Office 2013

Microsoft quiso actualizar sus herramientas de ofimática de Office con una interfaz más vistosa. Uno de los cambios más importantes que han recibido las últimas versiones de esta suite de herramientas de ofimática ha sido la presencia de la barra de herramientas Ribbon, en la que destacan los iconos de gran tamaño. Muchos usuarios han criticado esta nueva barra por considerarla menos intuitiva y funcional. Una de las opciones interesantes que incluyen programas como el nuevo Word 2013 o Excel 2013 es la capacidad de personalizar esta barra de herramientas. Te contamos cómo gestionar la barra Ribbon de Word o Excel en  pocos pasos.

La interfaz Ribbon es la barra de herramientas que aparece en la parte superior de las últimas versiones de Office. Esta interfaz de iconos grandes también se ha desplegado en el explorador del sistema operativo Windows 8. Para personalizar la cinta de opciones en Word o Excel, hay que apretar con el botón derecho del ratón en esta barra superior dentro del programa de ofimática. Podemos escoger tanto los iconos que aparecerán en esta barra como los accesos directos que aparecen en la zona superior izquierda de la pantalla. La opción para configurar la barra es «Personalizar la cinta de opciones».

En la parte de la izquierda podremos ver una lista de todos los comandos con los que cuenta el programa. En el menú desplegable de la parte superior podemos optar por dividir los comandos entre los más utilizados o los que no están dentro de la barra de herramientas. En la parte de la derecha tenemos un desplegable con las pestañas principales con las que cuenta el programa. Una de las limitaciones con las que cuenta esta opción es que solo podemos agregar nuevos comandos en las pestañas personalizadas que hayamos creado. Para añadir una de estas pestañas apretamos el botón «Nueva pestaña».

Cinta de opciones de Office 2013

La pestaña en cuestión se añadirá dentro del menú desplegado. Para personalizar el nombre apretamos con el botón derecho sobre la pestaña y luego en «Cambiar nombre». Dentro de cada pestaña hay que establecer una serie de grupos personalizados (los cuadros en los que se divide cada pestaña). Para crear los diferentes grupos hay que hacer click con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la pestaña y luego sobre la opción «Agregar nuevo grupo». El modo de personalizar el nombre del grupo vuelve a ser haciendo click con el botón derecho sobre su nombre. Para agregar los comandos, escogemos uno de la lista de la izquierda y después sobre la opción de «Agregar».

Podemos cambiar la colocación de las pestañas y los grupos manteniéndolos pulsados y después arrastrando a lo largo del menú. Si lo que queremos es personalizar por completo las funciones que estarán dentro de la barra de herramientas, el modo de quitar las opciones preconfiguradas es haciendo click en el recuadro donde se muestra una flechita. Todas las pestañas que no tengan marcado el recuadro desaparecerán temporalmente de la barra de herramientas (para que vuelvan a aparecer basta con que hagamos click en el recuadro).

Por otra parte, para configurar los accesos directos que aparecerán por encima de esta barra de herramientas hacemos click con el botón derecho en la parte superior y después sobre la opción «Personalizar barra de herramientas de acceso rápido».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.