My Book Live Duo, análisis a fondo 1

My Book Live Duo es una caja con dos discos duros que se conecta a la red doméstica y permite acceder a los archivos desde cualquier equipo conectado a Internet. La configuración más avanzada cuenta con una capacidad de 8 TB (a través de dos discos duros de 4 TB). Una de sus funciones principales es la de realizar copias de seguridad de los archivos de nuestros equipos, y es compatible con herramientas de seguridad como Time Machine en Mac OS o Historial de archivos en Windows 8. Además, Western Digital ha elaborado apps para acceder a través de un smartphone o un tablet Android, iPad, iPhone, BlackBerry o Windows PhoneMy Book Live Duo cuenta con precios que van desde los 370 euros a los 770 euros. Te contamos todos los detalles en este análisis a fondo.

My Book Live Duo, análisis a fondo 2

Capacidad

La principal novedad que ha introducido Western Digital es la presencia de una nueva configuración de My Book Live Duo de 8 TB (con dos discos duros de 4 TB). Esta capacidad facilita guardar más de un millón y medio de fotos o 600 horas de ví­deo en alta calidad. Además de esta configuración, también se puede optar por una versión de 6 TB (en dos discos duros de 3 TB) y por una versión de 4 TB (en dos discos duros de 2 TB). Hay que tener en cuenta que los discos duros de este equipo están configurados para utilizar RAID 1 o espejo. Esta tecnologí­a permite duplicar los datos en los dos discos, de modo que si se dañan los datos de uno sigan estando a salvo en el otro. También supone perder la mitad del espacio disponible para guardar archivos (es decir, 4 TB en la configuración máxima).

My Book Live Duo, análisis a fondo 3

Copias de seguridad

Sin duda, la función principal del My Book Live Duo es la de realizar copias de seguridad a través de su configuración RAID 1. El dispositivo es compatible con Windows (todas las versiones desde Windows XP a Windows 8) y con Mac OS X. Además de incorporar una solución propia para realizar copias de seguridad, el dispositivo de WD es compatible con las soluciones de seguridad de los sistemas operativos. Así­, dentro de los equipos Mac nos podemos aprovechar de la herramienta Apple Time Machine, mientras que en el caso de Windows 8 se utiliza la herramienta Historial de archivos integrada en la plataforma. La copia de los archivos en el dispositivo se realiza de manera inalámbrica, a través de la red doméstica.

Diseño e instalación

Las dimensiones del My Book Live Duo son de 16,5 x 15,7 x 9,9 centí­metros y tiene un peso de 2,26 kilos. Un diseño clásico y compacto en color negro que permite colocarlo en cualquier rincón de la casa sin ocupar mucho espacio. El equipo cuenta con un cable Ethernet que se conecta a la red e integra el equipo con los diferentes dispositivos que tengamos en casa. La instalación del equipo se realiza de manera automática en el sistema (utiliza un driver estándar de la propia plataforma) y aparece dentro del explorador de sistema como si se tratara de una unidad más conectada al equipo. El My Book Live Duo está diseñado para poder abrir con sencillez la tapa y cambiar los discos duros contenidos (para utilizar correctamente la configuración RAID 1 del dispositivo los discos tienen que tener el mismo tamaño).

My Book Live Duo, análisis a fondo 4

Uso compartido y multimedia

Otro de los usos principales del equipo está en compartir los archivos que se almacenan en My Book Live Duo a través de la red. Al estar integrado en la red doméstica, se puede acceder a los documentos, imágenes o ví­deos desde cualquier ordenador conectado a esta red. Podemos proteger algunas carpetas con una contraseña para que no todos los usuarios puedan acceder a los mismo archivos. Una vez instalado, el My Book Live Duo aparece como una unidad más dentro del explorador, por lo que el movimiento de los archivos resulta muy sencillo.

Dentro del campo multimedia, existe una opción muy interesante que es la de aprovechar su conectividad DLNA. Esta tecnologí­a permite reproducir archivos en streaming directamente a través de un dispositivo compatible. Muchos de los televisores modernos incorporan esta capacidad DLNA. La reproducción se hace sin necesidad de tener que conectar el ordenador a la televisión.

