android

Android, el sistema operativo para móviles de Google, siempre ha sido acusado de demasiada fragmentación entre versiones. Hoy, puntual como cada mes, el equipo de Mountain View ha presentado los resultados de adaptación a cada una de las versiones que ahora conviven en el mercado. Los resultados son claros: una gran mayorí­a de usuarios que utilizan Android todaví­a están anclados en una de las versiones más antiguas: Gingerbread. Según los datos recolectados durante catorce dí­as hasta el pasado 3 de enero de 2013, un 47,4% de los usuarios de este sistema operativo tiene un teléfono funcionando con las versiones 2.3.3 a 2.3.7, enmarcadas dentro de la denominación Gingerbread o Pan de Jengibre. Y eso que hasta la fecha han sido lanzadas múltiples versiones como la 3.1 Honeycomb, exclusiva para tabletas; la 4.0 o Ice Cream Sandwich y las últimas, Jelly Bean 4.1 y 4.2, todaví­a muy poco frecuentes en los smartphones de hoy.

La culpa, en su mayorí­a, la tienen algunos fabricantes. Firmas como la coreana LG han dejado desactualizados a muchí­simos usuarios que todaví­a no están dispuestos a cambiar su dispositivo por otro. Así­ no es extraño que Gingerbread siga siendo para muchos la primera y última versión que han visto funcionar en su teléfono…

gingerbread

Android 1.6 Donut (0,2%), 2.1 Eclair (2,4%) y 2.2 Froyo (9.0%) están siendo desterradas, puesto que como es lógico, solo los antiguos y primeros teléfonos inteligentes que salieron al mercado funcionan a través de estas versiones. El abandono de estas versiones danza a la par con la adquisición de nuevos terminales por parte de la gran mayorí­a de usuarios que ya se ha lanzado al mundo smartphone y que quiere estar al dí­a de las últimas tecnologí­as. Gingerbread sigue ostentando el 47,4 % de la cuota, siendo la versión que más usuarios de Android utilizan. Como decí­amos al principio, parte de la culpa de este estancamiento tiene que ver con que muchas marcas no han actualizado sus terminales más clásicos, ya sea porque han decidido sumirlos en el abandono o porque simplemente no cuentan con la maquinaria necesaria para soportar las nuevas ediciones. Android 3.1 (Honeycomb) ha pasado sin pena ni gloria por el historial de Android. Y es que estamos ante un paquete únicamente apto para tabletas.

galaxy nexus

Distinta es la proliferación de dispositivos con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), versión mayoritaria después de Gingerbread. Hasta un 29,1% de los usuarios funciona con esta edición, tan válida para tablets como para smartphones. Menos cuantioso es el número de teléfonos que ha sido capaz de pasar a la siguiente versión de esta cadena. Nos referimos, claro está, a Android 4.1 Jelly Bean. Los grandes terminales de las principales firmas, léase Samsung Galaxy S3, Samsung Galaxy Note o los grandes buques insignia de Sony Mobile, ya están migrando a esta nueva versión. Seguramente por eso, el aumento que se está produciendo es claramente significativo, con un 9%. La edición 4.2 de Android, bautizada también como Jelly Bean, tiene muy pocos acólitos. Por lo menos hasta la fecha. Y es que solo los dispositivos de Google (Nexus 10, Nexus 7, Nexus 4 y Galaxy Nexus) han recibido ya la correspondiente actualización.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.