Más de 600 millones de usuarios usan Facebook a través del móvil o tablet 1

Cada vez es más patente el peso que tiene el negocio móvil dentro de la red social Facebook. Más de la mitad de los usuarios de esta plataforma acceden de manera regular a través del teléfono móvil o un tablet. Según unos datos revelados por un analista especializado en la red, ya son algo más de 600 millones los usuarios que acceden a través de la web de Facebook o a través de sus aplicaciones dedicadas en el sistema operativo Android o iOS. Te contamos todos los datos sobre la plataforma móvil de la red social.

Según el analista Benedict Evans, a finales del tercer trimestre de 2012 el número de usuarios activos que acceden a la red social a través de dispositivos móviles llegó hasta los 604 millones, una cantidad que supera la mitad de los usuarios totales (la cifra total se sitúa en algo más de 1.000 millones). Eso no significa que la cifra sea exclusiva, ya que muchos internautas que acceden a través del móvil lo hacen también por medio del escritorio. Pero pone el acento en la importancia que ha alcanzado el negocio móvil en la red social.

Sin duda, la plataforma es la que mayores expectativas de desarrollo despierta, por delante de iOS de Apple, es Android. La aplicación para el sistema operativo de Google alcanzó a finales de septiembre 175 millones de accesos mensuales, una cifra que casi multiplica por tres los usuarios que utilizaban esta app un año antes (66 millones).La aplicación para el iPhone era la más usada en septiembre del año pasado, con 91 millones de usuarios. Pero su capacidad de crecimiento ha demostrado ser menor que en el caso de Android, y pronto se vio superada por la plataforma de Google. Los últimos datos colocan la cifra de usuarios de esta app para el iPhone en 140 millones.

Más de 600 millones de usuarios usan Facebook a través del móvil o tablet 2

Eso sí­, el móvil de Apple sigue experimentando una mayor penetración entre sus usuarios que los móviles con Android. Por detrás de estas plataformas encontramos a RIM con sus BlackBerry, con 60 millones de usuarios a finales de septiembre, una cantidad notable pero que evidencia el poco desarrollo que ha tenido este sistema a lo largo del último año (en septiembre de 2011 el número de usuarios se situaban en los 48 millones). Si la tendencia sigue siendo la misma pronto se verá superado por la aplicación de Facebook para el iPad, que ha crecido desde unos pocos millones hasta una cifra de 48 millones.

Esta cantidad, unida a los usuarios que utilizan Facebook a través del iPhone, provoca que iOS siga siendo el sistema operativo móvil más utilizado por delante de Android. No obstante, el fuerte crecimiento de éste último convierte al sistema de Google en la plataforma más atractiva para seguir desarrollando su negocio móvil. Este es un segmento clave para el futuro de Facebook, y una de las razones por las que su salida a Bolsa se convirtió en un fracaso (sus acciones  cayeron casi un 20% en tan solo dos dí­as). Y es que hasta ahora le ha resultado muy difí­cil a Facebook rentabilizar su plataforma móvil del mismo modo que el acceso a través del escritorio, aunque Zuckerberg ha querido tranquilizar a los inversores afirmando que se está desarrollando notablemente esta estructura publicitaria.

Otro de los datos que ha trascendido es el nivel de uso que ha alcanzado otra herramienta paralela lanzada por Facebook, su aplicación móvil para utilizar el chat de la red social. Facebook Messenger cuenta ya con 56 millones de usuarios (repartidos mayoritariamente entre Android con algo más de 30 millones de usuarios e iOS). A pesar de que es una cifra notable, sigue estando lejos de los números de otras apps de mensajerí­a como WhatsApp.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.