Televisores|2 mayo 2013 11:50 am

4K, UltraHD, HDTV… qué son y cuáles son las diferencias entre cada uno


4k

Antes, al hablar sobre los televisores, escuchábamos términos como alta definición, Full HD o 1080p para referirse a la resolución de las imágenes digitales. Ahora cada vez son más frecuentes otros conceptos como 4K, ultra alta definición, UltraHD o UHDTV. La resolución 4K también aparece referida a las salas de cine comerciales con proyectores digitales. Aparte de televisores 4K, existen proyectores 4K y otros productos domésticos compatibles en el mercado, como pueden ser receptores A/V, sistemas de cine en casa todo en uno, cámaras digitales y videocámaras.

Lo cierto es que el 4K iniciaba su andadura en los cines y desde allí pasaba al ámbito doméstico con los primeros proyectores 4K de consumo durante el año pasado. También en 2012 salían a la venta los primeros televisores 4K de ultra alta definición (UHDTV), capaces de mostrar imágenes con el cuádruple de resolución que los televisores Full HD. ¿Qué significa todo eso? ¿En qué resolución se traduce? Empecemos por el Full HD o, lo que es lo mismo, HDTV. Las imágenes HDTV o Full HD tienen 1.920 píxeles de resolución horizontal por 1.080 píxeles de vertical, que se traducen en casi 2,1 megapíxeles en total para un ratio de aspecto 16:9.

4k

Los televisores Full HD representan un gran avance con respecto a las imágenes de resolución estándar (SDTV), que son de 720 por 576 píxeles en formato 4:3 para las emisiones en el sistema PAL, el utilizado en España y en la mayor parte de Europa. En cambio, cuando comparamos un televisor 4K UHD o de ultra alta definición, las pantallas Full HD tienen cuatro veces menos de resolución: UHD (UltraHD) ofrece imágenes de 8,3 megapíxeles (3.840 por 2.160 píxeles) con un ratio de aspecto 1,78:1, frente a las de 2,1 megapíxeles (1.920 por 1.080 píxeles) con un aspecto 16:9 del Full HD.

Sin embargo, cuando el 4K está referido a las salas de cine digitales (4K cinematográfico), la resolución nativa es un 7 por ciento superior al UHD de los televisores 4K; en concreto, 4.096 por 2.160 píxeles (8,8 megapíxeles) para un aspecto 1,90:1. En todo el mundo, ya hay cerca de 20.000 salas de cine que ofrecen resolución 4K.

Los estudios cinematográficos se han dado cuenta de las atractivas oportunidades de 4K. Ya existen en el mercado películas editadas en Blu-ray masterizadas en 4K, un catálogo que está creciendo rápidamente. Allí figuran títulos clásicos como “Perros de Paja” o “Taxi Driver” hasta novedades como “Django Desencadenado”. Igualmente, las cadenas de televisión públicas europeas llevan tiempo realizando pruebas. Por ejemplo, el pasado mes de febrero de este año 2013, RTVE participaba en la primera experiencia de producción de vídeo en 4K grabada en nuestro país. Y desde el año pasado, YouTube permite visionar vídeos 4K en streaming , aunque son una resolución de 4.096 por 3.072 píxeles y un aspecto 4:3.

Etiquetas:

2 Comentarios

Dejar un Comentario