apple logo

El pasado jueves, el centro de desarrolladores de Apple fue cerrado por motivos de mantenimiento según el mensaje que aparecí­a en la pantalla principal del sitio web. Este portal es donde los creadores de aplicaciones para iOS (iPhone, iPad y iPod Touch) administran sus cuentas, obtienen herramientas para el desarrollo de aplicaciones e incluso utilizan para subir las pruebas que van realizando. La versión oficial era, como hemos dicho, que el sitio estaba en proceso de mantenimiento, sin embargo horas después la compañí­a tuvo que admitir el verdadero motivo de este cierre inesperado: un hacker habí­a conseguido colarse en el sistema y acceder a información personal de los desarrolladores registrados. Lo que parecí­a un simple ataque a Apple tiene otra explicación, al menos así­ lo asegura el investigador de seguridad turco Ibrahim Balic, que ha admitido estar detrás de todo en una entrevista con The Guardian.

Apple DevCenter fallo

La versión de Balic es algo diferente a lo que Apple ha comunicado oficialmente, mientras la compañí­a lo atribuye a «un intruso trató de hacerse con información personal de sus desarrolladores», el hacker responsable de todo este revuelo asegura que lo hizo para advertir a la compañí­a de la existencia de una brecha de seguridad. Según comenta, unas horas antes de que Apple cerrara el centro de desarrolladores, les contactó  para avisar de que habí­a encontrado nada menos que trece fallos de seguridad, los acompañó de capturas de pantalla en las que demostraba que la información personal podí­a quedar expuesta. Lo que a continuación hizo Apple fue cerrar el sitio web con el mensaje de mantenimiento, pero no comentaron nada con Balic, ni siquiera para agradecer el descubrimiento.

Durante su investigación para descubrir y demostrar los fallos de seguridad, Ibrahim Balic pudo acceder a la información personal de 73 empleados de Apple y más de 100.000 cuentas de desarrolladores. El hacker turco asegura que su intención era avisar del problema y para nada pretendí­a realizar ningún tipo de actividad ilegal. No obstante en Apple no se tomaron esta advertencia como un detalle por su parte sino que rápidamente se apresuraron a bloquear todo el contenido, esto es lo que hizo enfadar a Balic. Finalmente publicó un ví­deo con todas las capturas que demostraban los errores, incluso mostrando información personal de los desarrolladores (nombres de usuario, direcciones de correo electrónico…). Balic ha pedido disculpas en su cuenta de Twitter por mostrar estos datos, pero asegura que fue necesario para demostrar que su intención era ayudar a la compañí­a. El ví­deo donde explicaba todos los detalles ha sido marcado como privado en YouTube y por tanto ya no es posible visualizarlo.

El centro de desarrolladores de Apple sigue cerrado, el mensaje que aparece en portada asegura que esperan terminar el proceso lo antes posible, aunque todaví­a les queda bastante trabajo porque tienen que reconstruir toda la base de datos. Este problema no podí­a llegar en peor momento, actualmente los desarrolladores están en pleno proceso de pruebas con iOS 7 y se espera que llegue una nueva versión beta esta misma semana.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.