Samsung Galaxy Note 8

Es una tableta para todo. Como lo del anillo único. Y es que esta pantalla personal se lleva sin sentir en la cartera o en el bolso. No olvidemos que esrelativamente pequeña, delgada (7,95 mm) y muy ligera (295 gr). Y pesar de su tamaño, nos ofrece ocho pulgadas de pantalla en la que manejamos lo que queramos con amplitud de miras: Internet, todo tipo de appslas redes sociales … Incluso sirve para hablar por teléfono. Otro punto clave es que además de entretenernos, informarnos, comunicarnos… es la primera tableta de 8 pulgadas que nos permite trabajar cómodamente. Lleva un lapiz digital (S Pen) con el que escribimos, dibujamos, manejamos hojas de cálculo o retocamos fotos. Es el «todo-en-uno» del universo de las tabletas y, además, os lo podmeos contar bien y a fondo, porque la hemos probado.

Samsung Galaxy Note 8

El Principio

Al sacarla de la caja nos viene la primera impresión positiva: es fina y ligera. Se trata de una tableta de ocho pulgadas, por lo que en principio deberí­a poder sujetarse cómodamente con una mano y utilizarse con la otra. No hay problemas en este sentido. Con una mano grande podemos sujetarla firmemente, y con una pequeña tenemos el espacio justo en borde frontal de la pantalla para hacer una pequeña pinza.

El diseño está cuidado al detalle. El aspecto es limpio delgado y redondeado. La carcasa, de plástico pulido. Todo en la Note 8 transmite la sensación de ligereza y de un equipo bien terminado. Por otra parte, el acceso a los (pocos) botones fí­sicos es cómodo e intuitivo y en la pantalla podemos mover los iconos con los dedos o con el lápiz digital perfectamente encastrado en el canto del tablet.
Samsung Galaxy Note 8

Jugando con la pantalla

Las diferencias entre las tabletas de buena categorí­a y las “low cost” se notan principalmente en la pantalla. Deslizar un dedo por la superficie y que responda de manera rápida y precisa es lo que hace de una tableta un buen o mal producto. En este punto entran en juego diversos factores, como la calidad de la pantalla en si, la potencia del procesador y la memoria o el software que se encarga de gestionarlo, pero el resultado se nota a simple vista.

Con la Samsung Galaxy Note 8 la experiencia es excelente. La respuesta de la pantalla al dedo es inmediata, así­ como la reacción de la tableta a lo que le pedimos. Encenderla lleva menos de un par de segundos y navegar por lo menús es instantáneo. En este punto, cumple de sobra con las expectativas que tenemos de un dispositivo como este.

La pantalla tiene una resolución de 1,280 x 800 pí­xeles, que con este tamaño se corresponden con una densidad de 189 pí­xeles por pulgada. No es el valor más alto del mercado, pero hay que tener una vista de lince para echar en falta cualquier detalle. En comparación, el iPad mini por ejemplo tiene una densidad de 163 ppp. Es sólo un detalle. Y es que la calidad se nota. Es verdad que no llegua al Full HD. Pero, ¿quién es el guapo que distingue en 8 pulgadas la diferencia? No conozco a ninguna persona humana capaz de captar un detalle de menos.

Samsung Galaxy Note 8

La conexión

A la hora de conectar esta tableta a Internet, nos encontramos con dos opciones, hacerlo por WiFi o por 3G. En la unidad que hemos probado, contábamos con una tarjeta SIM de Vodafone, con lo que la movilidad ha sido mayor.

Con el WiFi encontramos lo predecible, una buena velocidad en todas las tareas. En este punto, todas la tabletas tienen un rendimiento parecido, que depende casi más de nuestra conexión a Internet que del dispositivo en cuestión. Pero este equipo es una tableta de ocho pulgadas, pensada para utilizarse más allá de los muros de nuestra casa, así­ que con ella al bolsillo nos echamos a la calle. Por el centro de Madrid su rendimiento es óptimo, accediendo en segundos a cualquier web, e incluso descargando alguna aplicación. Pero el centro de Madrid es territorio fácil para la conexión 3G, ya que existen repetidores de telefoní­a cada dos calles, así­ que con ella en el bolsillo traspasamos los lí­mites de la Comunidad y hacemos una segunda prueba en un pueblo de Castilla. Y la cosa funciona.

