Nokia Lumia 820 06

Parte de los nuevos terminales equipados con Windows Phone 8 ofrecen al usuario la posibilidad de cargar su baterí­a de forma inalámbrica. Buenos ejemplos de esta capacidad son los Nokia Lumia 720, Nokia Lumia 920 o Nokia Lumia 820, compatibles con distintos accesorios que permiten la recarga energética flexible y sin cables de por medio. El nuevo estándar global Qi (el que pone nombre a este protocolo de carga) se está extendiendo de manera progresiva a todos los dispositivos y marcas, aunque lo cierto es que todaví­a no estamos ante una expansión a nivel global. Tendremos que esperar un poco para ver este sistema en todos los teléfonos móviles que salen al mercado. Mientras tanto, Tomi Penttilí¤, máximo responsable de Nokia Gear, ha hablado acerca de esta tecnologí­a y de la idoneidad de salir en este preciso momento a la palestra. Los que ya la han probado dicen que no podrí­an regresar nunca más a los sistemas de cables. Pero, ¿por qué? ¿Tan cómodo es el sistema de carga inalámbrica?

nokia carga inalambrica

Para empezar tendremos que contar en qué consiste esta tecnologí­a. Se trata de un sistema de carga inducida que nos evitará utilizar cables gracias a dos inductores (bobinas fabricadas con un alambre de cobre) que funcionan de manera complementaria. Uno funciona como fuente de energí­a (emisor) y está integrado en la plataforma de carga (en la imagen superior tienes una de las propuestas que ya comercializa Nokia). El segundo (receptor) se sitúa en la carcasa trasera del teléfono, de manera que el dispositivo puede ser apoyado y descansar sobre una base para inducir la carga. La distancia entre las dos bobinas puede ser de cinco milí­metros. Y ahí­ empieza el proceso mágico. Al juntarlas se genera una corriente energética que permite una alimentación correcta y válida para el usuario que busca una carga más ágil y cómoda. Para dispositivos móviles como los Nokia Lumia, será suficiente un rango de potencia de 5 a 10W, aunque para tabletas u ordenadores portátiles necesitaremos (en un futuro) una potencia superior de entre 30 y 100W.

nokia fatboy 01

Actualmente, Nokia ya tiene tres dispositivos en el mercado que pueden funcionar a través del sistema de carga inalámbrica. El Nokia Lumia 920 lo trae integrado en su propia carcasa, pero los Nokia Lumia 720 y Nokia Lumia 820 necesitan una carcasa aparte, que pueden adquirir a través de los canales de distribución oficiales de Nokia. También será necesario comprar los soportes de carga. De momento, Nokia comercializa la placa de carga inalámbrica, la alfombra de carga inalámbrica Fatboy, el soporte de carga Nokia Wireless, el altavoz JBL PowerUp y el nuevo soporte de coche Nokia de carga inalámbrica (CR-200) que se presentó en el Mobile World Congress 2013, con una prestación adicional: una etiqueta NFC (Near Field Communication) que nos permite abrir aplicaciones interesantes para el coche. Nos referimos a HERE Drive, por supuesto, la herramienta de mapas que nos permitirá utilizar nuestro Nokia Lumia como si fuera un navegador GPS dedicado.

Además, en estos momentos Nokia está estudiando la posibilidad de ampliar los procesos de carga inalámbrica en lugares públicos para que podamos cargar la baterí­a del móvil en cualquier lugar céntrico, fuera de casa, de la oficina o del coche. Por lo visto, la firma está estudiando colaborar con locales, restaurantes, centros comerciales y tiendas con el objetivo de ofrecer sistemas de carga inalámbrica para aprovechar en un momento de apuro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.