LaCie CloudBox, probamos este disco duro en red NAS 1

Una de las incorporaciones de LaCie más interesantes de los últimos meses ha sido LaCie CloudBox, un dispositivo de almacenamiento en red (NAS) pensado para satisfacer las necesidades de las redes domésticas. Este tipo de sistemas sirven para poder compartir los archivos entre todos los dispositivos del hogar. Además, a través de CloudBox se pueden realizar copias de seguridad de los archivos importantes con doble seguridad, ya que todos los archivos guardados en el disco duro se suben a la red en caso de que se produzca algún tipo de problema con el dispositivo. Te contamos cómo manejar esta herramienta y sus principales caracterí­sticas.

LaCie CloudBox llega en configuraciones de 1 TB, 2 TB y 3 TB. Para comenzar a utilizar este disco duro en red, lo primero que es necesario hacer es conectar el dispositivo a la red a través del cable Ethernet incorporado. Tras encenderlo, el dispositivo comienza un proceso de configuración inicial que dura unos minutos (en torno a los diez minutos en nuestro caso). Durante este proceso, la luz LED bajo el disco duro parpadeará. Cuando la luz se estabiliza, significa que el dispositivo NAS está listo para comenzar a ser utilizado.

La configuración de LaCie CloudBox se debe llevar a cabo a través del navegador de uno de los equipos conectados a la red doméstica. Una vez el sistema reconozca el disco duro en red, aparecerá como una unidad más dentro del explorador de archivos y como un dispositivo en el menú de red. Si pinchamos sobre LaCie CloudBox en este último menú, podremos acceder a la configuración del equipo a través de su escritorio (las caracterí­sticas de CloudBox se gestionan a través del navegador). En la primera visita a este menú hay que establecer un nombre de usuario y una contraseña que utilizaremos en sucesivas entradas.

LaCie CloudBox

A través de la opción «Usuarios» podemos crear nuevas cuentas de usuario personalizadas con sus propias contraseñas y carpetas privadas. Desde la opción «Copias de seguridad» podemos copiar los datos almacenados en nuestro CloudBox o restaurar los datos si se produce algún tipo de problema desde alguna copia de seguridad existente. Una de las opciones más interesantes que encontramos en este sistema de almacenamiento de LaCie es la posibilidad de acceder a nuestros archivos de manera remota a través de equipo con conexión a la red y un navegador. Además, la compañí­a ya ha lanzado una app dedicada para el iPad y el iPhone que no hemos podido probar al no trabajar con esta plataforma de Apple (hemos tratado de entrar a través de un navegador en dispositivos Android sin éxito).

Para activar la opción MyNas de acceso remoto, hay que acudir a la configuración de red en el menú principal y después escoger LaCie MyNas en el desplegable junto a la opción «Acceso remoto» (por defecto está deshabilitado). Debemos establecer un nombre para nuestra red MyNas tras la dirección «http://mynas.lacie.com/», de forma que tendremos que introducir la URL deseada para acceder a los datos instalados en nuestro CloudBox. Para entrar es necesario contar con las credenciales del administrador o de uno de los usaurios registrados. Una vez dentro, podremos descargar archivos haciendo doble click en ellos o incluso reproducirlos desde la propia plataforma web. Sin duda, se trata de una ventaja competitiva que nos permitirá acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar.

El funcionamiento de LaCie CloudBox es bastante bueno, tanto por su facilidad a la hora de comenzar a manejarlo como por la velocidad con la que podemos transferir los archivos desde el disco duro a los dispositivos y viceversa (hicimos una prueba de transferir un archivo de 3 GB con un tiempo de cuatro minutos y veinte segundos, aproximádamente). La transferencia al servidor cloud se realiza en segundo plano, de modo que no afecta el rendimiento. Uno de los pocos peros que se le pueden poner a este equipo es el ruí­do que hace el disco duro, que puede llegar a resultar molesto ya que se produce de manera constante. Por lo demás, una opción muy interesante para reforzar las capacidades de la red doméstica. Ya está disponible en España por un precio que parte de los 160 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.