Nokia808PureView 02

El Nokia 808 PureView pasará a la Historia como el último smartphone de Nokia equipado con el sistema operativo Symbian de la casa. Nokia España ha confirmado esta tarde a tuexperto.com la información que circula por Internet. La compañí­a de origen finlandés no tiene intención de lanzar ningún otro modelo nuevo funcionando con esta legendaria plataforma. Se cierra así­ una etapa de transición que empezó con la presentación de los primeros móviles Lumia con Windows Phone.

El Nokia 808 PureView se presentó en el Mobile World Congress 2012, donde sorprendió a todos por la calidad de su cámara fotográfica. Por primera vez en la historia de la telefoní­a móvil se mostraba un terminal con una cámara de 41 megapí­xeles y la avanzada tecnologí­a PureView. Pero al ser el último móvil dotado del sistema operativo creado por la propia firma, Symbian se irá convirtiendo en un sistema operativo cada vez más minoritario, dejando paso a la apuesta de Nokia por Windows Phone como software para hacer funcionar sus móviles avanzados.

Esto no quiere decir que los usuarios que ya tengan un móvil con Symbian en su interior vayan a quedar desatendidos. Nokia seguirá ofreciendo soporte y actualizaciones a los millones de móviles que circulan por el mundo con este sistema operativo que, hasta poco, era el número uno del mundo. Y sus aplicaciones, funciones y servicios seguirán funcionando como hasta la fecha. Todo esto forma parte de la estrategia de transición anunciada por Nokia en el año 2011.

symbian 01

Lo que no veremos ya son más lanzamientos de móviles Symbian. El Nokia 808 PureView cierra una parte muy importante de la historia de la telefoní­a móvil. Un sistema operativo que comenzó su andadura allá por el año 1997. Aunque tenemos que remontarnos todaví­a más atrás, a los años 80 si queremos hacer honor a sus orí­genes con el sistema operativo EPOC creado por la empresa Psion.

Las ventas de los móviles Symbian seguirán adelante a través de los canales habituales, pero es razonable pensar que este sistema operativo para móviles irá bajando el reparto total de plataformas distribuidas en todo el mundo. Poco a poco, de manera progresiva, Nokia irá llenando su catálogo de propuestas en todas las gamas, pero a partir de ahora equipadas con Windows Phone. Esto significa que aparte de los modelos más avanzados, léase Nokia Lumia 920 o Nokia Lumia 820, la de Espoo también apostará por terminales como el Nokia Lumia 510 o Nokia Lumia 620 para seguir ofreciendo smartphones para todos los bolsillos. No hay que olvidar que todaví­a son muchos los que prefieren optar por móviles sencillos y económicos. Cada vez son más los usuarios que aparte de llamar quieren consultar su correo electrónico, ver qué se cuece en las redes sociales o usar su móvil como navegador GPS. En España, las ventas de móviles inteligentes en los últimos meses ya representan alrededor del 90% del total.

Nokia Lumia 920 00

El adiós a Symbian ha compartido protagonismo con la presentación de los resultados del último trimestre de 2012. En los últimos 3 meses del año pasado, Nokia ha vendido la friolera de 2,2 millones de teléfonos móviles con Symbian. Un dato que muestra el interés por estos móviles en todo el mundo. Pero las grandes estrellas de este evento han sido los Nokia Lumia. El resumen trimestral confirma que han vendido 4,4 millones de unidades en los últimos tres del meses del 2012. Uno de los datos más importantes es el que revela las cifras de Norteamérica. Y es que la firma finlandesa ha vendido 700.000 Nokia Lumia en Estados Unidos , un paí­s que históricamente se le ha resistido. Uno de los estí­mulos que ha permitido a la firma alcanzar esta cifra ha sido, sin lugar a dudas, la presentación de los nuevos Nokia Lumia 920 y Nokia Lumia 820.

Gracias a todos estos datos, la compañí­a ha regresado al sendero de los buenos resultados económicos después de haber facturado 8.004 millones de euros y de obtener 439 millones de euros en beneficios. La próxima cita con Nokia será el 25 de febrero en Barcelona. En el Mobile World Congress 2013, la feria mundial de telefoní­a móvil, conoceremos los nuevos miembros de la familia Lumia para este nuevo año.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.