facebook home-3

Era uno de los anuncios más esperados de año. Facebook preparó una gran conferencia y dio a conocer Facebook Home, su gran incursión en el mundo de los teléfonos móviles. No se trata de una aplicación ni de un teléfono propio, sino una ví­a intermedia. Facebook Home es una máscara para Android que permite que el teléfono funcione en gran parte en torno a la red social.

Sin embargo parece que a los usuarios de Android no termina de convencerlos. Y hablamos de los usuarios de Android porque el resto de los propietarios de Smartphones no cuentan con esta función, ni parece que vayan a poder hacerlo en el futuro. De momento, ni los usuarios de iPhone, Windows Phone o Blackberry van a contar con un sistema similar, pero según los que ya la han probado no se están perdiendo gran cosa.

facebook home-2

Y es que la valoración de la interfaz entre los que la han descargado en el mercado de Android (Google Play) es realmente baja. El 46% de los usuarios le otorgó la mí­nima puntuación: una estrella. En general la valoración se queda en 2,2 sobre cinco.

Y eso que las descargas no han sido precisamente masivas. Puede que ayude el hecho de que sólo los teléfonos con las versiones más recientes de Android tengan acceso a ella, lo cual es limitar el mercado de manera considerable. Hasta el momento, Facebook Home ha sido descargada 500.000 veces desde que hace diez dí­as apareciera en el Market.

facebook home-1

Puede que parezcan muchos, pero hay que comparar estos datos con otros lanzamientos para hacerse una idea del impacto real que el lanzamiento ha tenido. Cuando la popular aplicación de retoque fotográfico Instagram se lanzó para dispositivos Android, alcanzó el millón de descargas en apenas 24 horas: el doble de descargas en mucho menos tiempo.

Los datos hablan por si solos. La aplicación «tradicional» de Facebook para móviles cuenta con 500 millones de descargas, y una gran parte de sus usuarios acceden a la red social sólo a través del teléfono. Los californianos saben que en los móviles está la clave para que el negocio funcione a medio plazo. Sin embargo, no acaba de encontrar su puesto en todo este rompecabezas.

Y es que la red social sigue creciendo en número de usuarios, habiendo superado ya los mil millones, pero también está siendo abandonada por muchos de los que primero la utilizaron. El miedo a la falta de privacidad y la facilidad para comunicarse e intercambiar archivos con servicios de mensajerí­a instantánea son algunos de los factores que llevan a darse de baja del servicio.

Con Facebook Home, la red social intenta ofrecer un servicio más global que el de un sistema de mensajerí­a instantánea como Whatsapp. Pero la apuesta ha sido pequeña y conservadora, un estilo que no suele funcionar en el mundo de la tecnologí­a. No han creado un móvil ni un sistema operativo, sino una máscara que además sólo está disponible para una pequeña parte de los usuarios de smartphones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.