gimp

Hasta las cámaras digitales compactas incluyen funciones básicas de retoque fotográfico. Sin embargo, nunca viene mal dar un repaso a las imágenes en el ordenador. Con muy poco trabajo, es posible conseguir buenos resultados. A continuación mostramos una selección de aplicaciones de retoque de fotografí­as, y muchas de ellas son gratuitas.

1) GIMP

GIMP es una excelente pieza freeware para el retoque fotográfico y la composición de imágenes. Es un software libre de manipulación gráfica realmente versátil y completo. Permite pintar y procesar imágenes por lotes. Además es un estupendo (y rápido) convertidor de formatos de imagen. Ofrece prestaciones avanzadas y trabaja con capas y canales. Las capas de texto se pueden editar. Reúne una amplia variedad de herramientas de selección, incluyendo las poligonales. También hay una máscara rápida para pintar partes concretas de una imagen y una herramienta para quitar el fondo de la foto. Las herramientas de transformación igualmente son muy amplias. Se le pueden añadir complementos a gusto del usuario para ampliar sus capacidades. Está disponible para Microsoft Windows, para Mac OS X y para Linux.

2) Paint.NET

Es un editor de imagen gratuito. Su interfaz basada en iconos es muy simple y amigable, incluso para usuarios inexpertos. Destaca por la amplia variedad de filtros y complementos que se le pueden añadir. La versión actual funciona con Windows 7, Windows Vista y Windows XP.

gimp

3) PicMonkey

Es una aplicación en lí­nea que permite editar fotografí­as desde el navegador web. No hace falta instalar ningún software, basta con que el ordenador esté conectado a Internet. PicMonkey es muy sencillo de usar. Ofrece funciones básicas, pero que pueden ser suficiente para la mayorí­a de los fotógrafos ocasionales. Permite añadir textos, marcos y texturas. Las herramientas para retallar y recortar son muy rápidas. No sirve anuncios y existe una versión mejorada de pago que cuesta 2,75 dólares al mes.

4) Gimphoto

Gimphoto es una modificación de GIMP, a la que se le han añadido nuevas caracterí­sticas que aportan un aspecto más profesional a este paquete de edición gráfica y retoque fotográfico. También es gratis. Su estructura de menús es muy parecida a la de Photoshop. Si el usuario combina Gimphoto con otro programa de los mismos desarrolladores, llamado Gimpad, puede conseguir prestaciones similares a las de Adobe Photoshop. Existen versiones para Windows y para Linux, aparte de una tercera portátil para instalar en llaves de memoria.

5) Adobe PhotoShop CS6

PhotoShop sigue siendo el rey de la edición de imagen, con todas las prestaciones avanzadas que requieren los profesionales. La última versión añade funciones basadas en el contenido, aparte de una herramienta de recorte más rápida y precisa, y una nueva galerí­a de desenfoques. Además vale para crear ví­deos. Las licencias no son baratas; desde 24,60 euros al mes. Es para Windows y para Mac OS.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.