HTC One X

2012 se ha convertido en un año para olvidar en la historia de HTC. La compañí­a asiática comenzó este periodo con una posición buena en el mercado de los smartphones, en el que habí­a conseguido hacerse con un hueco en el competitivo segmento de los terminales Android. No obstante, el crecimiento imparable de Samsung y la falta de apuestas que consiguieran encandilar al público provocaron una importante caí­da en su cuota de mercado a lo largo del año y de sus resultados económicos. Su CEO explicó esta situación aludiendo al marketing y a la poca definición de los terminales de HTC en una gama concreta.

En una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal, el principal responsable de HTC desengranó algunas de las claves que han marcado el mal 2012 para la compañí­a taiwanesa. Según Peter Chou, una de las razones principales que han provocado esta situación es el marketing. Para el ejecutivo, HTC no ha hecho lo suficiente en este campo, una división fundamental para asegurar que los productos sean conocidos (y deseados) por los futuros clientes. Además, aludió a los fuertes recursos que tienen otras compañí­as y que posibilitan que realicen una inversión mayor en este campo.

Sin duda, el marketing se ha convertido en un caballo de batalla clave en el mercado de la tecnologí­a en los últimos años. Una muestra de esta importancia es el trabajo que ha llevado a cabo Samsung en los últimos años. En España, uno de los movimientos que más han llamado la atención fue el patrocinio de la estación de Metro de Sol para promocionar el smartphone Samsung Galaxy Note (fue la primera vez que una estación de transporte público en España recibí­a un patrocinio).

Peter Chou de HTC

Además del marketing, el CEO de HTC también explicó el fracaso en 2012 por la poca definición de sus terminales, que se sitúan en tierra de nadie entre los smartphones de gama más alta y los terminales de gama más baja. Estas palabras dejan traslucir la posibilidad de que la compañí­a asiática cambie notablemente su estrategia de lanzamientos a lo largo del año 2013. Un año que Peter Chou considera que no será «demasiado malo», una afirmación poco optimista pero que refleja la situación de la compañí­a. Durante los últimos dos años, la confianza de los inversores se ha reducido de manera drástica y sus acciones han llegado a caer más de un 80% por debajo de su máximo en 2010.

Según los datos de IDC, la compañí­a taiwanesa terminó el tercer trimestre de 2012 con una cuota de mercado de tan solo el 4,6% en el segmento de los smartphones en España. Una presencia bastante débil teniendo en cuenta que hace dos años era el mayor fabricante de terminales inteligentes con el sistema operativo Android. La clave para que HTC mejore su posición puede ser la capacidad de la firma de adaptarse con rapidez a la dinámica del mercado, un punto en el que están avanzando mucho en los últimos meses según Peter Chou.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.