apple

La compañí­a Apple presentó hace poco un nuevo servicio de música gratuito. iTunes Radio es un sistema de reproducción de canciones en streaming muy similar al que ofrecen Pandora o Spotify. El caso es que algunos meses antes del estreno, The Wall Street Journal ha dado a conocer las privilegiadas condiciones que Apple ha firmado con las discográficas. Según este documento, iTunes Radio pagarí­a mucho más a los principales sellos de música por la reproducción de las canciones y contarí­a con importantes concesiones que no están al alcance de servicios como Pandora. Según este medio, la dueña de los iPhone no dará ni un solo céntimo por aquellas canciones que no se hayan reproducido durante más de 20 segundos. En cualquier caso, la cantidad que abona finalmente a las compañí­as que poseen los derechos de las canciones se corresponde a una cantidad por cada canción y a un porcentaje determinado por las ganancias obtenidas en publicidad.

apple 01

iTunes Radio no estará disponible para los usuarios hasta que iOS7, la nueva edición del sistema operativo para iPhone y iPad, esté enteramente operativa. No obstante, a estas alturas ya sabemos que los usuarios de este servicio tendrán la oportunidad de escuchar música de manera gratuita, configurar sus propias listas de reproducción y sintonizar con decenas de emisoras de radio. Como ves, se trata de un servicio que pretende competir frontalmente contra Pandora o Spotify, aunque su objetivo – a corto y largo plazo – es el de aumentar de forma progresiva las ventas de los dispositivos marca de la casa. La diferencia entre este y los demás servicios, parece que radica de manera patente en los royalties o derechos que Apple pagará a las discográficas. Según publica The Wall Street Journal, la de Cupertino abonarí­a a las compañí­as 13 céntimos de dólar por cada reproducción. Pero esto no es todo. Las firmas percibirí­an esta cantidad más un nada desdeñable 19% conseguido a través de la publicidad. Por contraste, actualmente Pandora abona 12 céntimos de dólar por cada canción reproducida.

Pero este no es el único privilegio que Apple ha ganado de las tres grandes discográficas más poderosas del planeta: Universal, Warner y Sony. Según ha manifestado el rotativo, la firma tiene la intención de pagar algunas cantidades – correspondientes a derechos de autor – por adelantado, pero también por otros conceptos que todaví­a no han sido especificados. Además, otra condición interesante para Apple tiene que ver con el hecho de que la firma no esté obligada a abonar derechos por aquellas canciones que hayan sido escuchadas durante menos de 20 segundos.

Al parecer, las verdaderas intenciones de Apple pasan por conseguir que los usuarios compren canciones y un aumenten, de manera progresiva, las ventas de todos sus dispositivos, beneficios a los que servicios como Pandora o Spotify no pueden aspirar, simplemente porque la venta de smartphones, reproductores de música o tabletas no es parte de su negocio.

apple 02

iTunes Radio fue presentado como producto el pasado 10 de junio, aunque lo cierto es que no estará disponible para todos los usuarios hasta el próximo otoño. Su funcionamiento es gratuito y muy similar al de cualquier sistema de reproducción de música en streaming, en este caso soportado por la publicidad. Los usuarios podrán librarse de los anuncios si contratan un servicio de almacenamiento y sincronización de contenidos en la nube o si finalmente deciden adquirir las canciones previo pago. El toque diferencial de iTunes Radio está en la capacidad para crear estaciones de radio, listas de reproducción o de acceder a selecciones de radio según tus gustos musicales, que habrán sido monitorizados a lo largo del tiempo. Lógicamente, estará disponible a través de todos los dispositivos de Apple, incluyendo iPhone, iPod, iPad, Mac, PC o Apple TV. Todaví­a no hay una fecha de despliegue concreta, pero todo hace pensar que el lanzamiento definitivo se producirá entre septiembre y noviembre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.