Actualidad, Internet|2 abril 2013 1:10 pm

Cómo solicitar el borrador de la Renta 2012


renta 2012 01

Del 6 al 28 de mayo se abre en España un nuevo período para saldar cuentas con Hacienda. La campaña de la Renta 2012 empieza dentro de unas semanas, aunque en los días previos, el ciudadano tendrá la posibilidad de prepararlo todo con cierta antelación. Desde hoy ya se puede descargar el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un documento que incluye todos los datos fiscales del año 2012 que Hacienda tiene en su haber. Este borrador se puede aprovechar para firmar y presentar de manera oficial a Hacienda antes de que termine el plazo de presentación, el próximo día 1 de julio de 2013. Se puede solicitar el documento por Internet para recibirlo en casa en papel, aunque también está la opción de descargarlo directamente por Internet y disponer del mismo un poco antes. Así se evitan colas en las oficinas de Hacienda y se puede agilizar la confirmación del borrador sin moverse de casa. A continuación, contamos cómo se puede solicitar fácilmente este documento por Internet.

1) El primer paso es acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Y desde la misma página inicial encontramos una llamada a la sección dedicada a la Renta 2012.

renta 2012 02

2) Una vez dentro, se pulsa sobre el enlace Borrador (del cuadrado marcado en azul) para la Consulta, Modificación o Confirmación. Antes se puede solicitar el número de referencia, pulsando sobre el botón Obtenga ya el borrador. En su defecto, se puede introducir el dato de la casilla 620 del año pasado (de la declaración de la Renta 2011) o marcar la casilla No declarante, si no se presentó la declaración de la Renta en el año anterior.

3) Sin embargo, debes saber que para solicitar el número de referencia también necesitarás conocer el dato de la casilla 620 de tu declaración de renta del año pasado. Acto seguido tendrás que añadir un número de teléfono móvil. En pocos minutos deberías recibir el número de referencia y podrás introducirlo en el sistema. Es posible que durante las primeras horas el proceso sea un poco más lento, puesto que serán muchos los usuarios que querrán solicitar el borrador. En cualquier caso, nosotros lo hemos intentado y la recepción del mensaje con el código es prácticamente inmediata.

4) Pero, sin duda, la opción más cómoda es para todos aquellos usuarios que ya tienen instalado en su ordenador el Certificado de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Con este certificado de usuario, que sirve para hacer todo tipo de trámites con la Administración, tan sólo hay que acceder a través de la oficina virtual. Y descargarlo directamente. Si no cuenta con este certificado, es la mejor opción. Tanto para consultar ahora el borrador de la Renta 2012, como para confirmar el borrador o presentar la Declaración de la Renta dentro de unas semanas. Y es válido para toda la vida (sólo hay que renovarlo cada cierto tiempo). Se ahorran visitas a las oficinas que, desde luego, ya es una molestia menos.

El documento del Borrador de la Renta 2012 trae detallados todos los datos fiscales, de modo que una vez esté disponible el programa PADRE, se pueden introducir en la aplicación y presentar directamente la declaración de la Renta. Incluso, para mayor comodidad, Hacienda permite directamente confirmar los datos que obran en su poder con tan sólo un mensaje SMS o una llamada. Sin necesidad de rellenar la declaración de la Renta. Esto se podrá hacer a partir del próximo día 24 de abril, evitando así colas y largas horas de espera en las oficinas de la Agencia Tributaria. La campaña de la Renta termina el 1 de julio. Para presentar la declaración de forma presencial hay que aguardar al próximo 6 de junio. En ese caso, hay que pedir cita previa por teléfono al 901 12 12 24 (24 horas) o al 901 22 33 44 (de lunes a viernes de 9 a 19 horas) del 6 de mayo al 28 de junio. Si se quiere solicitar cita previa por Internet, solo hay que pulsar sobre el enlace Cita Previa, dentro de los trámites destacados.

Etiquetas:

26 Comentarios

  • Como puedo pedir el número de referencia sin la casilla 620 del año pasado?

    • no puedes te hace falta la declaracion de la rente o en hacienda ersonal mente

    • yo lo he sacado del documento que me da mi empresa. y e echo lo siguiente: Rendimiento correspondientes al ejercicio (Imp. Int.Satis) Ejemplo 18.430,34 a esto se le resta: Importe de los gastos fiscalmente deducibles a que se refiere el articulo 19.2 de la ley…… ejemplo 1.143,38 el resultado nos da: 17.286,96 y a esto se le resta la cantidad de 2652 (esta cantidad la pone acienda) y el resultado obtenido es la casilla 620.
      espero que os sea de utilidad. Un saludo de karlosmotero.

