Actualidad|1 diciembre 2012 10:20 am

Cinco consejos de seguridad para comprar por Internet estas Navidades


Consejos Compras Navidad

Las Navidades, más allá de los belenes, los buenos propósitos y las reuniones familiares, son ese período en el que todo el mundo compra de forma compulsiva. Qué vamos a contarte. Todos hemos sufrido en nuestras propias carnes las tardes intensas en los centros comerciales, las largas colas en una tienda de moda, la difícil campaña para encontrar el perfume adecuado. Seguramente por todas estas cosas, son muchos los que finalmente deciden comprar sus regalos por Internet. Olvidarse de las colas tiene sus ventajas, pero también entraña algunos peligros. Los últimos datos confirman que 14,2 millones de españoles, o lo que es lo mismo, el 63,4% de los internautas realiza sus compras a través de Internet. Y aunque resulta comodísimo y en apariencia seguro, los cibercriminales están al acecho. Como los carteristas acuden a los grandes sitios masificados, los ladrones de Internet trabajan a destajo para despertar el monstruo del spam o crear correos electrónicos fraudulentos (phising) para hurgar en la cuenta de los inocentones compradores. Aquí tienes unos consejos para disfrutar de una compra segura, sin riesgos ni disgustos… ¡que ya casi estamos en Navidad!

regalosnavidad1

1) Revisa minuciosamente la tienda en la que vas a adquirir tus regalos. A lo largo del tiempo, los cibercriminales han perfeccionado su técnica hasta límites insospechados: robar es su trabajo, así que cualquier estrategia – por compleja que resulte – no debería resultarnos extraña. Cuando accedas a una tienda online, revísala detenidamente. Las recomendaciones de GData, empresa experta en seguridad, pasan por leer las condiciones legales y revisar las condiciones de envío. Si ves que la tienda no es segura y que tampoco es demasiado conocida, será mejor que optes por comprar en otro sitio. Estamos seguros de que con una simple búsqueda en Google encontrarás información y opiniones de otros usuarios en foros u otras páginas de recomendaciones sobre servicios y productos.

2) Tu navegador te dará pistas sobre la seguridad de los procesos de compra. Los navegadores suelen ofrecer pistas sobre la seguridad. De hecho, en el momento de pagar deberías detectar que el proceso se está llevando a cabo de manera encriptada. Tienes tres indicadores fácilmente detectables: un candado en la barra de direcciones, la abreviatura ‘https’ y un fondo de color verde. Por último, revisa que el dominio – durante el proceso de compra y de pago – es exactamente el de la tienda, puesto que los estafadores utilizan URLs prácticamente idénticas, con alguna letra permutada o movida.

3) Revisa las condiciones de la banca online. Si has comprado por Internet en alguna ocasión, o sueles hacerlo a menudo, las tiendas normalmente requieren un segundo proceso de autenticación por el que te piden una nueva contraseña, a menudo enviada en forma de SMS a tu teléfono móvil.

spam

4) Cuidado con el spam. Ya te hemos indicado en otras ocasiones, que el correo electrónico basura o los mensajes de spam no deberían ser abiertos jamás. Aplica un buen filtro a tu bandeja de entrada y siempre que veas un mensaje de este tipo, mándalo directamente a la papelera. No hace falta decir que los documentos adjuntos, enlaces y demás patrañas internas no deben ser abiertos ni descargados jamás. Podrías acceder a tiendas online falsas o facilitar la entrada a tu ordenador de archivos infectados.

5) Revisa la seguridad de tus equipos. Nunca está de más, incluso fuera del período navideño, revisar los sistemas de seguridad de tu ordenador, del sistema operativo que tienes instalado y de todas las aplicaciones que tengas instaladas y que vinculen su uso a Internet. También deberías revisar el estado de tu ordenador portátil, de smartphones y tabletas. Los cibercriminales están preparados para darte disgustos en todo tipo de soportes.

Aparte de tener en cuenta estos cinco consejos, sospecha de cualquier notificación de entrega de paquete si no has hecho ningún pedido o si la empresa remitente no coincide con la que tiene que llevar los regalos a tu casa. Olvídate de precios-ganga por la adquisición de productos de lujo y elimina cualquier tarjeta o felicitación navideña cuyo remitente no conozcas y aún conociéndolo, trata de asegurarte que no es ningún engaño.

1 Comentario

  • comprar por internet jajajajaja yo ni loco,paso de esso y eso ke tengo 25 takos
    es una locura comprar por internet,un peligro,noooooo me miegoo

Dejar un Comentario