cuenta

Facebook es una compañí­a que cotiza en la Bolsa. Eso le obliga a presentar diversos informes, gracias los cuáles los inversores, y el público en general, pueden conocer datos interesantes acerca de la marcha de esa red social. Uno de ellos, que acaba de presentar ante la Comisión que regula los mercados de valores en Estados Unidos, revela cifras relevantes sobre las cuentas duplicadas o falsas. Al cierre del ejercicio 2012, Facebook tení­a 1.060 millones de usuarios activos al mes, lo que supone un 25 por ciento más que a finales de diciembre de 2011. De esa cifra, 680 millones son usuarios activos móviles mensuales, lo que equivale al 64% del total.

El crecimiento de los usuarios activos móviles mensuales ha sido bastante significativo (un 57% en doce meses); ha sido posible porque durante el año pasado, el equipo de esa red social ha lanzado nuevas aplicaciones móviles para dispositivos Android, el iPhone y el iPad. Eso sí­, la compañí­a apostilla que menos del 5% de esos usuarios móviles son el resultado de actividades de servidores automáticos, en lugar de personas. El número de usuarios activos diarios también ha aumentado durante el pasado año, en concreto, un 28% respecto al cierre de 2011, hasta alcanzar los 618 millones.

cuenta

Facebook reconoce que hay personas que tienen una o más cuentas abiertas en su sitio. De hecho, clasifica ese tipo situaciones en tres categorí­as: duplicadas, mal clasificadas y no deseables. Una cuenta está duplicada cuando un mismo individuo mantiene dos perfiles en esa red social. Las falsas mal clasificadas corresponden a usuarios que ha creado perfiles personales para una empresa, una organización o una mascota. Por último, dentro de las no deseables son aquellas utilizadas para bombardear con spam o realizar otras actividades prohibidas por las condiciones de servicio. En total, la compañí­a estima que existen 76,6 millones perfiles falsos o duplicados a 31 de diciembre de 2012 (el 7,2% de los usuarios activos mensuales). Esos supuestos son más comunes en paí­ses en desarrollo como Indonesia y Turquí­a, que en paí­ses avanzados como Australia y Estados Unidos. Las cuentas duplicadas representan aproximadamente el 5 por ciento de los usuarios activos mensuales mundiales, las mal clasificadas son el 1,3%, y las no deseables alcanzan el 0,9%.

Abrir y mantener un perfil falso o duplicado en esa red social está prohibido según las condiciones de servicio. En realidad, la compañí­a anima a sus propios miembros a que denuncien todos los perfiles sospechosos. Luego, la compañí­a destina un departamento especializado en operaciones de usuarios a revisar las denuncias para después tomar las acciones pertinentes. Esto se completa con un sistema técnico automático que alerta y bloquea aquellas cuentas potencialmente sospechosas; dicho sistema comprueba los nombres y las actividades anómalas en el sitio.

Otros datos interesantes reflejados en el informe apuntan que los miembros de esa red social comparten una media más de 350 millones de fotos al dí­a tan sólo durante el último trimestre de 2012. Las fotografí­as son el contenido más popular; de hecho, hay más de 240.000 millones de imágenes colgadas dentro de Facebook. Aparte, a 31 de diciembre de 2012, se habí­an establecido más de 150.000 millones de conexiones entre amigos dentro de Facebook. Por otro lado, la plantilla de la compañí­a al cierre del año 2012 asciende a 4.619 empleados. En agosto de 2012, Facebook adquirí­a la red social para compartir fotos Instagram, que cuenta con 100 millones de usuarios registrados. La compañí­a indica en su informe que dentro de las cifras aportadas no incluyen los usuarios de Instagram a menos que su actividad de comparta a través de Facebook.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.