Acer Iconia W510

Acer es una de las compañí­as que más están apostando por el nuevo Windows 8. El sistema operativo de Microsoft tiene entre sus ventajas la capacidad para combinar una interfaz táctil propia de un tablet con una interfaz más básica basada en el teclado y el ratón, algo que han aprovechado los fabricantes para lanzar al mercado dispositivos convertibles. La compañí­a taiwanesa no podí­a ser menos y ha desarrollado el Acer Iconia W510, un tablet de 10 pulgadas con un soporte en forma de teclado y una serie de especificaciones interesantes. Uno de los puntos que más destacan en este equipo es su autonomí­a, que alcanza las 15 horas cuando se está utilizando con el teclado. Otro de los atractivos que encontramos en el Acer Iconia W510 es su precio, que parte de unos competitivos 530 euros (incluido el soporte). Te contamos todos los detalles de este dispositivo en un artí­culo a fondo.

Acer Iconia W510, probamos este tablet convertible con Windows 8 1

Diseño y pantalla

Este Acer Iconia W510 pertenece a una nueva lí­nea de diseño de Acer que escapa de los tonos oscuros y del aspecto robusto de muchos de sus modelos. Aunque el tablet mantiene un marco negro, el blanco y el plateado dominan en la carcasa y en el teclado y le otorgan al equipo un diseño moderno y atractivo. Una de las claves de este dispositivo es sin duda su versatilidad, ya que el tablet se engancha de manera magnética al soporte y lo podemos utilizar como un portátil pequeño, o bien conectar el tablet de espaldas al teclado para que funcione como base y podamos ver cómodamente pelí­culas o contenidos multimedia o navegar a través de la red. El enganche está bien conseguido y el equipo en forma de portátil resulta bastante estable, aunque a veces se llega a notar el peso de la pantalla.

Eso sí­, el hecho de que el procesador se encuentre en la parte de la propia tableta hace que el improvisado portátil nunca se caliente en la zona que entra en contacto con la ropa cuando lo utilicemos en las rodillas o en el pecho cuando estemos tumbados, una ventaja importante que apreciarán muchos usuarios acostumbrados al calor que emiten habitualmente los portátiles. Uno de los aspectos que a veces nos falló a la hora de utilizar el Acer Iconia W510 fue la respuesta del trackpad incluido en el teclado, aunque puede ser del propio dispositivo y no un problema que se repita en todo el modelo.

Las dimensiones del tablet son de 258 x167 x 9 milí­metros y su peso de 580 gramos, por lo que su uso de manera separada resultará bastante cómodo. Por otro lado, si conectamos el equipo al soporte el peso alcanza los 1,26 kilos, lo que mantiene el dispositivo con una buena ergonomí­a a la hora de utilizarlo fuera del hogar, aunque es algo más pesado de lo común para un dispositivo de este tamaño.

En cuanto a la pantalla, el Acer Iconia W510 luce una pantalla multitáctil de 10,1 pulgadas con una resolución de 1.366 x 768 pixels. El panel cuenta con un buen brillo incluso a la hora de usarlo en la calle.

Acer Iconia W510, probamos este tablet convertible con Windows 8 2

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema que luce el Acer Iconia W510 es el nuevo sistema operativo Windows 8. La plataforma de Microsoft está pensada para combinar un ecosistema táctil similar al que encontramos en Windows Phone y la plataforma clásica de escritorio de anteriores versiones. Esto supone una importante ventaja ya que la gran mayorí­a de las aplicaciones que funcionan en Windows 7 también funcionan para Windows 8. Por el lado negativo, se trata de una plataforma que no resulta tan intuitiva como otros ecosistemas del tipo de Android o iOS y puede requerir un tiempo de aprendizaje. En algunos puntos da la impresión de que el nuevo Windows se ha quedado a medio camino en su evolución hacia un entorno móvil.

Uno de los añadidos más interesantes que Acer ha introducido en este dispositivo es, a nuestro entender, la herramienta Acer Ring. Este menú aparece cuando apretamos con los cinco dedos de una mano en la pantalla y permite acceder con rapidez a diferentes opciones de configuración y archivos del equipo. Esta herramienta ya estaba presente en otros tablets y portátiles de la compañí­a, y supone una capa muy visual y atractiva que mejorará la experiencia de uso. Desde el anillo se pueden ver las fotos, los documentos y los ví­deos, encender o apagar la WiFi o bien acceder al panel de control o a las aplicaciones favoritas. También destaca Acer Cloud, un servicio en la nube que permite compartir los archivos de los distintos dispositivos de Acer de manera automática.

