Stack of bitcoins isolated on white

La fundación Bitcoin se enfrenta a su primer problema grave en Estados Unidos, el estado de California ha enviado un aviso de cese de actividad a la fundación, basándose en que han entrado en el negocio de transacciones monetarias sin tener licencia para ello. Las Bitcoins son una moneda virtual que nace como alternativa a la especulación de los mercados y bancos, y también como una forma de eliminar intermediarios y los costes que supone la realización de transferencias o pagos. Una de las mayores ventajas de este sistema es la seguridad de las transacciones, aunque de momento se trata de un tipo de moneda en fase experimental algunas tiendas online ya aceptan pagos con Bitcoins. Esta moneda es independiente de cualquier órgano regulador, y aquí­ reside su espí­ritu innovador. Si finalmente Bitcoin es regulada como cualquier otra moneda, terminarí­a siendo objetivo de especuladores.

bitcoin

El medio Forbes ha publicado la carta que el departamento financiero de California ha hecho llegar a Bitcoin, cuya sede está registrada como organización sin ánimo de lucro en Washington. La multa a la que se enfrentan se situarí­a entre 1.000 y 2.500 dólares por dí­a o transacción, al cambio actual estarí­amos hablando de unos 760 a 1.900 euros. Podrí­an enfrentarse incluso a cinco años de cárcel y multa de 250.000 dólares (190.000 euros) por una violación grave de la ley federal al no estar registrados en el Departamentoo del Tesoro estadounidense. El problema de todas estas acusaciones es que la fundación Bitcoin en sí­ misma no realiza las transacciones, éstas se llevan a cabo en plataformas como Mt.Gox, que también se enfrenta a multas considerables.  La estrategia del gobierno de Estados Unidos serí­a que este tipo de monedas funcionen bajo las mismas reglas que cualquier otro tipo de moneda fí­sica. Como decí­amos, el espí­ritu de Bitcoin es precisamente lo contrario ya que no está sujeta a ninguna regulación oficial.

Por el momento la fundación Bitcoin es la única que ha recibido esta advertencia de cese de actividad, aunque puede darse el caso de que otras plataformas o tiendas online que aceptan este tipo de transacciones también se enfrenten a los mismos cargos. Es posible que en los próximos dí­as tengamos noticias sobre otros procesos similares en Estados Unidos. No es la primera vez que se abren causas de este tipo, ya lo hicieron con Square, un sistema que permite aceptar tarjetas de crédito a través de teléfonos o tablets. La intención de acabar con estos servicios que buscan innovar el mercado financiero está más que clara. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla todo este proceso y si finalmente el estado de California consigue su propósito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.