Twitter

Desde su lanzamiento, hace poco más de siete años (su lanzamiento se produjo el 15 de julio de 2006), Twitter ha mantenido su filosofí­a de basarte en mensajes de, como máximo, 140 caracteres. Sin embargo, en lo que ha evolucionado es en intentar que cada tweet «cunda» un poco más, a base de añadir elementos adicionales que, sin saltarse la limitación de tamaño de los mensajes, sí­ que hace que estos puedan resultar más completos. A este respecto, la última novedad es que Twitter añadirá automáticamente enlaces relacionados en los tweets. Así­ si, por ejemplo, publicas un mensaje sobre una noticia de actualidad, al publicarlo se le añadirán enlaces a páginas web con contenidos relacionados con la misma. Esta función ha empezado a aplicarse a algunas cuentas, y se espera que el despliegue de esta función sea global en unas pocas semanas.

El funcionamiento es totalmente transparente para el usuario, que no tendrá que hacer nada para que se muestren los enlaces relacionados. Simplemente tendrá que escribir el tweet del modo habitual, publicarlo y, automáticamente, Twitter buscará información relacionada y la mostrará acompañando al mensaje, tal y como puedes ver en la imagen inferior. Esta muestra, precisamente, el primer tweet con enlaces relacionados que se ha publicado en Twitter. Se trata de un mensaje de Jason Collins, el primer jugador de baloncesto profesional de Estados Unidos que ha declarado públicamente que es homosexual. La salida del armario del este jugador de la NBA ha provocado un sinfí­n de reacciones y contenidos que, como puedes ver, ahora se muestran automáticamente junto a un tweet del propio Jason en el que agradece el apoyo recibido.

Twwet con enlaces relacionados

Como puedes ver en la imagen superior, los enlaces relacionados se muestran bajo el mensaje, en un recuadro con el tí­tulo «Related headlines» (Titulares relacionados). Dicho nombre da a entender que, al menos de momento, la función se limitará a contenidos de actualidad, es decir, noticias, relacionadas con los tweets. En su comunicación al respecto, Twitter también ha aclarado que los enlaces sólo se muestran en la página permanente (permalink) de cada tweet, no en los feeds. Es decir, que para verlos tendrás que hacer click en el enlace «Detalles» del mensaje del que quieras comprobar si incluye enlaces relacionados. Y, por ahora, los enlaces relacionados sólo se muestran en la página web de Twitter, no en sus clientes para dispositivos, ni en apps y servicios de terceros.

Twitter Wil Wheaton

Y poco ha tardado en generarse la polémica alrededor de esta nueva función de Twitter. Como afirman algunos usuarios, hasta este momento eran ellos quienes tení­an todo el control de lo que se publicaba junto a sus mensajes (imágenes, enlaces, geoposición, etcétera). Sin embargo, al menos de momento esta función no es opcional, y los usuarios no tendrán control sobre los enlaces que se muestran junto a sus tweets. Esto, además, ha dado lugar a no pocas suspicacias. Por ejemplo, como puedes ver en la imagen superior, el actor Wil Wheaton (Cuenta conmigo, Star Trek La nueva generación, Big Bang, etcétera) plantea la posibilidad de que, en un esfuerzo por obtener beneficios económicos, la red social tarde poco en cambiar loa enlaces relacionados por enlaces patrocinados, al estilo de lo que hace Google en los resultados de búsqueda. Esto, virtualmente, pondrí­a en manos de cualquier anunciante el poder mostrar sus mensajes asociados a los tweets que más le interesaran, lo que resulta muy interesante como herramienta de marketing, pero un tanto intrusivo desde el punto de vista del usuario. ¿La solución? El propio Wil Wheaton la propone en su mensaje: «This should be opt-in», es decir, que el empleo de esta función deberí­a ser opcional para los usuarios, y que por defecto deberí­a estar desactivado. Desde luego no parece una mala idea, ¿tomarán nota en Twitter de la recomendación del actor?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.