Hackeo de Facebook

Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable en la vida de muchas personas. Pasamos mucho tiempo conectados a Facebook o Twitter para conectar con amigos o buscar las últimas noticias. Estas plataformas han despertado el interés de los cibercriminales, que utilizan diversas armas para hackear nuestra cuenta e infectar a nuestros contactos. No siempre es tan evidente descubrir que estamos siendo ví­ctimas de un ataque a nuestra cuenta. Por ello, te traemos diez trucos o indicios para saber si han pirateado nuestra cuenta de Facebook o Twitter.

1. Se han comenzado a publicar una gran cantidad de mensajes desde tu cuenta que tu nunca has escrito. Sin duda, este es uno de los modos más tí­picos de descubrir que una cuenta de Facebook o Twitter ha sido robada, y muy a menudo es aquí­ donde se encuentra el principal beneficio de los cibercriminales, que tratan de expandir su spam a través de toda la red.

2. El número de contactos o de personas que seguimos se ha multiplicado de forma repentina. Esto se debe a los denominados spambots, que sirven para expander los mensajes publicitarios fraudulentos o para sumar contactos de una forma irreal a determinadas cuentas.

3. ¿La última vez que revisaste tu muro entraste desde Rusia? Probablemente se trate de alguien que ha conseguido piratear tu cuenta. Para revisar las entradas a tu cuenta en Facebook, existe la opción de ver desde donde se han producido los últimos accesos. Para ello, hay que ir a la configuración de la cuenta (desde el botón en forma de tuerca de la parte superior de la pantalla) y después ir hasta la pestaña de seguridad. La última de las opciones es la de ver las sesiones activas, desde donde podemos ver desde dónde se ha entrado a la red.

4. Precisamente, a través del mismo menú de seguridad podremos activar una opción que nos ayudará a saber si alguien hackea nuestra cuenta. Se trata de la opción de «Notificaciones de inicio de sesión». Si las activamos podremos recibir un correo electrónico o un SMS cada vez que alguien comience sesión en la cuenta.

5. Paralelamente, otra de las opciones de seguridad de Facebook que nos ayudarán a descubrir un posible intento de acceso es la de «Aprobaciones de inicio de sesión». En este caso, la red social nos enviará un código al teléfono cada vez que se quiera entrar en la red desde un navegador o un dispositivo móvil. De esta forma, si recibimos un código sin que se haya iniciado la sesión será un indicio claro de que se está intentando hackear la cuenta.

Pirateo en Twitter

6. No puedes entrar en tu perfil. Introduces tu contraseña y tu nombre de usuario pero no consigues entrar en la cuenta. Para asegurarse de que no se ha tratado de un despiste, prueba a recuperar la contraseña a través del correo electrónico. En caso de no recibir ningún mensaje, probablemente hayan hackeado tu cuenta y hayan cambiado el correo.

7. También en el caso de Twitter, podemos establecer un código de seguridad enviado al móvil en el momento en el que queramos entrar a la cuenta. La forma de activar esta función es a través de la configuración de la red y después apretar en «solicitar un código de verificación cuando inicie sesión».

8. Ten cuidado en el caso de usar las mismas credenciales en Facebook o Twitter que en otros servicios que hayan sido hackeados recientemente. Por ejemplo, muchos usuarios sufrieron incursiones en sus cuentas después de que se produjera el robo de más de un millón de cuentas en el servicio online de PlayStation. Cuando ocurren este tipo de ataques lo más aconsejable es cambiar nuestra contraseña, incluso cuando no sea la misma que en los servicios vulnerados.

9. Una aplicación de Facebook comienza a publicar en tu nombre. Esta es otra técnica de ataque vinculada al botón de «Me gusta» que busca expandir el spam a través de este popular botón. En principio, estas aplicaciones se pueden eliminar a través de la página de configuración de la red.

10. Has recibido una notificación a través del email que indica que se ha cambiado la cuenta de correo electrónico asociada a tu perfil de Facebook o Twitter sin que tu hayas realizado ningún cambio..

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.