Camara del Samsung Galaxy S4

Las cámaras en los teléfonos móviles se han convertido en una tendencia imparable, que ha cambiado nuestro modo de tomar fotografí­as y compartir nuestros momentos preferidos con el resto. Y es que más de la mitad de personas del mundo cuentan ya con un teléfono con cámara. El desarrollo de estos dispositivos se ha vuelto fulgurante, hasta el punto que ya se venden seis móviles con cámara por cada cámara digital del mercado. Y su uso alcanza cuotas mareantes. Cada dos minutos se toman más fotos que a lo largo de todo el siglo XIX.

Según los datos recogidos en una infografí­a por piJnz, ya existen en el mercado 5.200 millones de teléfonos móviles en uso a lo largo de todo el mundo. De este número, un 82% cuenta con al menos una cámara (muchos de ellos optan por integrar una delantera y otra trasera). Este porcentaje arroja un número de 4.400 millones de móviles con cámara. Si tenemos en cuenta el hecho de que existen usuarios que apuestan por tener dos o más móviles funcionales al mismo tiempo (normalmente para separar temas de trabajo de temas personales), podrí­amos afirmar con cierta dosis de plausibilidad que más de la mitad de los habitantes del mundo cuentan ya con un teléfono con capacidad de realizar fotos.

Nokia 808 PureView

De este porcentaje, se indica que un 82% de los usuarios utilizan su teléfono móvil o smartphone para sacar fotos de manera habitual. Esta situación ha afectado negativamente al mercado de las cámaras digitales, que solo en 2012 cayó un 10%. De hecho, la proporción de móviles con cámara vendidos y cámaras digitales es de seis a uno. Otro de los fenómenos que hay que destacar y que ha crecido de manera paralela a la expansión de los móviles es el hecho de compartir nuestras fotografí­as a través de la red.

Actualmente, la librerí­a de fotos más grande del mundo es la de Facebook, que alberga 10.000 veces más imágenes que la Biblioteca del Congreso. Cada dí­a se suben a esta popular red social 350 millones de fotografí­as, algo más de siete veces la población de España y más que la población de todo Estados Unidos. Otro de los datos curiosos que se arrojan en la infografí­a desarrollada por piJnz es que las cuarenta y ocho horas siguientes a las campanadas de fin de año de 2012 se subieron a la red 1.100 millones de fotografí­as.

En estos últimos años, la tecnologí­a asociada a las cámaras de los teléfonos móviles ha evolucionado mucho, sobre todo en los smartphones de gama media y alta. Por ahora, la palma se la lleva el terminal Nokia 808 PureView, que incorpora un objetivo con una impresionante resolución de 41 megapixels y tecnologí­a PureView y que está reforzado por la óptica de Carl Zeiss. Otras cámaras que destacan especialmente son las del Samsung Galaxy S4, con un sensor de 13 megapixels, o la del Sony Xperia Z, que repite la misma resolución. El avance en este campo ha logrado que muchos smartphones de gama media (e incluso baja) ya partan de una cámara decente de 5 megapixels y flash LED.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.