  • HE PEDIDO EL BORRADOR ME PIDEN EL DATO DE LA CASILLA 620, EN LA CASILLA 620 DE MI DECLARACIÓN DE EL AÑO PASADO ME PONE UNA CIFRA AL PONERLA Y QUERER CONTINUAR ME DICE QUE ESA CASILLA NO ES NUMÉRICA, POR FAVOR DIGANME QUE TENGO QUE PONER EN ESA CASILLA

    • HE PEDIDO EL BORRADOR ME PIDEN EL DATO DE LA CASILLA 620, EN LA CASILLA 620 DE MI DECLARACIÓN DE EL AÑO PASADO ME PONE UNA CIFRA AL PONERLA Y QUERER CONTINUAR ME DICE QUE ESA CASILLA NO ES NUMÉRICA, POR FAVOR DIGANME QUE TENGO QUE PONER EN ESA CASILLA. Y ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO ESTA CONSULTA

  • Hola Mari carmen…prueba de poner los dos últimos números que llevan la coma en la casilla más pequeña y los prprimeros sin el punto ….resumo quita puntos y comas …suerte

  • No aparece ningún sitio para obtener el número de referencia mediante teléfono móvil

  • No sé cómo hacerlo para pedir el borrador si no dispongo de la casilla 620 ni del número de referencia del año pasado

  • Al tratar de acceder al borrador, despues de introducir el Nº de referencia recibido por SMS, me deniega el acceso indicando referencia erronea en extension y que debe terminar en una letra; pero resulta que sí he introducido la referencia CORRECTAMENTE tal y como aparece en el SMS, y solo tiene numeros y ninguna letra. Y AHORA QUE se puede hacer?

  • Como puedo obtener el numero de referencia si no dispongo del numero de la casilla 620 de la declaración del 2011

  • carmen rivera esty intentando obtener el borrador despues de varios intentos consigo ke me mande el sms con el numero de referncia sigo paso a paso lo ke me dicen me contestan ke ya tengo disponible el borrador
    kepuedo consultarlo en http://www.aeat.es pero le doy a acectar y no me pone nada y sigo sin ver el vorrador ¿KE PUEDO HACER CONTESTENME POR FAVOR GRACIAS.

  • Como puedo obtener el numero de referencia sino dispongo del numero de la casilla 620 de la declaración del año pasado

  • yo lo he sacado del documento que me da mi empresa para hacer la declaracion. y he echo lo siguiente: Rendimiento correspondientes al ejercicio (Imp. Int.Satis) Ejemplo 18.430,34 a esto se le resta: Importe de los gastos fiscalmente deducibles a que se refiere el articulo 19.2 de la ley…… ejemplo 1.143,38 el resultado nos da: 17.286,96 y a esto se le resta la cantidad de 2652 (esta cantidad la pone acienda) y el resultado obtenido es la casilla 620.
    espero que os sea de utilidad. Un saludo de karlosmotero.

  • Como puedo obtener el borrador sino dispongo del numero de la casilla 620 de la declaración del año pasado

  • si no tengo móvil (porque te piden un número de teléfono para enviarte un sms con el número de referencia del borrador) cómo lo puedo hacer?

  • he confimado el borrador y no lo imprimir me lo pueden enviar a casa como solicitarlo

  • Hola! he seguido los datos y me pone que el borrador ha sido tramitado.Quiere decir esto que me lo enviarán a casa? no me han pedido la doreccion

  • Tengo una duda , al pedir cita solo me aparecen 3 oficinas , Palma -levante, Inca y Manacor, la pregunta es: la oficina de la calle Cicilio donde se encuentra Hacienda en Palma no realiza el tema de la declaración ¿ porque no me aparece ? introduzco mi código postal y nada, el código postal de hacienda y tampoco… ya que es la mas cercana a mi domicilio , en la del polígono tampoco hay dias libres en este mes, por favor alguien puede contestarme…

  • Tengo una duda,he imprimido el borrador,todo bien,pero no puedo imprimir la confirmación del borrador( modelo 100),como tengo que hacer,pido cita o se puede hacer desde casa,alguien que me expique por favor.

  • si presentas la declaracion por internet, te mandan igualmente el borrador ya confirmado a tu domicilio o tienes tu que imprimirlo? gracias de antemano

  • Intento confirmar el borrador y en el apartado datos del progenitor,mayores de 65 años me piden datos y conmigo no convive ningun progenitor ni mayores de 65 años o discapacitados.No me pèrmite seguir adelante y tampoco en el menú se me abre el campo de confirmar el borrador.Estoy de acuerdo con los datos y no quiero modificar nada.

  • Hola, he solicitado el borrador y solo aparece el primer declarante o sea mi marido, en ninguna de las catorce paginas del borrador aparezco por ningún lado.. .no estoy segura de confirmarlo, por eso el preguntar… es que hay que solicitar también por separado el del segundo declarante¿? porque intento meter mis datos… con mi dni, apellido y mi casilla 620 y me dice errónea…

  • Hola a todos, estoy fuera de España, no tengo la declaracion del año pasado conmigo, y no tenia ningun viaje a España antes del verano. Que ocurre sino confirmo el borrador. Tengo el DNIE pero no lo he usado y la clave no me vale. Normalmente me sale a pagar 50 o 60 euros, o a devolver mas o menos por la misma cantidad. Tendre algun problema.? Muchas gracias.

  • El 3 de abril modifique el borrador y por error lo envíe dos veces ahora tengo dos referencia.. y en ambas aparece su declaración se está tramitando…puede ser esto motivo de la demora en la devolución?.. puedo anular el primer envío del borrador? si se puede cómo debo hacerlo? gracias

  • para solicitar el certificado de no declarante es necesario pedir cita

Dejar un Comentario