compras online seguras

Llegan las navidades y el consumo se dispara. Los regalos y las compras de última hora llenan las tiendas y los grandes almacenes de colas. El comercio electrónico supone una alternativa muy interesante, ya que permite realizar las adquisiciones con mayor comodidad e incluso encontrar precios más competitivos que los que podemos hallar en los comercios tradicionales. No obstante, también hay que tener en cuenta que en estas fechas se redoblan los esfuerzos de los cibercrminales para engañar a los internautas y robar sus datos bancarios. Te ofrecemos una serie de consejos para realizar compras seguras a través de Internet.

1. Una de las medidas que pueden mejorar mucho la seguridad de nuestras compras online es la de utilizar sistemas de doble identificación a la hora de de comprar con tarjeta y realizar la comunicación con nuestro banco. Esto consiste en generar una contraseña en el siguiente paso de la compra o bien recibir un código a través del móvil. De este modo, no basta con introducir los datos de la tarjeta para poder realizar transacciones con ella.

2. Utiliza tiendas de confianza. A veces, si algo es demasiado bueno para ser verdad, es que no lo es. Abundan en la red fraudes escondidos a través de tiendas aparentemente legí­timas. Siempre se recomienda realizar una inspección de la tienda y buscar las referencias que podamos encontrar de ella en la red. Otro de los aspectos que cada vez se están expandiendo más es la utilización de sellos de confianza para asegurar las buenas prácticas de la tienda (en España contamos sobre todo con el sello del Gobierno Confianza Online y con el sello privado de Trusted Shops).

3. Revisa las términos y las condiciones de la compra. Se trata de una buena práctica que pocas veces se lleva a cabo, y permite detectar posibles fraudes o condiciones de compra que no sean acordes con lo que se espera de una tienda de calidad. Dentro de estas condiciones, un aspecto determinante puede ser la polí­tica de devoluciones y cancelación de la compra.

Compras online seguras

4. Utiliza una solución antivirus con protección web. Cada vez son más numerosas las amenazas en forma de troyanos bancarios que llegan al mercado, y la rapidez con la que nacen y atacan al internauta convierte en muy recomendable la presencia de una herramienta de seguridad que cuente con protección proactiva. Una de estas soluciones orientadas especí­ficamente a este tipo de ataques es G Data BankGuard.

5. No utilices tu correo electrónico para enví­ar datos personales o bancarios. Este medio es uno de los más utilizados por los cibercriminales para vulnerar la seguridad del usuario y robar datos.

6. Utiliza siempre tu ordenador personal. Nunca hay que fiarse de un ordenador público para realizar este tipo de transacciones, ya que no podemos estar seguros de que este ordenador esté infectado.

7. Asimismo, tampoco es aconsejable utilizar redes WiFi públicas para introducir datos bancarios, incluso si utilizamos nuestro propio ordenador personal. Resulta relativamente sencillo para los cibercriminales espiar ordenadores ajenos en este tipo de conexiones, así­ que en general no se recomienda introducir ningún dato personal importante durante estas sesiones en redes públicas.

En definitiva, una serie de consejos sencillos y útiles para evitar llevarse un disgusto cuando realicemos nuestras compras online. ¡Felices fiestas!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.