Nokia 208 01

Se llama Nokia 208 y es el segundo teléfono móvil que la compañí­a finlandesa ha dado a conocer junto al Nokia 207. Ambos dispositivos comparten diseño, pero se presentan con alguna diferencia importante. Para empezar, el nuevo Nokia 208 saldrá al mercado en dos versiones distintas: la básica y la Dual SIM, especialmente diseñada para aquellos usuarios que quieren disfrutar de la comodidad de llevar dos lí­neas distintas en un mismo dispositivo. Pero esto no es todo. Y es que el Nokia 208, a diferencia del Nokia 207, lleva integrada una sencilla cámara fotográfica, por sencilla que sea, que nos sacará de más de un apuro. Por lo demás, cumple de manera estricta con las caracterí­sticas de las que hace gala el Nokia 207.

Nos referimos a la pantalla y al teclado, que se combinan a la manera clásica en un diseño de bloque, sin demasiadas florituras en cuanto a diseño y estética. Lo más importante de todo es que a pesar de ser un teléfono de entrada, incorpora compatibilidad con redes 3,5G. Esto significa que los usuarios tendrán ocasión de conectarse a Internet y descargar contenidos de manera ágil y rápida y sin las tediosas esperas que genera la tecnologí­a 2G. Para facilitar esta navegación se han añadido herramientas de software extra como el Nokia Xpress Browser. Pero, ¿quieres conocer al detalle su ficha técnica? Analizamos a fondo el Nokia 208 con fotos, ví­deos y opiniones.

Nokia 208 03

Diseño y pantalla

El Nokia 208 tiene un diseño prácticamente idéntico al del Nokia 207. De hecho, cumple con unas dimensiones de 114,2 x 50,9 x 12,8 milí­metros y apenas pesa 89,6 gramos, con la baterí­a incluida. Cuenta, como ves, con un peso bastante ligero y un diseño cómodo y práctico, que cabe en cualquier bolsillo y que no pesa excesivamente. Su aspecto es el de un terminal pequeño, con bordes ligeramente redondeados y muy agradable al tacto. Lo sujetarás de manera cómoda y sin el menor de los problemas.

La parte central del Nokia 208 está prácticamente tomada por la pantalla. Y aunque es de reducidas dimensiones (si la comparamos con el panel de cualquier smartphone), se trata de una pantalla TFT de 2,4 pulgadas, con una resolución QVGA de 320 x 240 pí­xeles. Además, cuenta con una profundidad de 256.000 colores y una densidad de 167 pí­xeles por pulgada, lo más habitual para un terminal de estas caracterí­sticas. No es táctil, así­ que el terminal combina sus prestaciones con un teclado alfanumérico básico y los botones de acceso al menú de inicio y las teclas de descolgar y colgar llamadas.

Por lo demás, debes saber que el Nokia 208 es un teléfono que se venderá en las tonalidades que habitualmente emplea Nokia, combinadas en un discreto color negro: rojo, cian, amarillo, blanco y negro. No obstante, su disponibilidad final dependerá de la distribución que decida hacer Nokia y los operadores que decidan incorporarlo a su catálogo.

Cámara

Este no es uno de los elementos más sobresalientes del dispositivo, pero lo cierto es que esta es la caracterí­stica que distingue el Nokia 208 del Nokia 206. Tendrí­amos que hablar de una cámara fotográfica con sensor de 1,3 megapí­xeles que nos ayudará a capturar imágenes en una resolución de 1280 x 960 pí­xeles. Y aunque se trata de un sensor bastante flojo, es muy probable que esta cámara nos saque de más de un apuro en momentos puntuales. Por lo demás, debes saber que la cámara también graba ví­deo en una calidad baja (QVGA@15fps). Como caracterí­sticas extra, los usuarios podrán disfrutar de una guí­a de voz para hacer autorretratos, disparo secuencial y modo panorámico.

http://www.youtube.com/watch?v=SPqhxxhomLA

Memoria, sistema operativo y aplicaciones

El Nokia 208 tiene una memoria bastante reducida, de apenas 256 MB. En este espacio el usuario podrá almacenar muy pocos contenidos, de modo que será eminentemente necesario ampliar esta capacidad con tarjetas microSD. El máximo admitido es de 32 GB, lo más habitual para el caso. Por otra parte, es del todo necesario que hagamos referencia al sistema operativo empleado en este dispositivo. Se trata de la interfaz Series 40, un clásico dentro de Nokia que hará las delicias de aquellos usuarios que quieran sentirse cómodos, con un sistema operativo de los de toda la vida. Por este motivo, el Nokia 208 se planta como un teléfono especialmente recomendado para los usuarios más fieles a Nokia. Identificarán rápidamente todas sus funciones, menús y atajos para disfrutar de las principales funciones y herramientas que pone a su disposición la finlandesa.

