Google cae

Google ha caí­do. ¿Se avecina el fin del mundo? El buscador más popular del planeta estuvo caí­do a lo largo de cinco minutos en la noche de ayer, dejando a millones de usuarios sin la posibilidad de realizar sus búsquedas. De manera paralela, parece que otros servicios de la compañí­a como Gmail o YouTube también sufrieron problemas durante este periodo. Es la primera vez en cuatro años que el buscador sufre algún tipo de averí­a. Esta herramienta se utiliza en cerca de dos de cada tres búsquedas en Internet a nivel mundial, y en lugares como España el porcentaje se eleva a más del 90%.

El problema puede haber pasado inadvertido para muchos usuarios, ya que tan solo duró unos minutos en los que el servicio estuvo caí­do. A pesar del corto lapso de tiempo en el que nos quedamos sin poder realizar búsquedas, estamos hablando de la puerta de acceso de un gran número de internautas a la web (a pesar de que en los últimos años Facebook le ha robado bastante protagonismo) y una herramienta sin la que es difí­cil concebir el mundo hoy en dí­a. La compañí­a estadounidense habí­a mantenido en lí­nea su buscador sin averí­as a lo largo de los últimos cuatro años.

Problemas en Google Drive

De hecho, la última vez que se produjo una incidencia con el buscador se debió a un error humano en 2009, que provocó que todos los resultados de las búsquedas tuvieran, aparentemente, contenido malicioso. En ese caso, el error se mantuvo en lí­nea durante cerca de una hora, tras lo cual se restableció el servicio. En la caí­da de ayer no solo se vieron involucradas las búsquedas. También se registraron problemas en numerosos servicios de Google como Gmail, YouTube o Google Maps. En todos los casos, los detalles que ha facilitado la empresa indican que un importante número de usuarios habrí­a experimentado problemas después de haber entrado en estas herramientas a través de la visualización de diversos mensajes de error. Según la página de Google, el mensaje de error habrí­a durado exactamente 11 minutos, desde la 1:37 de la madrugada hasta la 1:48.

Un horario algo intempestivo para España, que minimizó el impacto de esta caí­da en nuestro paí­s. Sea como fuere, algunas herramientas de análisis del uso de las páginas de Google indicaron un importante descenso en el tráfico durante la caí­da, de alrededor del 40%. Debido a la brevedad de la averí­a, es probable que Google no ofrezca más explicaciones sobre la naturaleza de estos problemas, a pesar de que llama la atención y mucho que se sufra un problema capaz de dejar fuera de lí­nea a todos los grandes servicios de la compañí­a. Sea como fuere, no es la primera caí­da de servicios que se produce en los últimos dí­as y que afecta a un grande de Internet. Hace apenas un par de dí­as os hablábamos de la caí­da que habí­a afectado al servicio de correo Outlook.com de Microsoft, y que todaví­a sufrí­a algunos problemas incluso un dí­a después de que se registrara el problema. ¿Casualidad?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.