Samsung Galaxy S4 Mini analisis

Tras el éxito de su buque insignia, Samsung ha seguido la misma estrategia del año pasado y apostó por el lanzamiento de una versión reducida del Samsung Galaxy S4. El Samsung Galaxy S4 Mini promete la misma experiencia de uso que su hermano mayor, pero haciendo gala de un chasis mucho más compacto y prestaciones no tan avanzadas. Pantalla de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo o cámara de ocho megapí­xeles son algunas de sus prestaciones más destacadas; como también lo son las funciones inteligentes que equipa. Hemos probado el Samsung Galaxy S4 Mini, esto es lo que nos ha parecido.

Samsung Galaxy S4 Mini analisis

Pantalla

4,3 pulgadas es un tamaño más que aceptable para un smartphone de gama media. Su superficie es suficientemente amplia para visualizar contenidos con claridad y sin sentir el efecto claustrofóbico de las pantallas más pequeñas., pero al mismo tiempo resulta muy cómodo de manejar con una sola mano. La pantalla del pequeñí­n de Samsung se ve muy bien, la tecnologí­a Super AMOLED no defrauda y nos ofrece imágenes muy ní­tidas y coloridas, quizás un poco saturadas como ya nos tienen acostumbrados. La resolución es qHD -es decir, 960 x 540 pí­xeles-, más que de sobra para las dimensiones del panel.

Samsung ha incluido el sistema conocido como Adapt Display y va ajustando, no sólo el brillo, sino también la tonalidad o la saturación según las condiciones de luz que detecta a través del sensor frontal y la tarea que estemos realizando. Gracias a este sistema se ve bastante bien cuando estamos a plena luz del sol y lo mismo sucede cuando la miramos desde un lateral.

Samsung Galaxy S4 Mini analisis

Diseño y manejo

Samsung ha calcado literalmente el diseño de su buque insignia pero en un chasis más compacto, casi como si lo hubieran reducido. La primera impresión es que es más pequeño de lo esperado, sobre todo para los usuarios que venimos de smartphones mucho más grandes. Sin embargo el efecto del tamaño se debe también a que la pantalla está muy ceñida a los bordes, por eso parece más pequeño. La sensación al sujetarlo en la mano es muy buena, el terminal es ligero, delgado y se puede manejar a la perfección con una sola mano. Asimismo, apenas notamos cuando lo llevamos en el bolsillo y aveces resulta un poco complicado encontrarlo en el bolso si no hemos tenido la precaución de guardarlo en algún compartimento.

Samsung Galaxy S4 Mini analisis

Samsung sigue apostando por un chasis de policarbonato con este modelo, un tipo de plástico muy resistente y ligero. La parte frontal está recubierta en cristal resistente y mantiene la misma configuración de botones que todos los terminales de la serie Galaxy: el botón de inicio en el centro (en este caso va rematado con un borde plateado) y las dos teclas capacitivas para abrir menús y retroceder a los lados. En la parte superior, a la derecha del logotipo de Samsung, se encuentran los sensores de proximidad y luz ambiente, a su lado está la cámara frontal. Los botones de volumen se encuentran en el lateral izquierdo y en el derecho está la tecla de encendido y reposo. La parte trasera tiene un acabado con efecto entramado que le da cierto parecido con la fibra de carbono. Como siempre, la carcasa es extraí­ble, desde su interior podemos extraer la baterí­a e insertar la SIM o la tarjeta de memoria MicroSD.

Samsung Galaxy S4 Mini analisis

Cámara de fotos y ví­deo

Los resultados obtenidos por la cámara del Samsung Galaxy S4 Mini son muy buenos, bastante mejores que en otros terminales de la misma gama, pero sobre todo nos han gustado las numerosas opciones que ofrece la aplicación Cámara. Recordamos que el sensor trasero del terminal tiene ocho megapí­xeles y permite grabar ví­deos FullHD. Las imágenes obtenidas en condiciones de luz intensa, por ejemplo a mediodí­a en dí­a soleado, son ní­tidas, los colores están acertados y el rango de luces y sombras es muy variado (en las imágenes vemos que no quedan zonas muy negras ni otras muy quemadas). El modo noche también funciona bien en momentos en los que la luz escasea, tras capturar la imagen la procesa y elimina el ruido, el resultado es que la imagen aparece mucho más suavizada, lo malo es que desatura un poco los colores pero tampoco se le puede pedir más. Los ví­deos también son muy ní­tidos y de colores vivos, el estabilizador de imagen minimiza temblores, pero siempre y cuando no sean muy violentos.

Samsung Galaxy S4 Mini analisis

Como decí­amos, nos han sorprendido gratamente las funciones de la cámara. Los modos son muy variados y encontramos desde el clásico automático, el mencionado modo noche, modo deportes para objetos en movimiento, panorámica y HDR. Dentro de este apartado también podemos elegir otros modos de disparo más complejos como Best face que nos permite tirar cinco fotos para elegir luego las  mejores caras, Best Photo que elige la mejor de una serie de ocho, Beauty Face aplica un filtro para suavizar la piel y también el disparo continuo que tira una ráfaga de 20 imágenes seguidas.

