Jeff Bezos

Última hora, y esto dará que hablar. El 19º hombre más rico del mundo (su fortuna se estima en 25.000 millones de dólares) y fundador de Amazon, Jeff Bezos, acaba de anunciar que ha comprado The Washington Post, uno de los diarios más prestigiosos del mundo por la suma de 250 millones de dólares. Una cantidad elevada pero, tratándose de semejante tótem de la información, sin duda la ha adquirido a precio de saldo.

La semana pasada el magnate y emprendedor vendió acciones de Amazon por valor de 185 millones de dólares. Sin duda en busca de capital en efectivo con que acometer esta sorprendente inversión, que realiza mediante una compañí­a de su propiedad, y no para integrarlo en Amazon.

En una nota oficial por parte del diario, Donald Graham, CEO de la compañí­a que poseí­a el diario, aseguró que para ellos la sola idea de vender el diario hubiese sido impactante pero que, tras conocer la posibilidad de que fuese Bezos el que entrase como nuevo propietario cambió sus sentimientos al respecto.

Graham asegura también que The Washington Post podrí­a haber salido adelante por sus propios medios pero que «querí­amos algo más que sobrevivir. Esto no nos garantiza el éxito, pero nos da muchas más posibilidades de obtenerlo».

The Washington Post

El comprador, por su parte, asegura que el diario de la capital de EEUU es «una institución» y que no tiene un plan terminado para la cabecera, dado que para él se trata de «terreno sin explorar y necesita experimentación». Para que no queden dudas de su compromiso con la calidad editorial de The Washington Post, ha manifestado que los cambios iban a llegar a la publicación con o sin su adquisición. En esa lí­nea, ha asegurado que espera que todo el mundo entienda que «los valores del Post no necesitan cambiar» y que el diario «se debe a los lectores, no a los propietarios».

Además, ha aclarado que no tiene intenciones de trasladar su residencia desde Seattle hasta Washington, dado que las decisiones que se tomen en el dí­a a dí­a corresponderán al actual equipo de dirección. Eso sí­, no es la única adquisición que se incluye en el lote. Foreign Policy, Slate y theroot.com no son parte de la transacción, pero sí­ otros medios como el diario Express y The Gazette. Entre los medios comprados, se encuentra uno en español: El Tiempo Latino. Con esta adquisición Bezos es ya, de hecho, uno de los grandes editores de los EEUU.

Se trata, sin duda, de una alianza que dará mucho que hablar. En un momento en que los medios atraviesan una encrucijada para mantenerse, al mismo tiempo, rentables e independientes, no cabe duda de que Jeff Bezos aportará ideas frescas al debate. Si lo consigue dejando a un lado su faceta como vendedor de prácticamente todo lo vendible a través de Amazon (tanto la tienda como los servicios que ofrece la compañí­a) quizá dé algo de luz a los editores de prensa diaria en todo el mundo. Seguiremos con atención el trabajo de un diario histórico que, con este cambio de propietario, afronta una nueva era.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.