Pero esto no es todo. Nada más encender este teléfono, los usuarios encontrarán instaladas las principales aplicaciones sociales. Nos referimos, lógicamente, a Facebook y a Twitter, como redes sociales y a WhatsApp, el reconocido servicio gratuito de mensajerí­a instantánea. También se incorpora el Nokia Xpress Browser, una herramienta fundamental para lograr una navegación mucho más ágil y rápida gracias a la compresión de datos.

Conectividad

Una de las caracterí­sticas más relevantes del Nokia Lumia 208 es su capacidad por conectarse a redes 3,5G. El dispositivo opera sobre redes GSM 850/900/1800/1900, WCDMA 900/2100 y WCDMA 850/1900. Es, como decí­amos, compatible con la tecnologí­a 3G, pero no con redes WiFi, lo que nos impedirá disfrutar de cualquier otra conectividad que no sea la que tengamos contratada con nuestro operador. Por lo demás, el terminal también cuenta con la tecnologí­a Bluetooth 3.0, imprescindible para utilizar la función manos libres, para compartir contenidos con otros dispositivos o para sincronizar el funcionamiento de otros accesorios.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, el Nokia Lumia 208 cumple con lo necesario. Tenemos que hablar de una salida de 3,5 milí­metros para auriculares que nos será de gran utilidad para escuchar música o programas de radio en cualquier momento, una entrada microUSB para cargar el dispositivo y una ranura para tarjetas microSD, cuyo cometido es el de permitir la ampliación de la memoria del dispositivo.

Nokia 208 02

Música, ví­deo, fotos y multimedia

El Nokia 208 es un teléfono preparado para reproducir imágenes, ví­deos y canciones en los principales formatos compatibles más utilizados. Según reza la ficha técnica oficial, podemos contar con los siguientes: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG. El dispositivo también se lleva bien con el lenguaje JAVA, necesario para la reproducción de ciertos contenidos, aplicaciones y videojuegos, e incorpora Radio FM estéreo con RDS con posibilidad de grabar. Además, gracias a la conexión 3,5G, los usuarios no tendrán problema alguno a la hora de acceder a servicios de reproducción de ví­deo en streaming como YouTube.

Autonomí­a y disponibilidad

Al igual que su hermano, el Nokia 207, este también cuenta con una baterí­a de iones de litio con capacidad para 1.020 miliamperios. Gracias a ella conseguiremos una autonomí­a más que notable de alrededor de 33 dí­as en reposo y de 12 horas en conversación. La duración de la baterí­a en conversación 3G puede llegar a las 4,5 horas, aunque la autonomí­a final puede depender de muchos factores externos como la utilización que haga cada usuario del equipo, las funciones que tenga activadas y el propio estado de la red.

El Nokia 208 se pondrá a disposición de los usuarios españoles a partir del tercer trimestre de este año 2013. La fecha exacta todaví­a está por concretar. Su precio, en el mercado libre, será de 70 euros.

Nokia 208 04

Opiniones

El Nokia 208 es un equipo preparado para la conectividad 3,5G, pero no deja de ser un teléfono de entrada ideado para aquellos usuarios que quieren acceder por primera vez a un dispositivo con conexión a Internet. Está claro que resulta mucho más fácil navegar a través de smartphones con pantalla táctil y teclado QWERTY, aunque sea virtual, pero lo cierto es que Nokia ha apostado de manera certera por unas buenas condiciones de navegación, tanto por la tecnologí­a como por el software. No hay que perder de  vista que este dispositivo también incorpora el Nokia Xpress Browser para navegar de manera más eficiente. Cuenta con cámara fotográfica, aunque sea bastante básica y presenta una excelente autonomí­a.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
WCDMA 900/2100
US WCDMA 850/1900
Peso y dimensiones 114,2 x 50,9 x 12,8 milí­metros
89,6 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 256 MB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas microSD de hasta 32 GB
Pantalla TFT de 2,4 pulgadas
QVGA 320 x 240 pí­xeles
256.000 colores
167 ppi
Cámara 1,3 megapí­xeles
1280 x 960 pí­xeles
Graba ví­deo QVGA@15fps
Guí­a para autorretratos
Disparo secuencial
Modo Panorámico
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Soporte JAVA
Radio FM con estéreo RDS
Graba Radio FM
Controles y conexiones Sistema operativo Nokia Series 40
3G (HSDPA, 7.2 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
Bluetooth 3.0 con A2DP
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Streaming de ví­deo en YouTube y Vuclip
WhatsApp, Facebook y Twitter preinstalados
Mail para Exchange (sincronización de contactos y calendario)
Nokia Xpress Browser para navegación eficiente
Slam (nuevo sistema para compartir imágenes y ví­deos)
Autonomí­a
Baterí­a de ion de litio 1.020 mAh
Reposo: 33 dí­as
Conversación: 12 horas
Conversación (3G): 4,5 horas
Precio 70 euros
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.