Samsung ATIV Book 9 Plus, análisis a fondo


ATIV Book 9 PLUS

Ultrabook o portátil superligero. La denominación da un poco igual, lo importante son los números, concretamente los de su peso, grosor y potencia. El Samsung ATIV Book 9 Plus es un portátil pequeño, ligero y potente, con una pantalla de alta resolución y táctil, a la medida de Windows 8. Hay quien dice que la industria del ordenador tradicional está llegando a su fin, aunque con equipos como este, cuesta creerse que las marcas hayan dejado de apostar por este segmento.

El Samsung ATIV Book 9 Plus puede ser un ordenador profesional… o no. La teoría dice que equipos como este son ideales para personas que se pasan todo el día fuera trabajando, la práctica nos dice que los equipos ligeros y potentes gustan a todo el mundo, los usen para trabajar o para consultar Facebook.

A continuación, analizamos a fondo todas las características del Samsung ATIV Book 9 Plus.

ATIV Book 9 PLUS

Diseño y pantalla

Empecemos por lo bonito. El ATIV Book 9 Plus tiene un diseño cuidado, con un espesor de apenas 13,6 milímetros. Está rematado en aluminio, en lugar los plásticos que caracterizan a los portátiles tradicionales. La diferencia se nota en un tacto más agradable y en la fácil dispersión del calor que generan los procesadores. A pesar de que a algunos les gusta utilizar el ordenador como radiador, en este equipo esa posibilidad desaparece.

La pantalla es uno de los puntos que más llaman la atención de este equipo. Y es que cuenta con una resolución de 3200 X 1800 píxeles en 13,3 pulgadas. Es una resolución bastante mayor de la que solemos ver en ordenadores portátiles, la mayor parte de los cuales recurren al Full HD (1.920 x 1.080). Su uso pasa por ganar calidad de imagen y cansar menos el ojo para el común de los usuarios. Al tener una relación de aspecto 16:9 se hace especialmente cómoda para ver series o películas. Además, la mayor resolución de pantalla la acerca a los contenidos en 4K que están por llegar.

ATIV Book 9 PLUS

Pero es más interesante para usuarios profesionales, como los que se pasan varias horas al día delante del Photoshop. Con una resolución como esta las posibilidades de edición aumentan, permitiendo al retocador percibir más detalles de las imágenes. Las fotos con las que se suele trabajar en estos programas tienen una resolución enorme, por lo que una pantalla de estas características puede ayudar bastante.

La pantalla es táctil, tal y como se espera de un portátil con Windows 8. Y es que, aunque se haga extraño tocar la pantalla de un ordenador portátil, este sistema operativo está pensado principalmente para manejarse directamente con los dedos. El peso del equipo se queda en apenas 1,39 kilos, uno de los más bajos del mercado. Esto, junto con la autonomía y su pequeño tamaño, ayuda a que el portátil se pueda pasear por todas partes a lo largo de un día de trabajo, estando listo para usarse cuando sea necesario.

Procesador y memoria

El Samsung ATIV Book 9 Plus viene con los nuevos procesadores de Intel: Haswell, pudiendo optar entre los modelos i5 o i7. Esta nueva gama de chips de la marca americana prometen dos cosas: mayor rendimiento y, sobre todo, menor consumo energético. Que un procesador gaste menos energía tiene varias consecuencias. Por una parte, el equipo se calienta menos, por lo que los componentes reducen el sufrimiento y se alarga su vida útil. Pero lo que más importa a los usuarios es la batería. Cuanto menos energía se gaste mayor será la duración de esta.

ATIV Book 9 PLUS

El equipo cuenta con un máximo de 8 GB de RAM. Es un valor elevado, que permitiría al equipo moverse con fluidez incluso con varias tareas a la vez. El almacenamiento se confía a memorias SSD, con un máximo de 256 GB. Este nuevo tipo de memorias substituye al disco duro tradicional. Por una parte son más ligeras y rápidas, además de que gastan menos energía porque no tienen partes móviles. Por otra parte, su capacidad de almacenamiento es, de momento, menor. La memoria puede expandirse un poco más gracias a una entrada para tarjetas SD. El motor gráfico queda al cargo de una tarjeta integrada en la placa, Intel HD Graphics 4400.

Sistema operativo y aplicaciones

Como era de esperar, este nuevo Ultrabook de Samsung viene de la mano de Windows 8. El sistema operativo de Microsoft está empezando a levantar el vuelo, y es que no sólo ofrece buenas prestaciones a los usuarios, sino que los fabricantes están confiando en él.

La interfaz de este Windows es diferente a todas las que habíamos visto anteriormente. No tiene el tradicional escritorio con los iconos, sino que confía en paneles más grandes para acceder a las funciones habituales. Es el sistema que habíamos visto antes en Windows Phone, y está pensado para ser utilizado con los dedos, a través de pantallas táctiles.

ATIV Book 9 PLUS

Pero Microsoft no se ha olvidado de que tiene una enorme base de usuarios acostumbrados al ratón y a los iconos, así como una gran cantidad de programas que funcionaban en los sistemas anteriores. Por eso, desde Windows 8 siempre es posible regresar al entorno de Windows 7, para ejecutar programas o buscar las opciones como hemos hecho siempre.

Conectividad

Un portátil que no esté conectado no sirve prácticamente para nada. Por eso, el Samsung ATIV Book 9 Plus cuenta con un buen catálogo de conexiones, tanto físicas como inalámbricas. Como es habitual, la más importante es la conexión WiFi, compatible con todos los estándares más utilizados hoy en día.

En el plano físico, encontramos dos puerto USB 3.0 de alta velocidad. Además, un puerto microHDMI para conectar el ordenador a una pantalla más grande, especialmente útil si queremos reproducir vídeo en una televisión. También encontramos un puerto miniVGA, muy práctico si queremos trabajar con dos monitores.

ATIV Book 9 PLUS

Autonomía y disponibilidad

Samsung asegura que el equipo puede aguantar despierto hasta 12 horas de trabajo. Es una cifra bastante alta, que parece posible gracias al tamaño de la batería y a los procesadores Haswell. Con una autonomía como esta, pare posible llevarse el ordenador a trabajar dejando el cargador en casa.

No obstante, la duración de la batería es un valor que depende mucho del uso que hagamos del equipo, por lo que es difícil dar una cifra exacta. Utilizar constantemente la conexión WiFi o mantener un brillo de pantalla elevado pueden penalizar el uso, dejando la duración real de la batería en cifras más modestas.

Cómo es habitual en las presentaciones de los equipos, el fabricante no ha informado todavía del precio ni de la disponibilidad de este equipo. Estaremos atentos para poder completar estos datos cuando se hagan públicos.

Ficha técnica

Procesador y RAM Intel Core i5 /i7
Hasta 8 GB de RAM
Procesador gráfico Intel HD Graphics 4400
Pantalla 13,3 pulgadas con una resolución de 3200 X 1800 píxeles
Disco Duro 256 GB en formato SSD
Unidad óptica No
Sistema Operativo
Windows 8
Controles y conexiones 2xUSB 3.0, micro HDMI, mini VGA, RJ45(Dongle), SD, HP/Mic,Slim Security Lock
Autonomía 

Peso y dimensiones

Doce horas de autonomía teórica 

319.6 x 222.9 x 13.6mm

1.39Kg

Precio -
+info Samsung
Etiquetas:

3 Comentarios

Dejar un Comentario