lg webos

El mercado de los televisores conectados inteligentes gana interés para los fabricantes de electrónica de consumo como LG. No es extraño, porque ya hay más de 100 millones de televisores inteligentes en todo el mundo, según Strategy Analytics. A finales de 2013, uno de cada cinco hogares tendrá un televisor inteligente en el salón, de acuerdo con previsiones de YuMe. Es un negocio estratégico a largo plazo que cada fabricante aborda a su manera. En esta ocasión, LG se ha decantado por adquirir webOS para incorporarlo a su Smart TV. Es un sistema operativo basado en Linux, inicialmente creado para dispositivos móviles.

Palm, la empresa que ha pasado a la historia como la inventora del ordenador de mano, terminaba el desarrollo de webOS en 2009, para luego comercializarlo dentro de smartphones como el Palm Pre. En junio de 2010, HP completaba la compra de Palm. Trece meses después veí­a la luz el HP TouchPad, una tableta con webOS 3.0. Sin embargo, en diciembre de 2011, HP adelantaba sus intenciones de liberar el código fuente de webOS bajo una licencia de código abierto, y en agosto de 2012, lo relegaba dentro de una unidad bautizada como Gram. Ahora, HP y LG acaban de confirmar en un comunicado conjunto oficial la adquisición de webOS por parte de la compañí­a coreana para mejorar su plataforma de Smart TV. La gran experiencia de uso es el criterio que más ha pesado en la compra; al menos según el Presidente de LG Electronics.

webos

Como parte del trato, LG adquiere “el código fuente, la documentación asociada, el talento de ingenierí­a y los sitios web relacionados con webOS”. Además, la compañí­a coreana recibirá de HP licencias de propiedad intelectual para usar webOS en sus productos, incluyendo las patentes de Palm que cubren aspectos fundamentales del sistema operativo y tecnologí­as de interfaz de usuario. Las condiciones económicas del acuerdo no han sido desveladas. De todos modos, bajo los términos del contrato, LG asumirá el liderazgo de los proyectos de código abierto Open webOS y Enyo. Por su parte, HP seguirá prestando la atención técnica a los usuarios de Palm y mantendrá la propiedad de todos los activos de informática en la nube de Palm.

En octubre del año pasado aparecí­an las primeras noticias que apuntaban que LG estaba considerando webOS para incorporarlo a sus televisores conectados inteligentes como una alternativa a la plataforma Google TV, que permitirí­a mantener el control sobre el aspecto y las funciones de sus aparatos. Ahora bien, ¿por qué LG finalmente ha cerrado la compra? Para conseguir el equipo de desarrolladores responsables de webOS. El Vicepresidente de Relaciones Públicas de LG acaba de reconocer a Digitaltrends que su compañí­a ha hecho ofertas a esos desarrolladores para que se conviertan en empleados suyos y creen software para su LG Smart TV. La compañí­a necesita ayuda para transformar su actual plataforma basada en aplicaciones en una nueva basada en la web. Ahí­ es donde el saber hacer del equipo de webOS tiene mucho que aportar. Por último, los planes del fabricante coreano respecto a webOS no se restringen a los televisores; también quiere acabar utilizándolo en sus electrodomésticos inteligentes de gama blanca.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.