Acer Iconia W510, probamos este tablet convertible con Windows 8 3

Conectividad y cámara fotográfica

Las conexiones del Acer Iconia incluyen un puerto Micro USB y un puerto Micro HDMI en el tablet, además de una ranura para tarjetas MicroSD muy útil si queremos ampliar el espacio disponible (una buena opción si optamos por el modelo de 32 GB). En cuanto al soporte con teclado, añade un puerto USB 2.0 de tamaño normal a la derecha del equipo que podremos utilizar para conectar el ratón. En este aspecto hemos echado en falta que el soporte incorpore otro puerto USB 2.0 al otro lado (algo que por diseño podrí­a haber cuadrado a la perfección). Las conexiones inalámbricas incluyen WiFi y Bluetooth 4.0, pero este modelo de Acer no cuenta con posibilidad de módulo 3G.

En cuanto a la cámara, este tablet convertible cuenta con una cámara trasera de 8 megapixels y otra delantera de 2 megapixels para videoconferencias. La compañí­a ha incluido la app Acer Cristal Eye para tomar fotos y grabar ví­deos (se puede encontrar preinstalada en la interfaz principal).

Acer Iconia W510, probamos este tablet convertible con Windows 8 4

Procesador y memoria

El Acer Iconia W510 incorpora un procesador Intel Atom Z2760 de doble núcleo con una potencia de 1,8 GHz, unido a una memoria RAM de 2 GB. No se trata de un chip muy potente, pero por lo general cumple perfectamente para navegar por Windows 8 con fluidez. Eso sí­, puede ser insuficiente si queremos utilizar aplicaciones pesadas o si estamos acostumbrados a utilizar numerosos programas a mismo tiempo.

En cuanto a la memoria interna, el modelo básico incorpora una memoria SSD de 32 GB. Los usuarios que quieran hacerse con una tableta con Windows 8 tienen que tener en cuenta que el sistema ocupa unos nada desdeñables 16 GB de espacio, mucho más que otras alternativas como Android o iOS. Acer también comercializa otra versión del Acer Iconia W510 con 64 GB.

Acer Iconia W510, probamos este tablet convertible con Windows 8 5

Autonomí­a y opiniones

Sin duda, uno de los aspectos más sobresalientes de este tablet convertible de Acer es su autonomí­a. Mientras que el tablet solo puede quedarse algo corto para ser utilizado durante mucho tiempo (alcanza una autonomí­a de unas seis horas de uso), al acoplar el tablet al soporte con teclado este tiempo llega a alcanzar las quince horas (utilizándolo de manera normal, sin exigirlo al máximo).

En definitiva, estamos ante un equipo muy versátil que destaca por su excelente autonomí­a y que puede servir tanto como tablet como portátil pequeño. Una herramienta muy útil para los usuarios que viajen a menudo y que no quieran renunciar a la productividad que permite la plataforma Windows. Eso sí­, la pantalla de 10,1 pulgadas se puede quedar corta para los usuarios habituados a un portátil de mayor tamaño. Todo ello con un precio muy competitivo que parte de los 530 euros.

Ficha técnica

Estándar 802.11n, 802.11g, 802.11b, 802.11a
Procesador y memoria RAM Intel Atom Z260 Clover Trail de doble núcleo y 1,8 GHz
Memoria RAM de 2 GB
Memoria 32 GB o 64 GB a través de memoria SSD
Pantalla
Multitáctil IPS con Gorilla Glass
10,1 pulgadas (1.366 x 768 pí­xeles)
Sistema Windows 8
Cámara y Multimedia Cámara trasera de 8 megapixels y frontal de 2 megapí­xeles
Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.263, H.264, VC-1, DivX, WMV7, WMV8, VP8, 3GP, ASF, AVI, MP4, WMV, FLV, MKV, WebM, MP3, AAC, AC-3, AMR, FLAC, MID, WMA, WAV
Controles y conexiones Acelerómetro
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Bluetooth 4.0
Puerto Micro USB 2.0
Puerto Micro HDMI
Lector de tarjetas MicroSD
Puerto USB 2.0
Autonomí­a
Hasta 18 horas a través de su base de acoplamiento en forma de teclado
Precio Desde 530 euros
+info Acer

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.