Ventas de ordenadores según Gartner

El mercado del PC está en crisis. Los datos preliminares de Gartner arrojan un panorama francamente desolador para el segmento de los ordenadores. En los tres primeros meses de 2013 se han vendido diez millones menos de sobremesas, portátiles y netbooks, un bagaje muy pobre que muestra la debilidad de este mercado. La mala situación económica y la irrupción de los tablets, que con los meses se han convertido en una alternativa a estos dispositivos, se han unido al poco éxito que ha tenido el sistema operativo Windows 8. La esperanza de Microsoft para aunar el mundo del PC tradicional y la experiencia táctil de los tablets va camino de convertirse en un fracaso sonado.

Según los datos preliminares de la analista Gartner, durante los meses de enero, febrero y marzo se vendieron un total de 79,2 millones de ordenadores de sobremesa, portátiles y netbooks. Se trata de una cifra que está un 11% por debajo de lo que se consiguió en el mismo periodo del año pasado, cuando se llegaron a vender 89,2 millones de ordenadores. Aunque estamos en un periodo en el que las ventas y los lanzamientos de equipos se reducen tras la campaña navideña, lo cierto es que esta caí­da del mercado es un golpe bastante fuerte a las aspiraciones de Windows 8. El sistema operativo de Microsoft se lanzó hace algo menos de medio año con la esperanza de revitalizar el mercado de los ordenadores.

Venta de ordenadores según Gartner

No obstante, la realidad de mercado ha resultado ser muy diferente y los fabricantes no han conseguido monetizar esta nueva apuesta que mantiene el escritorio tradicional de Windows pero que también pone en marcha una interfaz principal orientada a su uso táctil. De hecho, algunos responsables de compañí­as como Samsung o Asus han reconocido públicamente el poco éxito que están teniendo los equipos con Windows 8. Por fabricantes, ninguno del top 5 ha conseguido presentar resultados positivos. Ni siquiera Lenovo, que en los últimos ejercicios habí­a conseguido crecer de manera muy fuerte, ha marcado unos buenos resultados.

En lo más alto del segmento continúa estando HP. La compañí­a norteamericana consiguió vender durante el primer trimestre 11.6 millones de unidades, un 23% menos que en el mismo periodo del año pasado. Su cuota de mercado se quedó en el 14,8%. Como decí­amos hace un momento, Lenovo mantuvo las ventas que logró el año anterior con 11,6 millones de unidades (apenas a 20.000 equipos de HP). Esto le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 14,7%. Por detrás de estas dos compañí­as se sitúa Dell, con unas ventas de 8,7 millones de unidades. A pesar de que esta cifra supone una caí­da del 11,2% respecto al año anterior, la compañí­a estadounidense mantiene la misma cuota del 11% del mercado, lejos de los dos dominadores del mercado.

La cuarta posición es para Acer. La compañí­a taiwanesa es una de la s empresas que más está sufriendo la caí­da del mercado tradicional del PC con una pérdida en sus ventas de casi el 30%, aunque también está consiguiendo revitalizar su negocio gracias a los lanzamientos de tablets como el Acer Iconia B1. Las ventas en este periodo ascendieron a 6,8 millones y su cuota de mercado se sitúa en el 8,6%. Por último, Asus también ha visto como su crecimiento se cortaba durante los últimos trimestres, aunque de una forma más suave (un 3,5% menos). Sus ventas ascienden a 5,3 millones y su cuota de mercado se queda en el 6,8%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.