YouTube y las discográficas

Desde Daily Dot se afirma que la popular red social de ví­deos YouTube habrí­a quitado a grandes discográficas una enorme cantidad de visitas de sus canales oficiales por un uso fraudulento de las mismas. Según estas informaciones, las discográficas habrí­an utilizado herramientas para aumentar el número de ví­deos vistos de manera ficticia y conseguir así­ unas cifras mucho más notables. Las compañí­as afectadas por la decisión de la red social son marcas de la talla de Sony/BMG, Universal y RCA. De confirmarse esta noticia, estarí­amos ante una nueva muestra de la importancia que han cobrado las visitas en las redes sociales.

Vamos con los datos. Según se afirma desde Daily Dot, la red social YouTube ha eliminado un enorme número de visitas de los canales de las empresas discográficas Sony, Universal y RCA. En concreto, Universal ha sido el canal oficial que más ha visto recortarse sus visitas, con más de 1.000 millones de visitas eliminadas. Le sigue Sony, que ha perdido cerca de 800 millones de visitas trás la decisión de la red social. Por último, el menos afectado ha sido RCA (aunque también se trata de la discográfica con menor afluencia de usuarios de las tres), ya que la dirección de la red decidió eliminar cerca de 160 millones de visitas.

Aunque YouTube no ha querido confirmar el motivo real por el que se ha realizado esta criba de visitas en las grandes discográficas, un portavoz de la compañí­a habrí­a afirmado que no se trata de un fallo en el sistema ni una brecha de seguridad que hubiera provocado la pérdida de visitas, sino de una decisión para incidir en la polí­tica de la compañí­a respecto a la contabilización de estas visitas. Según la misma, YouTube no considera válidas aquellas visitas que no provengan de usuarios reales.

Las discográficas pilladas inflando visitas y "me gusta" en YouTube 1

Existen numerosas herramientas en Internet capaces de generar visitas ficticias a ví­deos de YouTube. Un modo de inflar la presencia de personajes o canales oficiales. Esta importancia de las cifras no es nueva. Desde hace años las redes sociales se han vuelto una herramienta de medición del éxito de numerosos personajes públicos. En el caso de las discográficas, la herramienta de YouTube es sin duda una de las plataformas más importantes para dar a conocer los nuevos lanzamientos de sus artistas y medir el éxito que están teniendo (para dar una idea de la relevancia de YouTube basta con traer ejemplos como Justin Bieber o el más reciente éxito del Gangman Style de PSY).

No obstante, estas herramientas también existen para otras plataformas como Facebook o Twitter, de modo que los usuarios pueden generar una enorme cantidad de «Me gusta» de forma ficticia o engrosar sus filas de seguidores en Twitter de manera fraudulenta. Sin duda, el canal más afectado por la decisión de YouTube ha sido el de Sony/BMG ya que solo se ha quedado con 120 millones de ví­deos vistos y se han eliminado la mayoria de los ví­deos de la discográfica (en este momento solo hay tres, y ninguno de ellos de canciones de la discográfica).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.