ativ book 9 lite

Finalmente Samsung ha desvelado una nueva gama de notebooks y convertibles con sistema operativo Windows 8 bajo la marca ATIV. Uno de ellos ha sido el Samsung ATIV Book 9 Lite, una versión adaptada para un mercado más amplio del ATIV Book 9 Plus, con todo el diseño y muchas de sus funciones y caracterí­sticas. Un completí­simo ordenador portátil ultrabook para contar con toda la potencia y la comodidad sin limitaciones de portabilidad, pero sin llegar a transformarse en una tableta, como otros de los dispositivo presentados.

Además, incluye una buena selección de utilidades y funciones presentadas en la gama ATIV Book 9 para disfrutar de todos los contenidos y documentos almacenados en cualquier dispositivo Samsung sin necesidad de cables ni configuraciones. Todo ello en un estiloso portátil de 13,3 pulgadas de panta táctil y que apenas supera el kilo y medio de peso. Todo ello contando con la potencia de un procesador Quad-core (de cuatro núcleos) y las posibilidades del sistema operativo Windows 8. Pero analicemos paso a paso este dispositivo.

Aspecto y pantalla

Lo primero que llama la atención de este ultrabook es su diseño sencillo y minimalista con lí­neas rectas pero acabados redondeados en todas esquinas y aristas. Algo que bien puede recordar a los portátiles de Apple. Sorprende la reducción y estrechez de su acabado. Y es que en Samsung parecen haber prescindido de huecos y espacio para contraer este pequeño portátil y hacerlo bastante fino. Concretamente, se alzan solamente 17,4 milí­metros sobre el suelo, y sus medidas son 324 por 224 milí­metros. Algo que lo hace fácil y cómodo de transportar para ser la herramienta de trabajo perfecta, ya sea en casa, en el trabajo o durante los desplazamientos. Además, no hay que perder que su peso total es de 1,58 kilogramos, lo que hace que su manejo no canse brazos al llevarlo encima o las piernas si se decide utilizar sobre las mismas en cualquier lugar. Todo ello pudiendo disfrutarlo en dos colores llamados Ash White (ceniza blanca) y Ash Black (ceniza negra).

La pantalla tampoco tiene nada que envidiar a otros ultrabooks del mercado, aunque quizá si a su hermano mayor el ATIV Book 9 Plus. Y es que, para esta versión Lite han recortado en resolución de pantalla, aunque no en tamaño. De tal forma, este portátil cuenta con un panel de 13,3 pulgadas de tamaño llegando a ofrecer una resolución máxima de 1.366 por 760 pí­xeles. Mientras que la versión plus integra la calidad conocida como qHD+, que alcanza el total  de 3.200 por 800 pí­xeles. Sin embargo, la calidad del ATIV Book 9 Lite es más que aceptable teniendo en cuenta el tamaño de su panel, el cual, hay que recordar, que es táctil, lo que ofrece total comodidad con el sistema de baldosas de Windows 8, pudiendo llegar a ser más cómodo y rápido que un ratón, dependiendo de la situación.

ATIV Book 9 Lite

Potencia y memoria

Entrando en las tripas de este nuevo ultrabook de Samsung, hay que comentar que el ATIV Book 9 Lite lleva consigo un procesador Quad core o de cuatro núcleos de AMD. Se trata de un procesador A6 que puede llegar a dar una potencia de 1,4 GHz, más que de sobra para utilizarse en una oficina donde editar documentos, abrir varias páginas web y archivos a la vez. Algo a lo que también ayuda enormemente contar con 4 GB de memoria RAM para darle agilidad y poder sacarle el máximo partido evitando las ralentizaciones y excesivos tiempos de carga de aplicaciones o herramientas.

En cuanto al espacio de almacenamiento de este dispositivo, Samsung ha optado por integrar un disco duro SSD de hasta 256 GB. Un espacio bastante ajustado para un portátil ultrabook pero que puede ser aprovechado al máximo si se hace uso de herramientas de almacenaje en la nube.

En cuanto a su potencia gráfica sólo se puede decir que utiliza una tarjeta compartida, sin especificar aún qué componente utiliza este modelo ni la capacidad total de la misma.

