Windows Defender

Uno de los aspectos que más ha querido mejorar Microsoft a través de su nuevo sistema operativo Windows 8 es la seguridad de la plataforma. A pesar de que todaví­a no está al nivel de otras soluciones antivirus que existen en el mercado, la compañí­a ha mejorado su desempeño. No obstante, el acceso a estas funciones puede resultar más confusa a través de la nueva interfaz del sistema. Te contamos en pocos pasos cómo gestionar las opciones de seguridad de Windows 8 a través de su antivirus y su cortafuegos incorporados.

La herramienta de seguridad de Microsoft recibe el nombre de Windows Defender. Para acceder a las opciones de esta solución, hay que hacerlo a través de la configuración del sistema. Dentro de la aplicación de escritorio, arrastramos el ratón a la esquina inferior derecha de la pantalla y después presionamos sobre la tuerca de «Configuración» y «Panel de Control». Otro modo de llegar hasta esta herramienta es llevar el ratón a la esquina inferior izquierda desde cualquier aplicación de Windows 8, apretar el botón derecho y de nuevo «Panel de control».

El antivirus se configura en la opción de «Windows Defender». Por defecto, si no tenemos ningún antivirus instalado Windows Defender estará activado (esta solución no es compatible con los antivirus tradicionales). En la pestaña de «Inicio» podemos programas un análisis del sistema, una inspección que es recomendable realizar de manera periódica. En la pestaña de «Actualizar» se gestionan las actualizaciones de la base de datos de virus y programas espí­a. Por defecto, estas actualizaciones se realizan de manera automática, aunque también se puede realizar de forma manual.

Cortafuegos de Windows 8

La siguiente pestaña es la de «Historial», desde donde podremos ver todos los elementos que ha limpiado el antivirus y acceder a los archivos que están en cuarentena (archivos que se guardan en el sistema aunque se impide que se ejecuten). También podemos ver los archivos que permitimos que se ejecutaran en el equipo y los archivos detectados. La última pestaña es la de «Configuración». Dentro de esta zona se controlan algunas de las funciones avanzadas de esta herramienta. Es recomendable tener activada la función para proteger al sistema en tiempo real, y también tener activada la opción de «Crear un punto de restauración del sistema» dentro del submenú «Avanzada» antes de realizar alguna acción con los archivos que detecta la herramienta.

Por otro lado, Windows también cuenta con su propio cortafuegos, que podemos encontrar en la opción «Firewall de Windows» dentro del panel de control. Para ver las aplicaciones permitidas por el cortafuegos accedemos a la configuración de «Permitir una aplicación o una caracterí­stica a través de Firewall de Windows». Veremos una lista con todos los procesos permitidos (se puede configurar su acceso de manera diferente según estemos en una red privada o una red pública). Para aceptar otra aplicación se presiona sobre «Permitir otra aplicación» y luego la escogemos entre la lista. Estas opciones también se pueden gestionar de manera más profunda a través de la opción «Configuración avanzada», crear nuevas reglas avanzadas e incluso exportar la lista de reglas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.