellano. Ahora acaba de lanzarse la nueva versión 1.0 del famoso gestor y convertidor de libros digitales. Detrás hay un equipo de media docena de desarrolladores que han trabajado todo un año para presentar esta actualización de gran calado. Han vuelto a programar toda la base de datos partiendo de cero para que sea casi tres veces más rápida. Aquellos usuarios que quieran gestionar grandes bibliotecas sabrán apreciar el aumento de velocidad a la hora de buscar sus libros.

Otra mejora es la posibilidad de crear bibliotecas virtuales en las que clasificar los tí­tulos. Por ejemplo, todos los libros del mismo autor o solamente aquellos que contengan una determinada etiqueta. La presentación de las cubierta de los libros también es nueva. Se activa mediante un botón con un icono de cuadrí­cula existente en la esquina derecha de la pantalla principal. El usuario puede personalizarlo, eligiendo el color del fondo y el tamaño de las cubiertas. Por otra parte, el motor de conversión de Calibre es realmente robusto y completo. La nueva versión puede convertir documentos Word en formato DOCX. Eso incluye las tablas, los listados, las notas a pie de página y las imágenes.

calibre 1.0

Los programadores de Calibre además han añadido nuevas fuentes para descargar metadatos sobre libros digitales, sobre todo para el caso de las cubiertas. Basta con entrar dentro del menú de Preferencias y seleccionar Descargar metadatos. Otras mejoras afectan a la herramienta para editar el í­ndice de contenidos de los libros y el motor de salida para los ficheros PDF. Aparte está la nueva función de pulir libros que limpia los ficheros; se encuentra dentro de Preferencias > Barra de herramientas.

No es de extrañar que su popularidad crezca a un ritmo de más medio millón nuevas instalaciones al mes. En realidad, acaba de superar los 18 millones de instalaciones desde su debut en agosto de 2009, de las cuáles 3,4 millones están activas. Los desarrolladores hablan de instalaciones en lugar de usuarios en sus estadí­sticas, porque una misma persona puede tener varias instalaciones de Calibre en distintos equipos. Se usa en más de doscientos paí­ses y España es el segundo lugar donde más se utiliza (11 por ciento de las instalaciones), por detrás de Estados Unidos (20 por ciento de las instalaciones).

Calibre 1.0 está disponible en cinco modalidades: Windows, Windows 64 bits, Mac OS X, Linux y Portátil. La de Windows funciona con Windows XP, Vista, 7 y 8. Por su parte, la de Windows 64 bits es para Windows 8, 7 y Vista; se puede instalar en la misma máquina que la de 32 bits, y ambas usan la misma biblioteca, la misma configuración y los mismos complementos. La de Mac OS X requiere Leopard como mí­nimo. En el caso de Linux, necesita GLIBC 2.10 o posterior, además de tener preinstalados xdg-utils y python 2.6 o superior. Finalmente, la Portátil se puede instalar en una llave de memoria y funciona en cualquier ordenador con Windows desde XP SP3 en adelante.

Calibre 1.0 se puede descargar gratis desde aquí­; los desarrolladores agradecen las donaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.