maite ramos

Lenovo no para de crecer. Tanto, que este año se ha colocado como el primer fabricante de ordenadores del Planeta. Pero, esta firma china que compró en 2005 los ordenadores de IBM no se va a conformar con las tradicionales portátiles Windows. Lenovo quiere ocupar su espacio en el mundo de las tabletas, los móviles o las «teles». Para hablarnos de lo que tienen y lo que vendrá, hemos entrevistado a Maite Ramos, Directora General de Consumo de Lenovo Iberia. Maite llegó el año pasado a Lenovo tras la compra del fabricante alemán Medion, donde ejerció el puesto de Managing Director durante más de nueve años. ¿Su reto actual? conseguir que los españoles y portugueses coloquen a Lenovo en el mapa de los grandes fabricantes de tecnologí­a personal y para el hogar.

Si miramos datos de venta de ordenadores de hace tres o cuatro años, Lenovo era uno más de la lista. Hoy es el número uno en el mundo. ¿Qué ha pasado?

Yo creo que es el resultado de una estrategia muy acertada, pero es solo uno de los pasos en el camino a seguir. Ahora no solo importan los ordenadores, sino también los tablets, los teléfonos e incluso los televisores inteligentes. El ganador va a ser el que sea fuerte en todas estas pantallas. Ahora nos queda trabajar y hacer bien las cosas en tablets, televisiones…

Maite Ramos Lenovo

¿Qué ha supuesto la entrada de Gianfranco Lanci, antiguo CEO de Acer, en Lenovo Europa?

Lanci es una persona con gran experiencia que dicta un poco la dirección que sigue Europa. Es una apuesta que refleja el espí­ritu de Lenovo de ir trayendo siempre el mejor talento del sector, de rodearse y atraer a lo mejor. Y yo creo que en este momento la compañí­a es lo suficientemente atractiva como para atraer a personas del calado de Gianfranco.

En Asia ya tenia mucho peso Lenovo de antes, pero es verdad que en Europa tení­a mucha menor presencia. ¿Cómo se toma la decisión de ir a por el viejo continente?

Sí­ que es verdad que Lenovo tiene una posición muy fuerte en el mercado asiático, su mercado natural. Por ejemplo en China tiene una cuota impresionante en ordenadores. Más del 30% y, además, es el número dos en móviles. Pero es verdad que Europa es un mercado en el que hay que estar, habí­a que apostar por el crecimiento en esta región del mundo.

Lenovo Miix

Un punto importante es que el mercado de ordenadores está cayendo en los últimos tiempos a favor de los tablets”¦ ¿Qué estáis haciendo para colocaros en buena posición en este mercado dominado por Samsung y Apple?

Es cierto que el mercado del PC está cayendo y la única manera de compensar los volúmenes es a base de tablets y de teléfonos. Lenovo tiene una división completamente separada de la parte de ordenadores orientada a estos dispositivos. Nuestro objetivo número uno es enfocar los esfuerzos en mejorar la innovación de nuestros productos. Ahora estamos haciendo un pequeño tour para mostrar los nuevos modelos de tablets que tenemos pensado lanzar en la IFA de Berlí­n y recoger el feedback de futuros clientes.

Maite Ramos Lenovo

Háblame un poco de los tablets que va a lanzar Lenovo en los próximos meses.

Vamos a lanzar tres modelos. Tres equipos que representarán la entrada de los tablets Lenovo en España y Portugal. Son los equipos Android Lenovo A1000 y Lenovo A3000 de 7 pulgadas y la Lenovo S6000 de 10 pulgadas. Los equipos de la serie A se dirigen a un mercado de entrada, mientras que el Lenovo S6000 tiene unas especificaciones más avanzadas y cuenta con un teclado magnético. Este equipo estará a la venta en los próximos dí­as, con una configuración de 16 GB y WiFi. Más tarde lanzaremos una configuración con 32 GB y 3G. Este tablet se mueve en un peso de 560 gramos y está potenciado por un procesador de cuatro núcleos. Su precio será de 250 euros.

Volviendo a los equipos de la serie A, el Lenovo A1000 tiene un procesador de doble núcleo y una memoria RAM de 1 GB. Estará disponible en un precio muy competitivo de 150 euros. El Lenovo A3000 incorpora además conectividad 3G y se situará en un precio de 200 euros.

Por otro lado, también vamos a lanzar el Lenovo Miix, con sistema operativo Windows 8 y un procesador de Intel. Se trata de una tableta con un tamaño de 10 pulgadas y con teclado incorporado. Estará disponible a partir de septiembre por un precio de 500 euros (incluyendo el teclado). Su gran ventaja es que cumple dos funciones, la de la tablet que es algo demandado por muchos clientes y la función como ordenador gracias al teclado.

Además, en la IFA pensamos presentar unos cuantos modelos más. Unos tablets espectaculares de los que todaví­a no hemos desvelado nada.

Lenovo A1000

¿Y cuando llegarán los teléfonos a nuestro paí­s?

En China y toda Asia Lenovo compite de tú a tú con los mejores. Pero, de momento no tenemos nada en Europa ni en España. Queremos empezar a introducir poco a poco los smartphones a partir del año que viene en el Viejo Continente.


Trabajáis muy bien el mercado profesional pero todaví­a se aprecia cierta debilidad en el gran consumo, por lo menos en Europa. ¿Qué estáis haciendo para cambiar esta situación?

Como responsable de consumo es mi objetivo principal. Es una pena que el cliente final español no conozca el poder que tiene Lenovo. Es una maravilla poder trabajar en una empresa que cada trimestre tiene tres o cuatro equipos nuevos impresionantes. Y esto tenemos que ser capaces de comunicarlo. Por ejemplo nuestra gama ThinkPad se mantiene fuerte en el mercado profesional y hay que convencer al usuario de que somos la misma empresa que ahora estamos entregando productos al mercado de consumo, con los mismos materiales resistentes.

Por el otro lado, también es importante hacer ver que Lenovo no es la tí­pica empresa china o un fabricante de ordenadores más. Es una organización que apuesta muy fuerte por la I+D, solo el año pasado registramos 500 nuevas patentes. Poco a poco se están comenzando a realizar campañas de imagen más fuertes en paí­ses como Italia o Francia, y esperamos que todo esto llegue también a España y Portugal. Hay que tener en cuenta que sólo llevamos trabajando 9 meses en el mercado de consumo.

Lenovo S6000

¿Este fin de año llegaréis a competir de tú a tú con firmas como Samsung?

Nosotros tenemos todaví­a mucho camino, nos llevan muchos años de ventaja. Somos todaví­a unos recién llegados. Nuestro objetivo es comenzar a construir y echar cimientos.

Y para el año que viene, ¿qué tipo de móvil de Lenovo tendremos en España?

De momento no podemos confirmar que vayamos a lanzar un móvil en España. El mercado de los teléfonos es muy complicado, primero hay que trabajar un poco más la marca y luego negociar con las operadoras. Ahora mismo estamos invirtiendo y trabajando en el campo de las tabletas. Y pensamos presentar una gama de productos espectaculares en la IFA, capaces de competir en diseño e innovación con cualquier rival del mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.