instagram

Instagram anunciaba en diciembre que iba a modificar las condiciones de servicio y la polí­tica de privacidad. Ese anuncio se producí­a unos tres meses después de que Facebook completara la compra del popular servicio para compartir fotografí­as. La cláusula más polémica hací­a referencia al derecho de Instagram de vender las fotos de los usuarios a terceros sin necesidad de notificación ni de compensación. Las crí­ticas fueron de tal magnitud que la compañí­a decidió rectificar parcialmente las condiciones. Ahora bien, esos cambios parecen haber pasado factura a la audiencia del servicio. En un solo mes, los usuarios activos diarios han caí­do un 70 por ciento. El dí­a del anuncio, el 17 de diciembre de 2012, habí­a 16,35 millones de usuarios activos diarios, mientras que ayer miércoles 16 de enero está en 4,98 millones, según AppStats.

A finales de diciembre de 2012, saltaban las primera noticias que se hací­an eco de la evolución negativa de la audiencia de Instagram. Por aquel entonces se resaltaba una caí­da del 25 por ciento en el número de usuarios diarios activos contabilizados por AppData. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo que la causa del descenso fuera el cambio de las polí­ticas de servicio. Unos apuntaban que era una incidencia estacional, debido a las vacaciones de Navidad, como es el caso de la firma AppData. Por cierto, desde el 8 de enero de este año, esa firma ha dejado de ofrecer estadí­sticas sobre Instagram porque Facebook ya no se los proporciona. La propia Instagram hací­a unas declaraciones en las que afirmaba que los datos eran incorrectos, y que seguí­an creciendo tanto en usuarios registrados como en usuarios activos.

instagram

Por el contrario, durante el último mes, los cambios en las condiciones de servicios no parecen haber afectado a la audiencia media mensual. El número de usuarios activos mensuales ha aumentado un 16 por ciento; ayer miércoles alcanzaba los 48,83 millones de usuarios activos mensuales, frente a los 41,92 millones del 17 de diciembre de 2012, según AppStats.

De todos modos, Instagram acaba de recordar a sus usuarios que este sábado dí­a 19 de enero entran en vigor las nuevas condiciones de servicio y la nueva polí­tica de privacidad. Lo ha hecho a través de un mensaje de correo electrónico, donde recuerda que nada ha cambiado acerca del propiedad de las fotos ni sobre quién puede verlas. Con esto pretende tranquilizar a los usuarios, por eso además destaca que las nuevas condiciones pretenden proteger a los internautas del spam y detectar más rápidamente los problemas del sistema. Respecto a la nueva polí­tica de privacidad, la compañí­a señala que está diseñada para facilitar el intercambio de datos entre Instagram y Facebook.

¿Qué significan los nuevos cambios que entran en vigor este sábado para los usuarios? En primer lugar, Instagram se reserva el derecho a crear anuncios personalizados usando las fotos compartidas por los usuarios, y éstos no pueden oponerse convirtiendo sus imágenes en privadas. Por otro lado, las nuevas condiciones facilitan el intercambio de datos entre Instagram y Facebook, en ambos sentidos. Por ejemplo, el presidente de Facebook anunciaba durante la reciente presentación del nuevo buscador social, que los datos de Instagram están en la lista de cosas que incluirán próximamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.