My Book Live Duo, análisis a fondo 5

Acceso remoto

Otra de las ventajas claras que tiene el My Book Live Duo es la capacidad de acceder a los archivos que tengamos en el disco desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. El único requisito es el de contar con un navegador moderno. En concreto, la plataforma web del equipo de Western Digital es compatible con Internet Explorer a partir de la versión 8 (este es el punto que puede provocar mayores problemas, ya que todaví­a existen muchos usuarios que usan Internet Explorer 6 e Internet Explorer 7), Google Chrome a partir de la versión 14, Firefox (12 y posterior) y Safari (versión 4 y posteriores).

El acceso se realiza a través de una contraseña generada al configurar el equipo y a través de la web se pueden descargar los archivos. Además de la gestión de archivos con la plataforma web, Western Digital ha elaborado apps para diversas plataformas móviles. Entre ellas nos encontramos una aplicación para iOS en el iPhone y el iPad, una app para smartphones y tabletas Android, para terminales BlackBerry y para smartphones Windows Phone. WD 2GO es completamente gratuita y permite descargar los archivos contenidos en el My Book Live Duo. Además, también se pueden previsualizar las fotos del disco y establecerlas como fondo de pantalla en el móvil o tablet.

Otro de los aspectos que hay que destacar es que las apps para Android e iOS tienen la posibilidad de añadir una cuenta de Dropbox o SkyDrive. Estos dos servicios de almacenamiento en red tienen sus propias aplicaciones, pero puede ser una buena idea centralizar el acceso a los archivos en red desde una sola aplicación. Eso sí­, hemos notado por lo general que el acceso a los archivos a través de esta aplicación es algo más lenta que en el caso de las apps dedicadas de Dropbox o SkyDrive. También se aprecia una cierta lentitud a la hora de descargar los archivos de My Book Live Duo.

La otra aplicación que ha desplegado Western Digital es WD Photos. En este caso, la app se centra en la visualización de las fotos que contiene el equipo de WD en nuestro tablet o smartphone. Además, también se puede hacer una foto o grabar un ví­deo en el dispositivo móvil y subirlo directamente al disco en red. Esta aplicación solo está disponible en el sistema Android y en iOS.

My Book Live Duo, análisis a fondo 6

Opiniones y precio

El My Book Live Duo es atractivo para aquellos usuarios que almacenen archivos importantes y quieran realizar copias de seguridad de sus archivos. También supone una alternativa a los sistemas de almacenamiento en red, gracias a su acceso remoto desde cualquier parte y a sus aplicaciones móviles. Con este equipo, se mantienen los archivos en un equipo fí­sico y bien localizado y se alcanza una capacidad mayor de la que ofrecen por lo general este tipo de servicios.

Los precios de este dispositivo son de 370 euros para la versión de 4 TB, 460 euros para la versión de 6 TB y 770 euros para la versión de 8 TB.

Modelo My Book Live Duo
Peso y dimensiones 16,5 x 15,7 x 9,9 centí­metros 

2,26 kilos

Capacidad Interna: 8 GB 

RAM: 1 GB

Externa: micro SD hasta 32 GB

Conectividad Cable de red Ethernet 

Conexión DLNA para streaming de pelí­culas o imágenes

Aplicaciones móviles WD 2GO para iPhone, iPad, smartphones y tablets Android 2.2 o superior, Windows Phone 7.5 o superior y BlackBerry 

WD Photos para iPhone, iPad, smartphones y tablets Android 2.2 o superior

Requisitos Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8 

Mac OS X Mountain Lion, Lion, Snow Leopard o Leopard

Acceso por Internet a través de navegador Internet Explorer 8 o superior, Mozilla Firefox 12 o superior, Google Chrome 14 o posterior y Safari 4 o posterior.

Precios 370 euros para la versión de 4 TB 

460 euros para la versión de 6 TB

770 euros para la versión de 8 TB

+info Western Digital

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.