Hardware Profesional, Ordenadores, Profesional, Trucos|5 febrero 2013 12:57 pm

Cómo limpiar y vaciar el disco duro del ordenador


disco duro

Borrar completamente un disco duro no es tan fácil como parece. Eliminar los ficheros o incluso formatear el disco duro no impide que otras personas puedan recuperar los datos. Eso incluye contraseñas, credenciales de cuentas, fotografías y vídeos familiares, o números de licencia de aplicaciones, entre otros. Con las herramientas adecuadas, se puede restaurar toda la información contenida, incluso después de haber formateado el disco e de escribir encima nuevos datos. La solución más drástica es destruir físicamente el disco duro, perforando los platos donde se almacenan los datos o fundiéndolo, algo que no está al alcance todo el mundo. Así, el ordenador queda listo para su reciclado.

Sin embargo, muchas personas pretenden dar una segunda vida al equipo, regalándolo o bien vendiéndolo. Quieren que el disco duro del ordenador portátil o de sobremesa, o un disco duro externo, queden en buen estado de uso. Una unidad de almacenamiento puede parecer que está vacía, pero en realidad solamente han desaparecido los índices para localizar los ficheros, pero no los datos en sí. Los datos siguen intactos en los sectores ocupados, al alcance de cualquiera con unos mínimos conocimientos informáticos. La operación requerirá más o menos tiempo, pero terminará siendo posible.

disco duro

El único método válido para garantizar la privacidad, sin destruir la unidad, es emplear aplicaciones específicas de borrado permanente, que emplean diversos sistemas para sobrescribir datos aleatorios varias veces en el disco duro. Es un proceso que puede tardar varias horas es completarse, dependiendo del sistema elegido. Cuanto más rápido, es menos seguro. En la mayoría de los casos suelen trabajar con ocho pasadas de escritura al azar, aunque los más avanzados que usan el método Gutmann Wipe requieren 35 pasadas.

Éstos son algunos de los programas de borrado definitivo de discos duros más eficaces, junto con los enlaces a sus páginas web oficiales.

Eraser

Es freeware (gratis). Para los sistemas operativos de Microsoft desde Windows XP a Windows 7. Borra ficheros y carpetas. Permite programar borrados automáticos desde su propia interfaz de cualquier carpeta, algo que puede resultar útil para la papelera de reciclaje.

DBAN

Es gratis. Admite discos SATA, IDE, SCSI, PATA y XT. Resulta adecuado para usuarios avanzados, porque la herramienta no se instala en el disco duro. En cambio, es necesario saber cómo descargar una imagen de disco y cómo montarla en un disco CD o DVD. DBAN trabaja fuera del sistema operativo para sobrescribir datos aleatoriamente varias veces. Borrar completamente una unidad de almacenamiento de 1 TB (terabyte) puede necesitar unas 48 horas si se seleccionan más de diez pasadas. Ofrece un modo denominado Autonuke, que realiza una sobrescritura automática de todos los discos conectados. Eso sí, DBAN no puede trabajar con discos duros externos, ni otras unidades extraíbles.

Disk Doctor Data Sanitizer

Existe una versión de prueba gratuita y otra de pago 39 dólares. Para Windows 7, Windows Vista, Windows XP y Windows Server 2003 y 2008. Ofrece hasta nueve métodos de borrado para elegir.

Permanent Eraser

Gratuito y para Mac OS X 10.5 o posterior. Ofrece diversos métodos desde la función de vaciado seguro de papelera (7 pasadas) hasta el borrado permanente Gutmann, que trunca el tamaño del fichero y codifica el nombre original.

Etiquetas:

3 Comentarios

Dejar un Comentario