chromebook

Google iniciaba su andadura como vendedor de dispositivos móviles con sistema operativo Android bajo la marca Nexus. Para ello, la compañí­a ha ido confiando en distintos fabricantes. El primero, el Nexus One, lanzado en enero de 20120, era de HTC. Luego vendrí­an el Nexus S y el Galaxy Nexus, de la mano de Samsung. Este verano lanzaba su tableta Nexus 7 fabricada por Asus, en lugar de emplear a su filial Motorola. Este mes de noviembre, acaba de salir el Nexus 4, producido por LG. Ahora bien, Google no se ha limitado a los móviles, también ha creado su propia marca de ordenadores portátiles, destinados a su uso durante los desplazamientos y en casa: los Chromebook. Para ello recurrí­a a otros fabricantes, Acer y Samsung. De esa forma, nací­an el Acer C7 Chromebook (que está a la venta a un precio de 199 dólares) y el Samsung Chromebook (que cuesta 249 dólares).

La serie de ordenadores portátiles Chromebook está a punto de aumentar. Parece que se trata de una máquina con pantalla táctil y que podrí­a estar disponible a finales de este año, según informa el diario China Times. El fabricante y ensamblador taiwanés Compal ha recibido un pedido de unos 20 millones de unidades, una cantidad todaví­a pequeña, que podrí­a estar destinada a pruebas internas. El diario chino aventura que el nuevo Chromebook ostentarí­a la propia marca de Google; para ello se basa en las fuentes consultadas de Compal que afirman que es un pedido directo, no a través de otro fabricante, como en ocasiones anteriores.

chromebook

Dentro del pedido realizado a Compal figuran diversos componentes relacionados con el manejo táctil del ordenador portátil, como es el caso de un estilo digital. Además, Google conoce bien toda la cadena de producción involucrada en la fabricación de máquinas portátiles. De hecho, la compañí­a cuenta con un equipo especializado en compras y gestión de suministros de componentes electrónicos. Eso también avala la idea de un Chromebook de marca propia por parte de Google. Posiblemente el sistema operativo del nuevo ordenador sea Chrome OS, aunque bien podrí­a ser Android.

A finales del mes pasado Microsoft también presentaba en sociedad sus nuevas tabletas Surface. Con estos movimientos, Google y Microsoft pretenden emular el éxito del modelo de negocio de Apple que, básicamente, consiste en crear un ecosistema que gira alrededor del hardware. La entrada en el mercado de otro competidor más (Google con su propia marca) podrí­a representar una amenaza para los fabricantes de ordenadores portátiles asentados, como Acer, HP y Lenovo, que incluso podrí­an verse ahogados por un nuevo jugador. De cualquier manera, no todos los fabricantes lo perciben así­. El presidente de Acer acaba de declarar al China Times que su compañí­a no ha perdido sus ventajas competitivas frente a Microsoft y Google; igualmente, ha añadido que no hay que subestimar las dificultades de fabricar hardware, que es algo que no se consigue en un solo dí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.