BlackBerry Z10

BlackBerry se vende. La compañí­a ha anunciado que formará un comité especial para analizar las oportunidades de mercado y buscar una forma de mejorar los números de la compañí­a y el funcionamiento de su sistema operativo BlackBerry OS 10. Entre las opciones que se van a barajar se incluye la de vender la empresa, aunque también se abre la puerta a crear una alianza estratégica con otra firma. A pesar del lanzamiento del nuevo BlackBerry, la firma canadiense continúa teniendo un papel  muy marginal en el mercado de los smartphones, y el valor de sus acciones ha caí­do prácticamente un 20% desde que comenzó el año. Una situación lí­mite que puede terminar con la desaparición de esta marca.

El tiempo de las BlackBerry parece llegar a su fin. Los móviles con teclado llegaron a alcanzar una importante popularidad, pero no supieron adaptarse a los cambios del mercado tras la llegada del iPhone y de los smartphones con Android. Su presencia comenzó a disminuir de manera constante, y la empresa decidió lanzar un nuevo sistema operativo que se adecuara a la realidad del mercado. BlackBerry OS 10. No obstante, el lanzamiento de esta plataforma se retrasó en varias ocasiones y llegó cuando el mercado ya estaba muy maduro, con Android y el iPhone dominando casi por completo el panorama. A pesar de las buenas crí­ticas que ha recibido este sistema, apenas sí­ ha conseguido vender unidades desde entonces.

BlackBerry en venta

BlackBerry formará un comité especial formado por su consejero delegado y presidente Thorsten Heins, Richard Lynch y Bert Nordberg, ambos miembros del consejo que se unieron durante el pasado mes de febrero. Dicho comité estará presidido por otro consejero, Timothy Dattels, que también forma parte de un grupo de inversión que está detrás de una participación importante en la compañí­a. Su labor será la de buscar alternativas estratégicas para relanzar la situación de la compañí­a y mejorar el funcionamiento de BlackBerry OS 10.

Una de las opciones que baraja la compañí­a es la de formar una alianza con otra compañí­a para mejorar el rendimiento de la firma y conseguir una mayor presencia en el mercado. También se planteará la posibilidad de crear una joint-venture (una empresa conjunta con otra entidad). Aunque la opción que más rumorea desde hace un par de años es la de que BlackBerry busque un comprador para la compañí­a. Este movimiento es la primera confirmación oficial de que la firma canadiense se planteará su venta. Pero el principal escollo ante el que se encontrará es la dificultad de encontrar una empresa interesada en este movimiento.

Una de las opciones que con más fuerza han sonado en estos últimos meses es Lenovo. La compañí­a china se encuentra en un proceso de crecimiento muy agresivo que le ha llevado a tomar posiciones en el mercado de los ordenadores y en el de los tablets, y podrí­a apostar por BlackBerry para mejorar su cuota de mercado en el campo de los smartphones fuera de su tierra. Sea como fuere, todaví­a es pronto para saber qué ocurrirá con la empresa canadiense. Lo que sí­ es seguro es que en las próximas semanas se sucederán los rumores sobre posibles compradores. ¿Estamos ante el comienzo del fin de BlackBerry?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.