Hashtag

Facebook ya tiene las denominadas etiquetas hashtag. Para sorpresa de los más incrédulos, la red social de los mil millones de usuarios acaba de presentar como novedad la integración de las etiquetas temáticas que tanto ha popularizado Twitter. Los hashtag (etiquetas bajo las que se organizan los temas sobre los que se está hablando precedidos #delsí­mboloalmohadilla) son un importante termómetro para la actualidad y una de las principales ventajas que ofrecí­a hasta ahora la red social de los 140 caracteres frente a Facebook. Pero las cosas han cambiado. En los últimos tiempos, la plataforma de Mark Zuckerberg también ha sido empleada para comentar la actualidad más candente. Sin ir más lejos, un 29%  de los encuestados por Nielsen afirma que comenta sus programas de televisión favoritos a través de Facebook en el preciso momento en que se están emitiendo. La posibilidad de añadir hashtag estará operativa en breve para usuarios de todo el mundo (también en España), aunque la compañí­a todaví­a no ha precisado la fecha de tan esperado estreno.

Hashtag Facebook

Los hashtag forman parte de la cultura popular de Twitter y en los últimos tiempos, todos hemos sido testigos de su progresiva incorporación a Facebook, aunque la plataforma no los soportara técnicamente. Lo que quiere hacer ahora la compañí­a, aparte de permitir la integración de este nuevo código comunicativo, es ofrecer a los usuarios la oportunidad de estar al dí­a sobre toda la actualidad del momento. Facebook añadirá la nueva funcionalidad a través de una barra lateral en la que se darán a conocer los temas más comentados. Al hacer clic sobre alguno de estos hashtag, al igual que ocurre con Twitter, el sistema nos redirigirá a un nuevo espacio en el que personas y páginas estén conversando sobre un tema concreto. Desde esa página temática el usuario podrá ver fácilmente las últimas novedades acerca de la cuestión, con enlaces directos a medios de comunicación, fotografí­as y ví­deos. A su vez, podrá contrastar la opinión de personas públicas o grupos relevantes, cuyo punto de vista puede ser interesante para una gran mayorí­a.

Gracias a este nuevo servicio, que en breve estará operativo, el usuario podrá buscar hashtag especí­ficos en la propia barra de búsqueda, así­ como hacer clic en hashtag que hayan creado desde otras plataformas. Habrá que ver con qué otros servicios guarda compatibilidad Facebook. De momento, los hashtag de Instagram (un servicio que forma parte de la propia red social) sí­ estarán operativos. Finalmente, los usuarios podrán crear e introducir etiquetas en sus propias publicaciones, permitiendo a sus seguidores interactuar de manera más sencilla con la actualidad.

No obstante, la primera pregunta que nos asalta es… ¿Y quién tendrá acceso a nuestras publicaciones si contienen un hashtag? ¿Pasarán a ser públicas en el momento en que introduzcamos una etiqueta? Pues bien, en principio no. Facebook garantiza a los usuarios que hayan seleccionado el nivel más alto de privacidad que sus publicaciones no estarán disponibles para todo el mundo. Se respetará, según indican, la configuración seleccionada previamente. En cualquier caso, nunca está de más revisar a menudo los parámetros de privacidad para asegurarnos de que todo lo que publicamos es visible solo para nuestros amigos o para un grupo de usuarios seleccionado.

Como te indicábamos al principio, Facebook ha anunciado que los nuevos hashtag estarán disponibles de manera progresiva en distintos paí­ses. Se espera que el sistema pueda estar operativo en breve, también en nuestro paí­s.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.