dualshock

Han pasado siete años desde que Sony presentó la Play Station 3, y el tiempo exigí­a una renovación. A pesar de que no hemos podido ver la consola, Sony presentó ayer gran parte de sus caracterí­sticas, incluido el nuevo mando. El DualShock mantiene su esencia, pero con algunos cambios. Algunos botones desaparecen o cambian de nombre. El panel táctil de la parte superior es la novedad más importante.

Después de tantos años con el mismo mando en la mano, lo importante era que el nuevo no nos quedara extraño. Y es que a estas alturas daba un poco igual si el diseño era bueno o malo, el nuevo tení­a que ser parecido y acostumbrarnos rápidamente. Las semenjanzas con la generación anterior son más que evidentes.

El nuevo mando mantiene los dos joysticks, uno para cada pulgar. También encontramos las flechas de la parte izquierda y los mí­ticos botones de cí­rculo, equis, cuadrado y triángulo a la derecha. Pero buscando los botones de la generación anterior encontramos la primera diferencia: los botones select y start han desaparecido.

PS4, así­ es el nuevo mando de la próxima Play Station 1

Aunque los dos pequeños rectángulos de la parte inferior del mando ya no están, han aparecido otros dos pequeños controles en la parte superior que se les parecen bastante. Se llaman «Share» (compartir, parte superior izquierda) y «options» (opciones, superior derecha). El primero responde a la vocación social que tiene la nueva PS4, ayudando a compartir con facilidad las partidas, ví­deos, o contenidos en general con otros usuarios. Del botón «options» tenemos menos información, pero parece evidente que servirá para ajustar algunos valores de los juegos.

Pero sin duda lo que marca la gran diferencia es el panel táctil con el que cuenta el nuevo mando. Está situado en el medio del control, y parece destinado a ser controlado con los pulgares. Es muy parecido al que incluye la PS Vita y sus funciones son previsiblemente parecidas: ayudar a controlar el juego en algunas tareas precisas.

Otro de los puntos nuevos es la zona de luz que encontramos en el parte trasera del mando. Su función es posicionar el mando en tres dimensiones, de una manera parecida a lo que hacen los mandos de PS Move. De esta manera, se quiere integrar en un único mando las posibilidades que incluyen este tipo de plataformas, con juegos más activos y sociales y que invitan a moverse.

PS4, así­ es el nuevo mando de la próxima Play Station 2

La última novedad de este nuevo mando tiene que ver con el sonido. Y es que el nuevo DualShock tiene un pequeño altavoz en el centro y lo que es más importante, una toma directa de auriculares. Parece pensado especialmente para los usuarios de juegos online que utilizan los servicios de voz para comunicarse con otros jugadores.

El mando es la novedad más importante que conocemos de la nueva consola de Sony. Y es que a pesar de haber presentado sus caracterí­sticas y el controlador, Sony no ha enseñado la consola, por lo que tendremos que esperar algo más para saber como va a ser esta cuarta generación de Play Station. Por el momento tampoco sabemos la fecha concreta de su llegada al mercado ni lo que es más importante: su precio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.