Samsung Galaxy S4 Mini analisis

Potencia y autonomí­a

El Samsung Galaxy S4 Mini monta en su interior un procesador Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,7 gigahercios de velocidad de reloj, además está apoyado por 1,5 Gb de memoria RAM. El funcionamiento general es muy fluido y todas las animaciones se reproducen con suavidad y sin los molestos saltos de los móviles menos potentes, todo lo contrario. La versión compacta del Samsung Galaxy S4 también está a la altura en este aspecto y  asegura un buen funcionamiento de todas sus aplicaciones. En general el terminal responde muy bien en situaciones en las que demandamos más recursos, por ejemplo al abrir varias aplicaciones al mismo tiempo no notamos ningún tipo de ralentización -no tanto en la temperatura, y es que el Samsung Galaxy S4 Mini se calienta cuando lo usamos durante un buen rato, pero  nada alarmante.

El Samsung Galaxy S4 Mini lleva una baterí­a de 1.900 miliamperios, una capacidad que en principio es suficiente para soportar un par de dí­as sin pasar por el enchufe, pero eso si damos un uso moderado al terminal y estamos conectados a redes WiFi. Si damos un uso más intensivo descargando aplicaciones, usando redes móviles y otras tareas más complejas (por ejemplo el GPS) la carga llega a niveles bastante bajos al final del dí­a. En nuestro caso cargamos la baterí­a por la mañana y, tras un dí­a usando la conexión móvil, por la noche ya tuvimos que echar mano del cargador.

Samsung Galaxy S4 Mini analisis

Sistema operativo y funciones

Android 4.2.2 Jelly Bean es la versión con la que Samsung ha vitaminado su mini-buque-insignia, una de las entregas más actuales del momento y que nos asegura estar al dí­a de todas las novedades. Como siempre, Samsung adorna el sistema con su interfaz Touchwiz, que además es prácticamente idéntica a la de su hermano mayor. Vemos que cuenta con las mismas animaciones al desbloquear la pantalla y que su menú Ajustes está organizado por pestañas y no en una lista como sucedí­a en anteriores versiones. La apariencia de la interfaz es la misma de siempre y cuenta con los widgets propios de la marca, que además también se pueden colocar en la pantalla de bloqueo.

Las funciones inteligentes son el estandarte de los móviles Samsung y el Galaxy S4 Mini también incluye algunas de ellas como Smart Stay, un sistema que detecta cuando estamos mirando la pantalla y la mantiene encendida. También permite aceptar llamadas acercándonos el teléfono al oí­do o controlar el terminal con la palma de la mano. También cuenta con otras caracterí­sticas enfocadas al estilo de vida como S Travel que nos recomienda destinos de todo el mundo, el álbum de fotos Story Album, el traductor S Translator y el asistente de voz S Voice.

Samsung Galaxy S4 Mini analisis

Opiniones

El Samsung Galaxy S4 Mini cumple con lo prometido y consigue emular la experiencia de usuario de su hermano mayor bastante bien. Tanto el diseño como la interfaz de usuario están calcadas y el manejo es prácticamente igual. El chasis es más compacto de lo esperado, pero no es algo negativo ya que la pantalla es bastante generosa y todo se ve con claridad. Estamos ante un dispositivo muy equilibrado que apuesta por componentes más avanzados que otros móviles similares, algo que se ve reflejado en el precio final. La cámara y la pantalla son los dos puntos más satisfactorios de todo su perfil técnico, pero el resto de datos no se quedan atrás. En definitiva es el smartphone perfecto para los usuarios que busquen funciones a la última pero no quieran un dispositivo demasiado amplio.

Samsung Galaxy S4 Mini analisis

Ficha técnica

Estándar GSM/ GPRS/ EDGE: 850 / 900 / 1800 / 1900 MHz
3G (HSPA+ 42Mbps): 850 / 900 / 1900 / 2100 MHz
4G (LTE Cat 3 100/50Mbps) : up to 6 different band sets
Peso y dimensiones 124.6 x 61.3 x 8.94 milí­metros y 107 gramos
Versión Dual SIM 108 gramos
Memoria 8 GB  de memoria interna (5Gb disponibles)
Ampliables con hasta 64 GB con tarjetas microSD
1,5 GB de RAM
Pantalla
Super AMOLED  multitáctil capacitiva
4,3 pulgadas (540 x 960  pí­xeles)
16 millones de colores
Tecnologí­a Samsung Adapt Display
Cámara Sensor 8 megapí­xeles
Enfoque automático
Flas LED
Funciones: Sound & Shot, modo noche, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR, Panorama. modo deportes, disparo continuo, geo-etiquetado, detector de caras.
Grabación de ví­deo a FullHD 1080p  a  30 fps
Cámara secundaria frontal 1.9 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, Vorbis(OGG), FLAC, apt-X
Group Play: compartir música, fotos,m documentos y juegos.
Tecnologí­a Samsung Adapt Sound
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean
Samsung TouchWiz Nature
Procesador doble núcleo de 1,7 GHz
Internet móvil: 3G/LTE (según mercados)
Wi-Fi
GPS + Glonass
Bluetooth 4.0
NFC (sólo versión LTE)
Puerto infrarrojo
MicroUSB
Minijack auriculares
Sensores: acelerómetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, brújula.Funciones: Story Album, S Translator, S Travel, S Health, S Voice, Samsung KNOX, servicios de Google.
Autonomí­a Baterí­a 1.900 mAh
Precio 400 euros (aprox.)
+info Samsung

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.