Agencia de Seguridad Nacional

Cuidado con lo que buscas en Internet. La NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos) ha publicado un documento en el que relata algunas de sus prácticas. Entre ellas, la más preocupante es el hecho de que los servicios estadounidenses interceptan un 1,6% de todo el tráfico global de la red. Eso sí­, de ese porcentaje tan solo se escoge una pequeña parte para revisar los datos, una realidad que esgrime esta organización para justificar sus prácticas de seguimiento, y que intenta acabar con la idea de que las labores de vigilancia alcanzan a una gran parte de las comunicaciones que se realizan en el mundo.

Según el comunicado de la NSA, del tráfico global de Internet que se intercepta (el 1,6% del global), los servicios de seguridad tan solo escogen para revisar un 0,025% de esa información. En números finales, el porcentaje se reduce hasta el 0,00004%. Para dar una medida de lo que significa esta cifra, se compara el porcentaje con un estadio de fútbol en el que esa cifra representarí­a una moneda de diez centavos. Claro que esta revelación esconde una trampa evidente. No todo el tráfico de la red es información privada. De hecho, según los datos de Cisco del año pasado más de la mitad de todo el tráfico global se realizó a través de la transmisión de ví­deo.

Agencia de Seguridad Nacional

No está muy claro el porcentaje global que supone el enví­o de correos electrónicos y la comunicación a través de plataformas de chat, entre otras herramientas que son susceptibles de ser revisadas. Solo en el caso de los correos electrónicos el volumen del denominado correo basura multiplica varias veces el correo «legí­timo».  La publicación de estos datos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional es una consecuencia de la polémica levantada por el caso Snowden. Este antiguo empleado de la NSA y de la CIA hizo públicos varios documentos clasificados como alto secreto, entre ellos el programa de vigilancia PRISM.

Este programa tiene como objetivo vigilar y analizar las comunicaciones de los ciudadanos que se encuentran fuera de Estados Unidos, aunque también vigila a aquellos ciudadanos estadounidenses que tengan contacto con gente de fuera del paí­s. Como ocurre siempre en estos casos, existe mucho secretismo y polémica en torno a la figura de Edward Snowden. Pero lo que es cierto es que la revelación de esos documentos han generado una reacción dentro de Washington, que ha anunciado que tendrá una mayor transparencia en sus prácticas de defensa.

El movimiento de Snowden no ha sido el primero que se ha producido en los últimos años y que ha supuesto la filtración de documentos secretos de Estados Unidos. Julian Assange reveló una gran cantidad de información sobre las labores de espionaje del paí­s estadounidense a través de WikiLeaks hace tres años. La revelación de estos datos hizo temblar los cimientos del paí­s estadounidense, a pesar de los continuos intentos por destrozar esta plataforma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.