Sistema operativo y aplicaciones

La gama ATIV de Samsung está destinada a cargar el sistema operativo de Microsoft, el Windows 8, con la salvedad del ATIV Q, que ha sido diseñado para utilizar a la vez Android. Sin embargo, en el pequeño portátil ATIV Book 9 Lite llega sólo Windows 8, con todas sus posibilidades y opciones, disfrutando de una pantalla de inicio cargada de baldosas con aplicaciones, acceso al mercado de éstas conocido como Windows Store, y su colorido diseño.

Sin embargo, Samsung no se ha querido quedar ahí­ y, como ya nos tiene acostumbrados en sus dispositivos Android, ha desarrollado una serie de herramientas y programas para mejorar las funcionalidades de sus ordenadores ATIV. La que trae consigo el Book 9 Lite es SideSync, un sistema que permite vincular éste portátil con otros dispositivos de la casa o del usuario como su smartphone, la tableta o una cámara Samsung para tener acceso a todos sus contenidos sin necesidad de cables, todo ello mediante la misma conexión WiFi. Algo que ayuda a evitar perder tiempo pasando archivos de un dispositivo a otro y evitando tener que realizar configuraciones u otras cuestiones.

ATIV Book 9 Lite

Conectividad y extras

Este portátil está pensado para llevar a cabo casi toda clase de funciones que pueda necesitar el usuario medio, de ahí­ que se trate de una versión Lite de la gama. Ello no quita que cuente con dos puertos USB para conectar toda clase de dispositivos extra como pendrives, cables de conexión, cámaras, etc. puntualizando que uno de ellos es un USB 3.0 para poder compartir contenidos y disponer de una conexión más rápida, mientras que el otro es un USB 2.0. La diferencia entre ambos es el caracterí­stico color azul de la clavija que poseen los 3.0. Además, cuenta con un puerto micro HDMI para ví­deo, otro mini VGA, una conexión a Ethernet para cable de Internet y, finalmente, un lector de tarjetas 3 en 1 para cargar micro SD y sus variantes de mayor tamaño muy utilizadas en cámaras de ví­deo y de fotografí­a.

Además, hay que comentar que este ATIV Book 9 Lite trae integrada una cámara frontal con posibilidad de captar imagen a una resolución HD de 720 pí­xeles. Más que suficiente para videoconferencias.

Por último queda comentar su autonomí­a. Teniendo en cuenta la potencia de su procesador y resolución de pantalla, hay que tener en cuenta que 8,5 horas de funcionamiento a pleno rendimiento es una buena caracterí­stica. Cuestión que seguramente se pueda ampliar con ciertos trucos de funcionamiento como reducir la potencia del procesador si sólo se utiliza para navegar por Internet, por ejemplo.

Conclusiones

En definitiva, el ultrabook Samsung ATIV Book 9 Lite resulta un dispositivo extremadamente cómodo y potente para el usuario de a pie, manteniendo el diseño y prestaciones más importantes respecto a su hermano mayor, el ATIV Book 9 Plus salvo en pantalla y procesador. Algo que se notará, como es lógico, en el precio final del producto, haciendo así­ que sea más asequible para un público que necesita un dispositivo ligero y portátil pero también potente. Una herramienta que bien puede servir para la oficina y para casa o incluso para viajes, y es que su peso y dimensiones lo hacen posible.

ativ book 9 lite

Ficha técnica

Modelo
Samsung ATIV Book 9 Lite
Peso y dimensiones 324 x 224 x 17,4 milí­metros
1,58 kilos
Procesador y memoria Quad Core Processor (hasta 1.4 GHz)

4 GB de memoria RAM
256 GB en formato SSD

Pantalla
13,3 pulgadas
1366 x 768 pí­xeles
táctil
Sistema operativo Windows 8
Cámara Objetivo con resolución HD 720p
Conexiones 1 x USB 3.0
1 x USB 2.0
1 x HDMI 

1 x VGA

1 x Ethernet a través de un adaptador
Lector de tarjetas 3 en 1

Autonomí­a Hasta 8,5 horas de uso
Precio No disponible
+info Samsung 


Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.