Massimo D'Angelo de ACER

Massimo D”™Angelo es vicepresidente de Acer en Europa y principal responsable de Acer Ibérica desde 2011. El ejecutivo de la compañí­a taiwanesa se ha convertido en una de las piezas clave del cambio que ha operado la compañí­a en los últimos tiempos y que le han llevado a adoptar una nueva estrategia de negocio que se centra en una apuesta decidida por el diseño y los productos que ofrezcan un valor añadido al usuario. Precisamente, Acer acaba de presentar en New York una nueva remesa de modelos que llegarán al mercado en los próximos meses. Aprovechamos este marco para entrevistar a uno de los principales responsables de la compañí­a en Europa.

Con el reciente anuncio que ha hecho Acer de modelos como el Aspire P3 o el Aspire R7, ¿se ha demostrado que las barreras entre dispositivos como los portátiles tradicionales, los ultrabooks o los tablets se han roto definitivamente?

Efectivamente. Creo firmemente que para fin de año será muy difí­cil distinguir entre todas estas categorí­as de producto. Como fabricantes tendremos que centrarnos en definir el producto antes que intentar clasificarlo dentro de una categorí­a concreta. Actualmente existe una pluralidad de combinaciones diferentes de productos (como por ejemplo los dispositivos hí­bridos entre tablets y portátiles). Además, el centro de estos nuevos lanzamientos está en la experiencia de consumo del usuario, que es quien determina el diseño del producto.

Entonces, ¿cuáles son los pilares de este nuevo concepto de diseño en Acer?

Nuestro nuevo concepto de diseño se basa en varios puntos. Uno de los ejemplos más claros es que hemos pasado de hacer un portátil con capacidad táctil a hacer un portátil para ser tocado. Un portátil que gire alrededor de esta capacidad y que pueda servir tanto como una plataforma tradicional como un tablet. Todo ello sin comprometer algunos aspectos clave que debe mantener un ultrabook como la ergonomí­a, el peso o la potencia.

Además, nuestra estrategia también se centra en desarrollar tablets que se centren en el consumo de contenidos, y para ello hemos lanzado productos como el Acer Iconia B1 con el sistema operativo Android. En este caso, buscamos un dispositivo que se pueda coger con una sola mano, con un tamaño de 7,9 pulgadas. Este tipo de dispositivos está abriendo un nuevo mercado gracias a su precio por debajo de los 200 euros. Este precio lo convierte en una opción para una amplia variedad de usuarios, tanto para estudiantes como para personas que quieran tener un segundo dispositivo.

Acer Aspire R7

Con tanta variedad de propuestas, ¿no se convierte en un problema para el usuario final encontrar lo que busca?

No, porque si estos productos ponen en su centro la experiencia del usuario el producto mismo se orienta a las necesidades de mercado y el usuario puede escoger la configuración que más le guste. Por poner un ejemplo sacado del campo de los portátiles, en el mercado asiático la mayorí­a de los clientes demandan portátiles de 14 pulgadas, mientras que en España la mayorí­a de los portátiles vendidos son de 15 pulgadas y en Francia el tamaño preferido sube hasta las 17 pulgadas.

Lo importante es ser capaces de proveer al usuario de la capacidad de elección entre diferentes tamaños, formas, tecnologí­as y experiencias de uso, así­ como diferentes sistemas operativos como Android o Windows 8, procesadores o sistemas de almacenamiento.

Ahora mismo, ¿cuál es el objetivo de ventas de Acer?

Las cifras que se manejan ahora mismo, por ejemplo en el campo de los tablets, es la de conseguir vender entre 5 y 10 millones de tablets durante este año. Por otra parte, en el campo de los equipos profesionales clásicos queremos entrar dentro del top 3 de fabricantes globales, pero esto ya no es tan importante. La cuota de mercado era antes nuestra principal ambición y objetivo hace unos años, pero ahora nuestro principal objetivo es crear una buena experiencia de usuario dentro de nuestros equipos para que la empresa crezca de manera sostenible.

Acer Aspire P3

 

Después de los equipos presentados en Nueva York, ¿debemos esperar nuevos anuncios de la compañí­a en los próximos meses?

Por supuesto, habrá nuevos lanzamientos que anunciaremos por ejemplo en Computex [una de las ferias tecnológicas más grandes del mundo que tendrá lugar a principios de junio en Taiwán] y en los próximos meses llegarán muchos productos nuevos que encajan dentro de este concepto de diseño centrado en la experiencia táctil.

¿Veremos algo radicalmente nuevo por parte de Acer como los rumores que hablan de un reloj inteligente que estarí­an diseñando tanto Apple como Samsung?

Técnicamente, insertar el teléfono dentro del reloj es algo que hemos visto desde hace veinte años. También estamos asistiendo al desarrollo las gafas de Google de realidad virtual. No obstante, todaví­a es demasiado pronto para saber si estos dispositivos tendrán un impacto en nuestro mercado o si solo serán meros gadgets electrónicos. De momento no tengo noticias sobre que estemos creando este tipo de gadget.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.