samsung tizen bada 01

El primer teléfono móvil equipado con Tizen podrí­a estar aquí­ antes de lo esperado. El nuevo sistema operativo, el mismo que deberí­a sustituir al legendario Bada, podrí­a darse a conocer en el próximo Mobile World Congress 2013 de Barcelona que se celebrará a finales del mes de febrero. Pero, ¿qué es Tizen y qué implicación tiene la firma coreana Samsung en este asunto? Pues bien, en los últimos meses, la propietaria de la familia Galaxy ha trabajado codo con codo con la compañí­a Intel para dar a luz la plataforma Tizen. De hecho, Samsung tiene la intención de fusionar su antigua plataforma propia Bada con el actual Tizen, lo que significa que de manera casi segura aparecerá una nueva generación de dispositivos inteligentes equipados con esta plataforma. Será una nueva lí­nea de smartphones que se desmarcará de la actual colección que funciona con Android y que inunda parte de la oferta de Samsung, tanto en el terreno de los teléfonos móviles como en de los tablets.

Samsung Tizen 01

No estamos ante una noticia totalmente nueva. De hecho, Cheng Luo, el llamado evangelista de la plataforma, anunció a mediados de este año que el primer teléfono móvil con Tizen verí­a la luz por primera vez a lo largo de 2013. Samsung aquí­ es una invitada de excepción, así­ que el primer dispositivo que funcionará con esta plataforma estará en el catálogo de la coreana. Lo mejor de todo es que, como participante en el Mobile World Congress 2013, la firma podrí­a dar a conocer el primer teléfono Tizen con una finalidad comercial. Este es el pronóstico que hace el periódico japonés Yomiuri Shimbun, quien afirma que la operadora nacional NTT Docomo será la mayor comercializadora de dispositivos con Tizen, una vez la rueda haya empezado a girar, esto es, se haya formalizado por fin la presentación del primer teléfono a finales de febrero, en el contexto de la feria de Barcelona.

tizen 01

Pero esta no es la única noticia que el medio japonés ha querido dar a conocer. Y es que según el rotativo, Samsung tiene la firme intención de ampliar la cantidad de dispositivos equipados con Tizen a lo largo del año 2013. Esto significa que aunque el primero solo vaya a comercializarse en Japón, los ciudadanos europeos – y por ende, españoles – tendrán (como es lógico) la oportunidad de ver, adquirir y tocar más teléfonos con Tizen. No estarí­amos, todo hay que decirlo, ante dispositivos de gama básica como muchos podrí­an pensar. Según distintas informaciones divulgadas esta misma semana, la compañí­a Samsung estarí­a interesada en dar a conocer al menos un modelo de alta gama que serí­a el primero, aunque todo está por confirmar.

Tizen forma parte de un nuevo proyecto basado en Linux y patrocinado por la Linux Foundation, aunque en los últimos se ha trabajado en intensa colaboración con Samsung y algunos exdesarrolladores de la plataforma MeeGo, principalmente vinculada a Nokia. Las interfaces que ahora están en la mesa de operaciones del equipo están basadas en HTML5 y son compatibles en soportes tan variopintos como tablets, smartphones, ordenadores portátiles, plataformas de entretenimiento para el coche y hasta televisores inteligentes o Smart TV.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.