El resultado es sorprendente. A pesar de no tratarse de una conexión LTE (4G), sino de una estándar HSPA+, el rendimiento es fantástico, parecido al del centro de la ciudad. Al final, varios smartphones con problemas de conexión acaban utilizando la conexión de la tableta. Hay que señalar que los móviles con problemas eran muy diferentes entre si, con distintos operadores de telefoní­a y sistemas operativos.

El 3G no se queda sólo en el plan de datos, sino que a diferencia de otras tabletas, permite utilizar el dispositivo como teléfono. No obstante, para estos casos lo mejor es contar con un manos libres con auriculares o bien utilizar el altavoz, y es que ponerse una tableta de ocho pulgadas en la oreja queda entre extraño. Otra opción muy curiosa y práctica es manejar las llamadas de teléfono con un boli-teléfono de Samsung a través de Bluetooth. Un invento muy curioso que cuesta alrededor de 50 euros y nos permite hablar de forma privada colocándo el boli desde la oreja a la boca. Discreto, cómodo y muy práctico.

Samsung Galaxy Note 8

El S-Pen

Si fuera una tableta más de la gama, alguno podrí­a pensar que el “note” sobrarí­a. La realidad es que las posibilidades que vienen con el lápiz unidas a todas las apps que se incluyen y puede admitir, lo convierten en un tablet único y distinto de lo que hay. Una pantalla que, además del simple entretenimiento permite trabajar de forma muy cómoda y natural. Algo insólito hasta ahora en las tabletas. Además de consumir contenidos, la Note 8 también está pensada para crear.

La clave es el S-Pen, un stylus (o simplemente un lápiz óptico). Está diseñado para tocar la pantalla con más precisión. Con el invento podemos escribir, afinar y manejar iconos más pequeños. Pero lo que hace especial a este lápiz no es que sea preciso o que se guarde en una esquina del dispositivo, sino el software que lo acompaña, es decir, las cosas que podemos hacer con él. Las aplicaciones especí­ficas incluyen cuadernos de notas, dibujo o cálculos matemáticos. Podemos escribir a mano y la app reconocerá la escritura. Otra posibilidad interesante es escribir fórmulas matemáticas, que la tableta reconoce y resuelve. Para el dibujo, también reconoce formas geométricas como el cuadrado o el cí­rculo e incluso algunas más complicadas.

Una función interesante del S-Pen es lo que Samsung ha llamado Air View. Consiste en acercar el puntero a la pantalla, pero sin llegar a tocarla. De esta manera, se nos muestran algunos parámetros de la aplicación sobre la que estemos. Recuerda mucho al acto de posar en ratón del ordenador sobre un icono, pero sin llegar a pulsarlo.

Samsung Galaxy Note 8

Otra de las posibilidades que más llama la atención es la edición fotográfica. Adobe cuenta con una versión para tabletas de su editor de fotografí­a más famoso, Photoshop, que se llama PS Touch. En este caso, la precisión del S-Pen ayuda a hacer selecciones en la foto, un proceso básico para el retoque.

La configuración del tablet cambia en el momento que extraemos el S-Pen de la esquina inferior derecha. Sólo con sacarlo, la tableta muestra las aplicaciones para tomar notas y modifica los favoritos, dando prioridad a las aplicaciones que más se aprovechan con el puntero.

Si somos de los que usamos la tableta como lector de libros electrónicos, el S-Pen añade otra función más que se agradece. Y es que el lector que lleva instalado permite subrayar y añadir notas al margen al libro. Lo más parecido a leer un libro en papel con un lápiz en la mano, con la ventaja de que el libro no se resiente.

Samsung Galaxy Note 8

La memoria

Uno de los aspectos que más preocupan al comprador de un tablet es la memoria interna. Es verdad que no se va a usar como el equipo principal de la casa (solemos tener un ordenador detrás), pero la memoria es práctica y le da autonomí­a al invento. Al final, su importancia depende del uso que le demos. Si nos sirve como reproductor de música o de ví­deo, la cantidad de Gigas importante.

