Wikipedia

 

Hoy en dí­a existen pocas personas que no hayan oí­do hablar de Wikipedia o la hayan utilizado para buscar información. La enciclopedia en Internet que ha conseguido reunir una inmensa cantidad de información, y que pervive gracias a las aportaciones de la comunidad. Desde hace años Wikipedia sigue abierta a través de las donaciones que realizan los usuarios, y que le han llevado a conseguir 25 millones de dólares (casi 19 millones de euros) durante la última campaña de captación que ha llevado a cabo durante este mes de diciembre. Esta recaudación permitirá mantener la enciclopedia libre de anuncios, aunque existen dudas sobre como se invertirá el dinero recibido.

Según se anuncia en el blog de Wikimedia, la enciclopedia virtual ha logrado recaudar 25 millones de dólares en un tiempo récord. En tan solo nueve dí­as de funcionamiento completo la Fundación ha conseguido recaudar esta cantidad. A estos dí­as hay que añadir las pruebas que se realizaron entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, un tiempo en el que se mostraron los banners parcialmente (muchos usuarios no vieron los anuncios pidiendo dinero). La campaña se realizó a través de la versión inglesa de Wikipedia en cinco paí­ses, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Wikipedia consigue reunir 19 millones de euros en donaciones 1

En total, se registraron 1,2 millones de donaciones durante este periodo (la cantidad mí­nima para realizar la donación era de cinco dólares). Durante la última campaña que tuvo lugar a finales del año pasado logró recaudar 20 millones de dólares (15 millones de euros). Sin duda, la Wikipedia es una de las marcas más reconocidas del universo de Internet. En un primer momento, su fundador pensaba introducir anuncios cuando la enciclopedia alcanzara una cierta popularidad, aunque después cambió de opinión y decidió mantener el modelo de negocio a través de las donaciones voluntarias. Algunas empresas que han invertido en diversos momentos en esta enciclopedia incluyen nombres como Google o la Fundación Ford. Actualmente, más de 80.000 voluntarios editan los contenidos que se pueden encontrar en esta enciclopedia,

Pero la recaudación de dinero de Wikipedia despierta muchas dudas, ya que para mantener en funcionamiento la web tan solo es necesario alrededor de cinco millones de dólares anuales, según se afirma en el medio The Register. Y eso que durante los últimos años se ha producido un crecimiento enorme en el número de empleados que forman parte de Wikipedia (de tan solo tres empleados en 2006 a una proyección de 174 empleados para 2013). Los veinte millones de dólares restantes se encargan para otros fines, que en algunas ocasiones pueden ser discutibles.

Por ejemplo, se ha aprobado una partida de 81.000 dólares en la Wikipedia alemana para que los voluntarios fotografí­en a los polí­ticos, o 18.000 euros para enviar a editores de la enciclopedia a cubrir conciertos pop en este paí­s. En Inglaterra se ha levantado mucha polémica en los últimos años por varios proyectos que supuestamente beneficiaban a algunos responsables de esta enciclopedia. Sea como fuere, la Fundación goza de una excelente salud, y es indudable la aportación que se realiza a la comunidad a través de esta enciclopedia, lo que no deberí­a ser impedimento para exigir una mayor transparencia y sinceridad en las cuentas de esta organización y en los motivos que impulsan sus campañas de captación de dinero.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.