En este modelo la memoria interna es de 32 GB, aunque también se vende otro modelo con 16 GB. Estos valores son la norma en lo que a tabletas se refiere, un valor similar al de otros modelos en el mercado. La posibilidad más interesante es ampliar la memoria con una tarjeta microSD de hasta 64 GB. Es una opción que no encontramos en todas las tabletas, y es una tara en modelos de gama alta como el iPad mini. En total con una tarjeta SD de máxima capacidad podemos dejar la memoria en 80 o 96 GB. Así­ podemos meter música, pelí­culas, ví­deos, fotos, documentos o lo que queramos, sin problemas.

Samsung Galaxy Note 8

La baterí­a

La baterí­a es de 4.600 mAh. Muy capaz para su tamaño de pantalla y procesador (que son dos factores que consumen mucha energí­a). Según nuestras pruebas, con un uso normal a lo largo del dí­a, la baterí­a puede aguantar de la mañana a la noche sin problemas. Si le damos mucha caña al invento con ví­deos y conexión inalámbrica constante, la autonomí­a se queda en unas ocho  horas. Por la pruebas realizadas, queda claro que el factor clave es la pantalla. Es lo que más baterí­a gasta con diferencia, por lo que vigilar su uso puede añadir bastante autonomí­a. Como Router 3G sirviendo WiFi a tres smartphones aguantó más de 24 horas sin necesidad de cargarse.

Samsung Galaxy Note 8

Conclusiones

La Samsung Galaxy Note 8 es una tableta pequeña, con vocación de movimiento. Responde a una necesidad especí­fica, y es que no todos los que usamos tabletas queremos cargar con ellas a todas partes. Por sorprendente que parezca, muchos usan el tablet sólo en casa, y son pocos los que nos animamos a meterlo en la mochila. Para los «tableteros nómadas», el Note 8 es la opción más completa. Rápido, sencillo, con aplicaciones especí­ficas, buena autonomí­a y conexión. Samsung deja claro que su sector no es el de las gamas bajas, y que se pueden situar como la mejor opción del mercado con Android.

También tiene una vocación profesional, gracias al S-Pen. Es más que una tableta multimedia que podamos usar para navegar o consumir contenidos. También sirve para organizarse en el trabajo, crear calendarios sincronizados con facilidad y tomar notas o dibujos. A veces parece difí­cil encontrar diferencias entre las tabletas Adroid, pero este es un buen ejemplo de que no todas son  iguales.

Ficha técnica

Estándar EDGE/GPRS (850/900/1800/1900 MHZ)
HSPA+ 21Mbps / HSUPA 5.76Mbps (850/900/1900/2100)
Peso y dimensiones 135.9 x 210.8 x 7.95 mm 

245 gr.

Memoria 16/20 GB + tarjetas de memoria microSD (hasta 64 GB)
Pantalla
TFT multitáctil
8 pulgadas (1280×800 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor principal 5 Megapí­xeles
Sensor secundario frontal de 1,3 Megapixeles
Graba ví­deo en alta definición (1080p)
Autoenfoque
Geoetiquetado de imágenes
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, WMV, DivX (ví­deo) XMF, AAC, AMR, IMY, M4A, MP3, OGG, WAV, WMA, 3GP 3GA MP4 FLAC MID MXMF RTTTL RTX OTA ASF (audio)
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Controles y conexiones Android, 4.1.2
Tecla de menú/inicio/retroceso/búsqueda
Procesador Quad Core 1,6 GHz
GPS integrado
Acelerómetro
Salida de 3,5 mm para auriculares
HSPA+ 21Mbps / HSUPA 5.76Mbps, Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0
Teclas de volumen
A-GPS
Autonomí­a
4.600 mAh
8 horas en reproducción de ví­deo*
105 horas en reproducción de audio*
27 horas conversación (3G)*
* Cifras suministradas por el fabricante
Precio Desde 420 euros
+info Samsung

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.